TRAGEDIA EN LA AP-9

Luto en Redondela por la muerte de tres jóvenes en un accidente en Vigo

El exceso de velocidad se perfila como causa del siniestro. Sofía, Sara y Bieito viajaban en el asiento de atrás. Piloto y copiloto, compañeros también del instituto de Secundaria Mendiño, de 17 y 18 años, siguen hospitalizados

R. L.

«Buena gente, buenos estudiantes», a los que se les ha «truncado la vida». Así describía el concejal Seguridad Ciudadana y Tráfico de Redondela, Arturo González, a los tres jóvenes de 17 años que la noche de este miércoles se dejaban la vida en la AP-9 , a la altura del barrio de Teis, al acabar el vehículo en el que viajaban en dirección a Vigo volcado en la mediana. Sofía, Sara y Bieito ocupaban el asiento de atrás. Al volante y en el asiento del copiloto, otros dos amigos de 18 y 17 años, compañeros todos del instituto IES Mendiño de Redondela, que fueron trasladados a dos centros hospitalarios con lesiones de gravedad. Los cinco, explicó González a la agencia Efe, se habían graduado este mismo martes y cuando su coche sufrió el accidente se dirigían a Vigo desde Redondela para ver la final de la Europa League.

Todo cocurrió al filo de las nueve y media de la noche. El suceso se produjo al salirse de la vía en el que viajaban los cinco jóvenes, a la altura del punto kilométrico 0.500. Su Peugeot 207 quedó destrozado tras salirse de la vía, chocar contra el guardarraíl, batir después contra un pilar y acabar atrapado en la mediana, según el relato del concejal Seguridad Ciudadana y Tráfico de Redondela, lugar de residencia de Sofía y Sara. El tercer fallecido, Bieito, era vecino de Nespereira, en el ayuntamiento limítrofe de Pazos de Borbén. Una de las chicas salió despedida a consecuencia del fuerte impacto. Los cuerpos de sus compañeros quedaron atrapados en la estructura del vehículo y debieron ser excarcelados por los bomberos. Las investigaciones han recaído en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo, de guardia en el momento del accidente.

El conductor, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, y el exceso de velocidad se baraja como la causa más plausible en este accidente, si bien, Javier Losada solicitó «cautela» y emplazó a los resultados de la investigación a cargo de la Guardia Civil. Cuatro de los jóvenes, dijo, llevaban puesto el cinturón de seguridad y existen «dudas» en torno a si también lo usaba una de las chicas fallecidas.

Toda la vida por delante

El Ayuntamiento de Redondela ha decretado dos días de luto y la suspensión de todos los actos oficiales. También las sedes de la Diputación provincial en Vigo y Pontevedra recogieron sus banderas a media asta en señal de respeto y dolor. «Creo que en este momento toda la provincia de Pontevedra quiere estar al lado de las familias, de las amigas y de los amigos de los jóvenes de Redondela y Pazos, y de los vecinos de estas localidades. De verdad que lo sentimos muchísimo;eran personas muy jóvenes y tenían toda la vida por delante», aseguró la presidenta del gobierno provincial, Carmela Silva, en un comunicado.

En el IES Mendiño las clases se han suspendido hasta el lunes. Allí, a las puertas del centro educativo, comunicaba el delegado de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, la puesta a disposición de profesores y alumnos de un equipo de psicólogos . El impacto, dijo, es grande por tratarse de personas tan jóvenes, que estaban preparando la fiesta de graduación en el instituto. Este mismo jueves, apuntó, tenían previsto participar en una excursión a las islas Cíes. «Ayer estaban haciendo la orla, hoy pensaban ir de excursión a las islas Cíes, y ya no pueden contar con ellos», lamentó.

«Son días tristes para toda la comunidad del IES Mendiño , todo nuestro más sincero apoyo a las familias», indicaba el centro a través de las redes sociales. Los profesores comenzaron ayer a llamar a los padres de sus alumnos para comunicarles la suspensión de las clases, aunque, según precisó Pérez Ares en declaraciones a los medios de comunicación, en el centro se mantendrán docentes y profesionales de apoyo por si algún alumno quiere estar allí.

Las muestras de condolencia se sucedieron a lo largo de toda la jornada y llenaron las redes sociales. El Celta de Vigo expresaba en Twitter su pésame a las familias , al igual que el club de fútbol sala Cidade de Pontevedra, en el que jugaba Sofía Pérez.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación