TRAGEDIA EN LA AP-9

Luto en Redondela por la muerte de tres jóvenes en un accidente en Vigo

El exceso de velocidad se perfila como causa del siniestro. Sofía, Sara y Bieito viajaban en el asiento de atrás. Piloto y copiloto, compañeros también del instituto de Secundaria Mendiño, de 17 y 18 años, siguen hospitalizados

R. L.
SantiagoActualizado:

«Buena gente, buenos estudiantes», a los que se les ha «truncado la vida». Así describía el concejal Seguridad Ciudadana y Tráfico de Redondela, Arturo González, a los tres jóvenes de 17 años que la noche de este miércoles se dejaban la vida en la AP-9, a la altura del barrio de Teis, al acabar el vehículo en el que viajaban en dirección a Vigo volcado en la mediana. Sofía, Sara y Bieito ocupaban el asiento de atrás. Al volante y en el asiento del copiloto, otros dos amigos de 18 y 17 años, compañeros todos del instituto IES Mendiño de Redondela, que fueron trasladados a dos centros hospitalarios con lesiones de gravedad. Los cinco, explicó González a la agencia Efe, se habían graduado este mismo martes y cuando su coche sufrió el accidente se dirigían a Vigo desde Redondela para ver la final de la Europa League.

Todo cocurrió al filo de las nueve y media de la noche. El suceso se produjo al salirse de la vía en el que viajaban los cinco jóvenes, a la altura del punto kilométrico 0.500. Su Peugeot 207 quedó destrozado tras salirse de la vía, chocar contra el guardarraíl, batir después contra un pilar y acabar atrapado en la mediana, según el relato del concejal Seguridad Ciudadana y Tráfico de Redondela, lugar de residencia de Sofía y Sara. El tercer fallecido, Bieito, era vecino de Nespereira, en el ayuntamiento limítrofe de Pazos de Borbén. Una de las chicas salió despedida a consecuencia del fuerte impacto. Los cuerpos de sus compañeros quedaron atrapados en la estructura del vehículo y debieron ser excarcelados por los bomberos. Las investigaciones han recaído en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo, de guardia en el momento del accidente.

El conductor, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, y el exceso de velocidad se baraja como la causa más plausible en este accidente, si bien, Javier Losada solicitó «cautela» y emplazó a los resultados de la investigación a cargo de la Guardia Civil. Cuatro de los jóvenes, dijo, llevaban puesto el cinturón de seguridad y existen «dudas» en torno a si también lo usaba una de las chicas fallecidas.

Toda la vida por delante

El Ayuntamiento de Redondela ha decretado dos días de luto y la suspensión de todos los actos oficiales. También las sedes de la Diputación provincial en Vigo y Pontevedra recogieron sus banderas a media asta en señal de respeto y dolor. «Creo que en este momento toda la provincia de Pontevedra quiere estar al lado de las familias, de las amigas y de los amigos de los jóvenes de Redondela y Pazos, y de los vecinos de estas localidades. De verdad que lo sentimos muchísimo;eran personas muy jóvenes y tenían toda la vida por delante», aseguró la presidenta del gobierno provincial, Carmela Silva, en un comunicado.

En el IES Mendiño las clases se han suspendido hasta el lunes. Allí, a las puertas del centro educativo, comunicaba el delegado de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, la puesta a disposición de profesores y alumnos de un equipo de psicólogos. El impacto, dijo, es grande por tratarse de personas tan jóvenes, que estaban preparando la fiesta de graduación en el instituto. Este mismo jueves, apuntó, tenían previsto participar en una excursión a las islas Cíes. «Ayer estaban haciendo la orla, hoy pensaban ir de excursión a las islas Cíes, y ya no pueden contar con ellos», lamentó.

«Son días tristes para toda la comunidad del IES Mendiño, todo nuestro más sincero apoyo a las familias», indicaba el centro a través de las redes sociales. Los profesores comenzaron ayer a llamar a los padres de sus alumnos para comunicarles la suspensión de las clases, aunque, según precisó Pérez Ares en declaraciones a los medios de comunicación, en el centro se mantendrán docentes y profesionales de apoyo por si algún alumno quiere estar allí.

Las muestras de condolencia se sucedieron a lo largo de toda la jornada y llenaron las redes sociales. El Celta de Vigo expresaba en Twitter su pésame a las familias, al igual que el club de fútbol sala Cidade de Pontevedra, en el que jugaba Sofía Pérez.

.