Cultura segura

«Música a flor de piel» en los centros de Educación Especial

Las limitaciones por el Covid dejan a los alumnos con necesidades especiales marginados del consumo de cultura

El programa llegará a más de la mitad de los centros gallegos

Músicos durante el microconcierto de presentación del proyecto, hoy en el TeatroAfundación en Vigo Foto: Afundación

R.G

«Música a flor de piel» es un programa de microconciertos que, a partir del 10 de mayo , llegará a los centros de Educación Especial de toda Galicia. Es una iniciativa de Afundación que pretende contribuir a reducir el aislamiento provocado por la pandemia en colectivos vulnerables y acercar la música y sus beneficios a escolares con capacidades diversas.

La iniciativa, inaugurada la mañana del 6 de mayo en el Teatro Afundación en Vigo, ha sido muy bien recibida, pues casi 1100 escolares de 19 centros educativos, más de la mitad de los que hay en Galicia , están ya apuntados. La actividad va dirigida a todos los centros de Educación Especial de la comunidad que quieran participar. Se desarrollará hasta el 31 de mayo y continuará el próximo otoño con el inicio del nuevo curso escolar.

Según informó Afundación en un comunicado, «la música en directo aporta para la gestión de las emociones, la disminución de miedos y tensiones, el desarrollo sensorial o el refuerzo de la comunicación», por lo que el director, Miguel Ángel Escotet, asegura que «es la evolución lógica del compromiso de Afundación con las artes y la cultura como motor de crecimiento personal , con la atención a la diversidad, con la igualdad de oportunidades y con la sensibilidad social». Los microconciertos se realizarán cumpliendo todas las medidas de prevención del Covid.

Varios participantes de los microconciertos, el 6 de mayo en el Teatro Afundación, en Vigo Foto: Afundación

Un colectivo al que el Covid margina

«Música a flor de piel» fue creado a raíz de la detección de las necesidades específicas de estos centros, que trabajan con personas con capacidades diversas. Las limitaciones impuestas a las salidas escolares y a la realización de eventos en este ámbito conllevaron una reducción de las posibilidades de interacción cultural de este alumnado , para quien la alternativa digital no es una opción plena.

Las escuelas podrán elegir entre el grupo de música tradicional De t@pas de la Fundación Igualarte , que trabaja con personas con capacidades diferentes y propone un concierto de música tradicional fusionada con ritmos contemporáneos, audiciones musicales interactiva y una propuesta para los más pequeños donde se trabajan los aspectos sensoriales y se les acerca a los distintos instrumentos; o una obra del músico, profesor y colaborador con compañías de títeres Carlos Quintá , apoyada en elementos escénicos y lúdicos, inspirada en la tradición musical y oral gallega y adaptada a la creación actual.

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