Entorno social en la patología oncológica

Medio millar de casos de cáncer se detectaron en personas en paro

Alrededor de tres mil pacientes en Galicia se enfrentan solos a la enfermedad

Cadena humana en el día mundial contra el cáncer Rober Solsona

R. L

María José y su familia, formada por tres miembros, viven con un salario de 700 euros mensuales como teleoperadora. Durante su baja médica por cáncer tienen que asumir todos los gastos derivados de la enfermedad (en torno a 150 euros al mes ) además de sus gastos habituales con un salario neto de 375 euros. Su caso es sólo uno entre miles, apunta la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), recordando que en su servicio de Atención Social se suceden los ejemplos de hombres y mujeres enfermos con trabajos precarios o en desempleo que suman a su diagnóstico de cáncer severos obstáculos sociolaborales. También, añaden desde la entidad, los de jubilados con bajas pensiones que precisan cuidados durante su enfermedad y que conviven cónyuges también mayores y con un estado de salud vulnerable. Otros, y este es el caso de cerca de tres mil pacientes en Galicia, están solos.

La radiografía de la enfermedad oncológica publicada este lunes por la AECC con motivo del Día Mundial del Cáncer se detiene en aspectos sociales que condicionan de modo directo las circunstancias en las que los hogares afrontan un diagnóstico de cáncer. En la Comunidad, según los datos del Observatorio de la AECC, se diagnosticaron en 2018 un total de 18.905 nuevos casos de cáncer, de los que algo más de medio millar (506) afectaron a personas en paro, un 50,09% de ellas sin derecho a prestación por desempleo. Entre los nuevos diagnósticos de cáncer registrados en Galicia en el último año, la AECC cuantifica también 237 pacientes con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional.

En cuanto a la debilidad de los apoyos familiares, la entidad señala cómo 2.716 personas con cáncer viven solas en la Comunidad. Asimismo, en 2017 se computan en la Comunidad 3.964 nuevos diagnósticos correspondientes a miembros de parejas mayores de 65 años. Más del 54% de los 18.905 nuevos casos de cáncer que se registraron en Galicia en el año 2018 se correspondieron con personas de más de 70 años de edad (el 40,1% en mayores de 75). Los cánceres más frecuentes entre los nuevos casos computados el pasado año son el de colon y recto, seguido del de mama y próstata y, a mayor distancia, el de pulmón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación