Meteorología

Las lluvias y las tormentas activan la alerta naranja en Lugo y Orense

También se pondrá en marcha el aviso amarillo en el interior de La Coruña

¿Por qué graniza en verano?

Un hombre camina por la playa Grande de Miño (La Coruña) en una imagen de archivo EFE

E. D.

Después de las últimas jornadas, donde el sol y el calor fueron los protagonistas, las lluvias y las tormentas vuelven , y parece que para quedarse. «Estamos en una situación de continuidad», apunta Carlos Otero, meteorólogo de Meteogalicia. «Por las tardes, las temperaturas suelen ser más altas», algo que podría provocar la aparición de fenómenos tormentosos y lluvias, incide el profesional en conversación telefónica con ABC.

Esta situación ha provocado que la Xunta anuncie la puesta en marcha de la alerta naranja en Orense y Lugo por lluvias y tormentas, que se mantendrán activas desde el mediodía de este miércoles. En el caso de la provincia orensana, los fenómenos adversos se situarán, en su mayoría, en el sur, la montaña y a las zonas del Miño y Valdeorras. En lo que se refiere al área lucense, las tormentas y lluvias afectarán al centro, montaña y sur de la provincia.

En ambas áreas se prevé que las precipitaciones que se lleguen a acumular en una hora sean de aproximadamente 30 mm. El granizo también puede aparecer localmente acompañado de rachas muy fuertes de viento.

Con las tormentas, sin embargo, la situación puede llegar a ser diferente. «Los meteorólogos estamos un poco más vendidos en este aspecto», apunta Otero refiriéndose a la incertidumbre que provocan este tipo de fenómenos. «A veces resulta imposible de saber» dónde caerán más rayos, puesto que son fenómenos « imprevisibles », remarca.

En la provincia de La Coruña, por ejemplo, ya se han registrado un total de 41 rayos, con cifras de alrededor de las diez de la mañana. Precisamente en el interior de la provincia coruñesa también se ha activado la alerta amarilla por tormentas y lluvias. Ese mismo aviso amarillo estará presente en el interior y en el noroeste de Orense. En estas zonas en concreto, las lluvias se esperan un poco menores a la hora: hasta 20 mm y localmente granizo y rachas muy fuertes de viento, concreta la Xunta en un comunicado dirigido a los medios.

Resto de la semana

La situación en cuanto a los fenómenos tormentosos mejorará «a partir de este jueves» , explica Otero, puesto que las temperaturas descenderán. «Estamos hablando de que la temperatura máxima en Santiago de Compostela, por ejemplo, es hoy [por este miércoles] de 28 grados, ayer [por el martes] fue de 30 grados; este jueves habrá 19 grados de máxima», apunta.

Eso va a potenciar la desaparición de tormentas, pero no de las lluvias, puesto que se espera la entrada de un frente que dejará precipitaciones en muchas zonas de Galicia. De hecho, durante la jornada del jueves, desde Meteogalicia apuntan a lluvias generalizadas en todo el territorio gallego durante las horas centrales del día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación