EN CANGAS

Más de 2.000 piezas rescatadas en O Facho ayudan a conocer mejor la cultura castreña

Entre los restos arqueológicos encontrados destacan cuatro monedas romanas del siglo IV d.C, restos de ánforas romanas y cerámicas castreñas

Una de las monedas romanas encontradas en el yacimiento CEDIDA

ABC

La Deputación de Pontevedra ha aprobado la mañana de este viernes el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Cangas y con la comunidad de montes vecinales de O Hío para la intervención arqueológica en el yacimiento de O Facho de Donón, con una inversión de 257.462,80 euros. Esta actuación se enmarca en el protocolo con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia .

O Facho de Donón es un importante yacimiento galaico-romano que puede ofrecer datos de gran interés para el conocimiento del mundo de las creencias en la fase final de la cultura castreña. Este lugar se vincula con un santuario surgido en la época prerromana, en el que el culto parece ser que se extendió por lo menos hasta el siglo IV d.C., según la datación de las principales aras recuperadas de la croa (el recinto central más elevado) del yacimiento.

Según explicó la presidenta provincial, Carmela Silva, «hasta el momento, el balance es espectacular». En el yacimiento se han encontrado unas 2.000 piezas, entre las que destacan cuatro monedas romanas de sigle IV d.C. y un objeto de hierro de interés que está siendo estudiado. También salieron a la luz restos de ánforas romanas y cerámicas castreñas.

«El objetivo es crear un área arqueológica homogénea y restaurada para su aprovechamiento turístico por parte de las personas visitantes y completar además los datos científicos existentes sobre el yacimiento. De este modo lo que se pretende es contribuír a la dinamización de la zona , recuperando un nuevo espacio de gran valor patrimonial, cultural y tradicional como es el Facho de Donón, algo muy en consonancia con el modelo de turismo que buscamos», explicó la presidenta provincial.

Silva salientó que esta iniciativa, junto a otras intervenciones del protocolo, se enmarcan «en el nuevo plan de turismo que estamos impulsando desde la institución provincial, basado más en un modelo de turismo cultural y desestacionalizado», ofreciendo alternativas diferentes de más cultura, patrimonio, paisaje, deporte o gastronomía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación