Juicio Diana Quer

La fiscal: el Chicle «comete crímenes por pura maldad»

Las partes presentan hoy sus conclusiones. Acusación y fiscalía insistirán en que fue asesinato con violación, mientras que la defensa se aferrará a su versión del homicidio involuntario sin agresión sexual. En juego, la permanente revisable

Sentencia El Chicle: sigue el veredicto sobre el «caso Diana Quer» en directo

Abuín, detrás de su abogada, el pasado viernes M. MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

14.24

El presidente del tribunal aplaza a mañana las conclusiones de la defensa y la entrega del veredicto , previo acuerdo de su objeto entre las partes. El juicio, por tanto, durará un día más. Se levanta la sesión.

14.22

«Aquí no existe compensación económica alguna que pueda aliviar esos 500 días que tuvieron los padres y la hermana de Diana , enterarse de esa manera tan terrible y absurda de cómo murió Diana. Y dice la perito que deja tres víctimas más. No lo duden ustedes», se dirige al jurado, «y además irrecuperables. No van a volver a recuperar sus vidas. Esta es la realidad de todo esto». Acaba aquí su alegato la acusación.

14.20

«El asesinato de Diana fue subsiguiente a un delito contra la libertad sexual. Pues la pena es la que toca. La única pena perpetua que existe aquí es la que tienen los padres de Diana y la hermana, porque la pena será para siempre. cuando miren esas fotografías pongánle cara. Es de Diana Quer López-Pinel. Y recuerden lo que decían las psicólogas del arrepentimiento. Y acuérdense de la carta que les hablé, la de que salía en siete años y que mientras tanto saquen tajada. Y no nos queda más remedio que pedir la responsabildiad civil, aunque com es insolvente, pues ni costas ni nada».

14.18

«No hay hipótesis alternativa» al relato de la acusación, sostiene. «El acusado es muy peligroso. Con Diana perfeccionó el método que intentó con Vanesa», añade, «y Tania volvió a nacer. Solo la lesión que él tenía en el hombro y que dos jóvenes la auxiliaron impidieron que acabara como Diana. No lo duden. Esto es así»

14.16

«No es que Abuín revelara donde estaba el cuerpo. La confesión la hizo a través de la primera declaración, y fueron todo mentira. No fue veraz, fue elusiva, quiso evitar sus responsabilidades y fue tendenciosa. La confesión que hizo el acusado no sirve para nada, porque lo único que hizo fue adelantar temporalmente el hallazgo del cuerpo de Diana». Pérez Lama esgrime la sentencia del caso del filicida de Oza, en la que quedó patente que no se consideró como confesión que el padre indicara dónde enterró a su hijo porque los investigadores antes o después darían con el cuerpo.

14.14

«La defensa intentará sacar oro sembrándoles dudas. Que si el semen o no. Lo dijo el supervisor de la autopsia. Y volveremos a la brida. La integridad física de la brida no es ni un requisito legal ni un requisito procesal para atribuirle la condición que tiene de instrumento homicida. Es una evidencia que esa brida existe. La declaración en sede policial se hizo con todas las garantías. Y eso está resuelto además por el presidente del tribunal en las cuestiones previas»

14.12

« Que Diana no pudiera defenderse es alevosía. Se aseguró de ello . Lo digo porque acechó y sorprendió a Diana. Ese ataque en la cabeza es alevoso. Un golpe por detrás en la nuca es alevoso. Sorprende a la víctima. Y esta víctima lo que hace es ser sorprendida y acechada por su captor. La intimidó y le quitó el teléfono, como en el caso de Tania», la chica de Boiro, «e intentó manipular el teléfono hasta en seis veces distintas, y como no puede acceder, lo tira al mar». «Le puso unas bridas para atarla y amordazarla. ¿Por qué busca una nave abandonada? Porque busca la impunidad»

14.11

«Con la circunferencia que tenía la brida se causa irremediablemente la muerte»

14.07

«La brida tiene pelos de Diana porque la sacan médicos forenses. Que estaba en el pelo de Diana es una evidencia. Y además estaba a la altura del cuello. Son evidencias tras evidencias. La brida forma parte de esa causa como pieza de convicción. Está troceada, cierto. ¿Pero saben por qué? Porque fue objeto de análisis . El otro día fui muy pesado y les enseñé varios documentos. Este es el instrumento homicida. Aparece en la grabación. y la fotografían guardia civiles, y los médicos forenses. Y así hasta el Instituto Nacional de Toxicología, lo intentaron y para poder hacer los análisis tienen que trocearla. Pero la cadena de custodia se ha seguido»

14.05

«En el caso Asunta unos padres fueron condenados por prueba indiciaria por el asesinato de su hija». Pérez Lama se lo conoce bien, él era abogado de la acción popular que ejercía la Asociación Clara Campoamor . Recurre a la sentencia que dictó el Supremo para avalar la condena a Alfonso Basterra, contra el que había muchos menos indicios que contra Charo Porto, lo que no impidió que el padre de la niña compartiera condena con la madre. ¿Qué busca? Que el jurado interiorice que no necesita un sumatorio abrumador de indicios para condenar. «Aquí condenaron a los padres por indicios»

14.04

«Se inventa el tema del contenedor» de Esclavitud (Padrón) donde dijo que había tirado la ropa. «Probablemente la quemó», porque los geoposicionamientos «nunca lo sitúan a él en Esclavitud» y además «ese contenedor no existía, se lo inventó, como todo lo demás».

14.03

«Les dije que una imagen vale más que mil palabras. Les puse el vídeo de la nave para que vieran que no se veía nada. Porque manipular un cadáver con esa luz es imposible. Luego Diana estaba viva cuando estaba allí. Es otro indicio más, y la llevó allí para forzarla»

14.02

«El acusado sabía que a diez metros de profundidad, todo se lava».

14.01

Pérez Lama se va a apoyar en el informe grafopsicológico. «Es otro indicio. Todos apuntan en la misma dirección»

13.59

«En la inspección de los vehículos salen las bridas, las cintas, la palanca, las sábanas... Todo lo que él negaba. Y del informe psicológico, las cuatro psicólogas del Imelga que vinieron dieron pautas: sabía qué hacía y quería hacer aquello; le falta empatía con el sufrimiento y dolor ajenos, y no siente arrepentimiento. ¿Cómo va a tener arrepentimiento si 14 horas después de matar a una niña se va a la playa? »

13.58

«Diana no podía pedir auxilio allí. Estaba amordazada. Y aunque pudiese gritar, ningún vecino habría oído nada»

13.57

«Hay otro indicio, el informe del móvil del acusado, que lo sitúa al menos una hora y veinte en la nave. ¿Haciendo qué? Y eso es como mínimo de tiempo. Yo la respuesta la sé. Y él elude la explicación. Eso se llama eludir la responsabilidad para despistarles a ustedes. Pero no se dejen a engañar. Pregúntense haciendo qué estuvo allí una hora y veinte minutos mínimo»

13.56

«Si hay algo demoledor es el testimonio de un amigo suyo, Manuel Somoza, que no hubo que preguntarle demasiado, nos narró todas las peripecias: abordaba a chicas en institutos, lo usaba a él de coartada para salir a ver chicas, se iban juntos de bares, de prostitución. Habla de las bridas, del pozo, de la nave, que lo abren, que se lo enseña. Es bastante reveladora»

13.55

«Acechar y asaltarlas es su marca de la casa»

13.54

«Si añadimos las declaraciones de otras mujeres acosadas por él, verán que se acercaba con su vehículo y les decía "rubia ven aquí", multitud de veces, y les insistía». «Una respondió que si llega a estar sola, no estaría aquí»

13.52

« En el caso de su cuñada Vanesa no nos sirve para acusar, sí para ver las pautas de conducta . Utiliza el vehículo, les quita el móvil, utiliza una palanca o una navaja para desnudarla completamente, y además utiliza un preservativo, vean qué precaución».

13.51

«Les hablé de las pautas de conducta» del acusado, «que son fundamentales. Nos van a dar una evidencia clara: si recuerdan lo que yo le preguntaba al capitán de la UCO que estaba en el caso Gabriel, él decía que la manera de actuar del acusado era clara. Él no creía que el móvil fuera el robo, sino el móvil sexual. Y si añadimos la sentencia [del caso Boiro] verán la síntesis perfecta de lo que estamos viendo aquí». En este fallo, un tribunal profesional consideraba que la intención de Abuín no era arrebatarle el móvil sino meterla en el maletero, trasladarla a otro lugar más seguro «y abusar de ella». «Creo que el indicio es poderosísimo», apostilla Pérez Lama, «y esto es lo que le pasó a Diana»

13.49

« ¿Ustedes creen que antes de las pruebas de ADN no se condenaba a violadores? Claro que sí, por las pruebas indiciarias y por otras de análisis de sangre»

13.47

La acusación está leyendo sentencias en las que se introdujo el Teorema de Bayes para calcular probabilidades en el proceso penal.

13.46

«Para la compromación de ese edema solo se necesita ver. La visualización es clara en las fotos. Yo creo fielmente con que esto es así», y Pérez Lama echa mano aquí de lo que dijo uno de los forenses que en principio no creía en que el edema tenía origen en una agresión sexual: «él mismo dijo que no le cabía duda de que el móvil era sexual»

13.43

«Las pruebas practicadas son muy tozudas». Pérez Lama subraya que el forense que supervisó la autopsia lo hizo por su condición de máximo responsable del Imelga y por decisión de la Audiencia Provincial. «Fue rotundo cuando habló del edema vulvar. La vulva estaba muy edematosa, la inflamación que aparece causada por un impacto. «Se ha descartado que la inflamación se debiera a acumulación de gas por putrefacción, ni por el paso de agua a tejidos, y prueba de ello es el TAC» que se realizó en la zona.

13.41

«Diana tenía 18 años y una constitución frágil. Él, en cambio, una constitución robusta y atlética. Lo primero lo sabemos por los padres; lo segundo, por él mismo, que nos dijo que con dos de sus dedos era capaz de levantar su cuerpo. Por eso cambié mi escrito de acusación. Si eres tan fuerte, has actuado prevaliéndote de tu condiciónde hombre y tu mayor fortaleza y desprecio absoluto hacia Diana como mujer joven, quería ejercer una dominación»

13.39

«El acusado quiere hacerles creer que no agredió sexualmente a Diana. Y eso no se lo cree nadie, ni él. El acusado asaltó a Diana en A Pobra y la llevó a una nave abandonada en Asados. Y el único fin era agredirla sexualmente. Allí en esa nave abandonada, teniendo a Diana a su merced, la tenía atemorizada, indefensa, incomunicada y sin posibilidad alguna de defenderse. Y él lo sabía perfectamente. Allí la desnudó y la agredió sexualmente. Un lugar tétrico. Hasta a un guardia civil le imponía aquello»

13.36

«Él sabe que los teléfonos móviles nos pueden localizar. Y se deshace del teléfono tirándolo por el puente de Taragoña. Durante 24 kilómetros conduce. La detuvo ileglmente, contra su voluntad la privó de su libertad». Pérez Lama lee la sentencia firme del caso de la chica de Boiro, lo que considera «un fortísimo indicio» sobre el elemento de la detención ilegal. «La detención de Tania [la chica de Boiro] duró unos minutos; la detención de Diana duró 25 minutos y 24 kilómetros»

13.34

«¿Por qué sale a toda velocidad? Si alguien quiere deshacerse de un cuerpo, primero no lo mete en los asientos de atrás para que cualquiera lo pueda ver, o bien lo dejás allí o lo dejas tirado en los lugares cercanos o en un bosque. Él va al sitio que conoce, a toda velocidad, porque Diana va viva en el coche, y tiene que ir a su guarida lo más rápido posible, porque aunque Diana esté aturdida por el golpe va a querer llamar la atención. Él le quita el móvil. Los supervisores de la autopsia nos habla de algo muy interesante: este tipo de individuos tiene muy claro lo que va a hacer. La escena del crimen es una escena organizada: el acusado fue a cazar, y lleva a su presa a su guarida, a donde se siente seguro. La lleva allí para forzarla»

13.33

«La mata porque él sabía perfectamente lo que sucedería si la deja viva. Se estaba jugando doce años de cárcel. Había aprendido lo que pasó con su cuñada. Es una lección aprendida y evoluciona. Por eso mata a Diana. La mata en Asados. La mata para que no descubran su fechoría»

13.30

«Pregúntense por qué la desnuda. Si no quiere ser descubierto, ¿por qué deja el bolso allí? Lo tira en el pozo. Cada vez fabula más. ¿Podía contener ADN? Claro que contenía. La desnuda porque estaba viva. No hay ninguna otra hipótesis alternativa. Son invenciones tras invenciones. No da una explicación razonada ni razonable de por qué estaá una hora y veinte mitos en esa nave. Eso como mínimo, según la UCO. Está allí porque Diana está viva, no tendría ningún objeto.

13.29

«El acusado va adaptando su declaración. No quiso declarar dos veces ante el juez de instrucción hasta no saber los datos de la autopsia»

13.28

«La traslada a un lugar abandonado para buscar impunidad para hacer con Diana lo que le vino en gana, como hizo, no les quepa duda. Quería forzarla. Llegó a esa nave y estaba viva. Diana llega viva a Asados . Los indicios van en la misma y única dirección.»

13.27

«¿Qué se pretendía? Mentir, volver a mentir y nos metemos en la mentira más absoluta»

13.24

«La versión del acusado en sede judicial es completamente incoherente e incompatible con las pruebas practicadas. No tiene coartada. Él se ubica entre el callejón y la rúa Venecia, y a 200 metros estaría el teléfono de Diana. Incompatible. Trajeron a todos los feriantes. Robo de gasoil, cero. No tiene coartada para estar allí. Bueno, sí, él está allí merodeando, está allí para cazar»

13.23

«No duden de que Diana en A Pobra estaba viva. Lo intentó hacer también» con la chica de Boiro «pero ella se pudo salvar» . A Diana «la mete en el maletero para trasladarla a su guarida, esa nave de Asados». «Lo que pretende es abusar, forzar, violar. Esa es la realidad. La somete con la brida y las cintas adhesivas en las manos porque estaba viva. Si estuviera muerta, no habría necesidad de maniatarla ni amordazarla»

13.22

«Les trasladaré varias ideas esenciales. El acusado pretende hacerles creer que mató a Diana en A Pobra, y eso no se lo cree nadie. Es una versión totalmente falsa, contradictoria, elusiva, que no da explicación razonada ni razonable. Miente, y miente y vuelve a mentir. Miente cuando dice que estaba donde no estaba. Los estudios señalan que Diana no cambia el rumbo. La realidad es que él fue a por Diana, y la abordó, le dijo "morena ven aquí", porque Diana estaba viva en A Pobra.

13.16

« Todos los indicios que aparecen son importante y realmente potentes . Pregúntense qué ha pasado aquí. Les voy a dar una versión muy sencilla y real: el acusado realmente vio a Diana caminando por el paseo Marlés, y él estaba apostado para cazar, le dijo "morena ven aquí", y Diana intentó seguir directa a su casa, por la zona iluminada; la ve girar y comprueba que va sola, la sigue en su vehículo, su arma del crimen es también ese coche; a la altura de la rúa Venecia, le cruza el vehículo, como lo hizo con Tania, como hizo con todas, le bloquea el paso y allí mismo la acomete. Le arrebata el teléfono móvil para dejarla incomunicada y la mete a la fuerza en el maletero del coche. Nosotros nos decantamos porque la golpea, la atonta y la mete. Y lo hace a la fuerza. La mete donde no la pueden descubrir y la traslada a la nave de Asados, donde sencillamente la violó después de desnudarla y la asesinó. Este es el relato breve de lo que sucedió».

13.14

«Me quedé sorprendido cuando la defensa pidió exhibir el tanga de la niña. Con independencia de eso, no sé qué versión se nos va a dar de eso. Pero el acusado es el único que sabe por qué apareció en el pozo . Yo les aporto otra cosa: él confesó que desnudó a Diana, y por otra parte, desgraciadamente, cómo aparece Diana, en una postura que por mucho que queramos es imposible que se le hubiese caído la ropa interior»

13.13

«Además de traernos dos testigos y una pericial del Imelga de hace 14 años, la defensa podría haber aportado algo más que un mapa de Google. Los investigadores nos indicaron el recorrido que hicieron Diana y el acusado, y es irrefutable»

13.11

«Las bridas. Tendremos cuestiones sobre dudas, y cómo aparece», se anticipa Ricardo Pérez Lama a la defensa. «Miren ustedes, la secretaria de la administración de justicia no es una máquina, pero sí había una máquina grabándolo todo, y aparece una brida perfectamente visible. Que haya un error por no consignación [en el acta] no procede».

13.10

«Nos hablarán aquí de las antenas de telefonía y su orientación... Esto es mucho más complejo. Aquí se han manejado millones de datos. Aquí no se habla de cuestiones baladíes sino de aspectos técnicos. Esos técnicos, si alguien quería poner en contradicción, un abogado de oficio puede pedir una contrapericia. Pero no interesó . Y menos ante unas pericias de tal calibre. Hablamos de millones de datos y de 2.500 kilómetros recorridos. Usaron un método infalible porque es empírico. La realidad nos marca dónde estaba Diana con su teléfono, eso no lo duda nadie: paseo Marlés con rúa Venecia. La UCO lo ubica a él en la nave de Asados. Y nos dice que como mínimo, está una hora y veinte. Pero si seguimos, comprobaremos que eso nos va a dar que durante un tiempo determinado los teléfonos de Diana y el acusado van juntos. Esto no es un milagro, está detectado.

13.06

«Oirán que no hay semen, ni ADN ni nada de nada. Obviamente, no se encuentra ADN porque ha estado lavándose 500 días. Pero esto no quiere decir nada. El semen desaparece con carácter inmediato». Habla de su experiencia como letrado de la Asociación Clara Campoamor de los consejos que se le da a las víctimas de violación «para que no se laven» la zona genital antes de acudir al hospital.

13.04

«Aquí se ha hablado de linchamiento social y otras cosas. Esas expresiones no se ajustan a la Constitución. Si todo esto es público, y la defensa no pidió que fuera a puerta cerrada, es por el ejercicio de transparencia de nuestro texto constitucional. Quería aclararles esto, porque parece que de un alegato inicial aquí hay un linchamiento a una persona. Desgraciadamente, la única persona linchada aquí ha sido Diana Quer»

13.02

Se dirige al jurado. «Ustedes ya tienen una idea aproximada de lo que aquí pasó. Pero se enfrentan a que las pruebas son muchas y son muy técnicas. Pero no hay problema. Ustedes deben ver esas pruebas en su conjunto, no aisladamente. Por eso el brillante informe de la fiscalía les ha enumerado las pruebas. Aquí hay un autor material confeso de Diana Quer. Y aunque sea adelantarme a acontecimientos, dado que la defensa expondrá mañana, les dirá que aquí no hay pruebas, y no solo las hay, sino que hay muchas. Y dirá también que hay dudas razonables. Pero para que eso sea así, tiene que ser la versión del acusado la única verdadera. Y eso tiene una implicación lógica: que todos los testigos y peritos mienten»

12.59

«Hay pruebas directas o de cargo, o las indirectas o indiciarias. Todos los operadores jurídicos trabajamos con indiciarias. El 90% de los casos se resuelven con pruebas indiciarias. Esas pruebas indiciarias tienen que reunir una serie de requisitos: que sean varios los indicios, que estén probados, que vayan en una sola dirección, que no sean contradichos y que estén dentro de la razón y la lógica. Todos los requisitos se dan en las pruebas indiciarias de esta causa»

12.58

Los investigadores «trabajan con independencia e imparcialidad», defiende el letrado, «y no tienen manía personal contra nadie, ellos hacen su trabajo, y lo ejecutan bien. Fíjense si lo hacen bien que la extraordinaria labor de la Guardia Civil nos ha llevado al esclarecimiento de la verdad».

12.56

«El Chicle no cogió a mi hija para llevarla a misa». Pérez Lama hace suya la frase que ha hecho suya Juan Carlos Quer. «Esto nos exige darle respuesta a ese padre. Teníamos que darle respuesta del cómo, del qué y del para qué. Diana nos dio pistas. Nos dijo que estaba atemorizada, y que estaba siendo acosada. Cuando una chica a las 2.45 de la mañana dice que se estaba acojonando, con eso no se puede banalizar. El acusado le estaba diciendo "morena ven aquí", la están acosando. Diana tenía motivos suficientes para estar acojonada»

12.55

Se retoma la sesión. Toma la palabra Ricardo Pérez Lama, el abogado de la acusación particular. «Nos encontramos ante una película de terror. Terror sí, pero película no. Y aquí no hay actrices, sino una niña. Piensen que estaba ahí Diana Quer López-Pinel. Esto no es una mascarada, es la realidad».

12.34

Tras dos horas y media de intervención, mención cinematográfica incluida, el presidente del tribunal decreta un receso.

12.30

Recta final de la fiscal. «La realidad siempre supera la ficción. Tuve la ocasión de ver una película hace tiempo, "The lovely bones" . Se relata vida de una chica, de cómo es abordada, la lleva a un sótano, la viola, la asesina y esconde su cuerpo en una caja fuerte que a su vez arroja en un medio líquido. Y cómo todo eso tiene impacto en su familia, y cómo su padre deja todo lo que está haciendo en ese momento para la detención del asesino de su hija, pero no consiguen aprehender ni detener nunca al culpable, que no era la primera vez que actuaba. Y mientras tanto, la película narra como la protagonista, desde el más allá, ve cómo todo esto sucede, y cómo cuando el asesino está a punto de volver a actuar, actúa la justicia divina. Y esto es lo que marece Diana, justicia».

12.29

«La causa de la muerte no fue accidental, no se pudo hacer con las manos ni con los dedos»

12.25

«El hecho de que la cabeza estuviese o no unida al cuerpo no es incompatible» con que la causa de la muerte fuera la brida, ha recordado la fiscal que manifestó un forense. Y lo ha ligado con el hecho de que el submarinista que bajó al pozo sí vio el cuerpo completo, sin desmembrar. Se anticipa aquí a algo que la defensa va a esgrimir: que el cadáver fue alterado (voluntaria o invuluntariamente) en su proceso de recuperación.

12.21

«No había restos de ADN en la brida. Los forenses dijeron que porque el cuello se descompuso y porque estuvo 500 días en el pozo lavándose. Fue el arma del crimen. Y en ella se encontraron pelos de Diana pillados. No por ahí, sino pillados en la brida»

12.20

«La causa de la muerte fue un estrangulamiento con la brida, en ningún caso accidental ni producida con las manos» . «La muerte usando las manos requiere ocho o diez minutos» apretando el cuello, «no los dos o tres minutos que él como mucho reconoce».

12.14

La investigación también desmontó «la mentira» de que Abuín se deshizo de la ropa de Diana tirándola en un cntenedor en la zona de Esclavitud (Padrón), porque ni existía un contenedor de las características que él dio ni tampoco salió de su casa aquella mañana, como testificaron en sede judicial su exmujer y sus cuñados, que vivían con él en la casa de Taragoña.

12.11

Cristina Margalet aborda cómo se pudo obtener el cable con el que se lastró por segunda vez el cadáver. «Ese cable, de nueve metros, venía de fuera», ya que se trataba de un tipo de cable de datos incompatible con los restos que quedaban dentro de la nave.

12.08

La fiscal está detallando los dos tipos de lastres hallados en el pozo, los que estaban atados a Diana y otros que se encontraron unidos entre sí pero sueltos. Eso, unido con el informe de la entomóloga que acreditó que los insectos hallados en el pelo de Diana necesitan de 20 días para completar su ciclo vital, da a la fiscal el relato de que el primer lastre fracasa y Abuín volvió días más tarde. Aquí ahora introduce el elemento de que el Chicle regresa a la nave cuando sabe que la nave va a ser limpiada por la empresa propietaria, información que pudo haber obtenido al vivir sus padres en las inmediaciones de la zona .

12.06

«Hubo un asesinato para evitar que se descubriera que la violó, y luego lo ocultó, lastrándolo» en el pozo . «Quería evitar a toda costa que se le descubriera y luego lo hizo a conciencia». Este sería el tercer elemento determinante de que la muerte de Diana fue un asesinato y no un homicidio. Con la apreciación de uno de los elementos, el tipo penal ya sería el asesinato «pero en este caso se dan las tres».

12.03

«La mantuvo entre una hora y veinte y dos horas, alargando durante todo este tiempo su sufrimiento, su horror, en un lugar sucio, lleno de escombros»

12.01

Pero para la fiscalía «también hubo ensañamiento», cuando se produce «una maldad brutal, sin finalidad». «Se la sometió a un terror innecesario, un ensañamiento psicologico», al llevar a Diana a «una nave que da pavor, sacada de una película de terror, con pintadas espeluznantes en las paredes» .

11.58

La fiscal viste su acusación de asesinato porque considera acreditada, entre otros elementos, la alevosía: «Diana estuvo indefensa, aislada, maniatada, sin posibilidad de escapatoria, sin visibilidad». «Para anular la defensa de Diana utilizó bridas y cintas adhesivas, la maniató y amordazó» . La cinta adhesiva la relaciona con los restos hallados en el fondo del pozo y la guantera del coche del Chicle. «Usó un elemento metálico para amenazar a Diana», el ya mencionado desmontable o pata de cabre. «Llevaba esta pieza para cometer estos crímenes». Y añade la «superioridad física» del acusado frente a Diana.

11.55

Abuín «Estuvo entre una hora y veinte y dos horas en la nave, tiempo más que suficiente para tener Diana a su merced, violarla y asesinarla. Imposible hacer todo eso en los seis minutos que él dijo que estuvo».

11.53

El hecho de que el presidente del tribunal abriera grietas sobre la credibilidad y el uso científico del Teorema de Bayes para casos de anatomía forense y de investigación criminal parece que no ha surtido efecto en la fiscalía, que insiste en la validez de este mecanismo.

11.51

La fiscal insiste en que el Teorema de Bayes se ha usado en sede judicial, y pone como ejemplo la investigación del «caso Alvia» , para calcular las probabilidades de que pudiera descarrilar un tren. En el «caso Diana», defiende que las variables para calcular esta probabilidad «son ciertas» y fueron aportadas por los investigadores. Según este Teorema, Diana fue violada «en un 99,99999% de posibilidades». «Son cálculos matemáticos perfectos», añade.

11.47

El debate sobre el «edema en la vulva». «Los dos equipos forenses reconocen que el edema existe, y no hay más en el resto del cuerpo». Este elemento fue uno de los que más controversia causó el pasado jueves entre los propios peritos. Blanco Pampín, el máximo responsable del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) lo vinculó a «un acto sexual con violencia», aunque inexplicablemente no lo incluyó en su revisión de los datos de la autopsia. La fiscal sí se aferra al Teorema de Bayes, que «se usa con tanta frecuencia» y se basa «en las matemáticas, que es una ciencia exacta» .

11.46

Ahora indica que si no se encontraron heridas superficiales en el cadáver que pudieran probar resistencia a una agresión sexual o a su detención ilegal fue fruto del proceso de saponificación del cuerpo al estar sumergido en agua, dado que durante el mismo se desprende la capa superior de la piel.

11.45

«Habría sido un milagro encontrar restos de ADN» de Abuín al tratarse de un cuerpo sumergido durante 500 días en agua: la fiscal recupera una de las frases de los peritos forenses.

11.42

«Tania responde a la misma descripción que Diana, y hay otra causa abierta contra él por la denuncia de su cuñada».

11.41

«Diana es el prototipo de mujeres que le gustan» a Abuín, «según declaró su examigo Manuel Somoza» , y esto lo enlaza con cómo era su exmujer cuando se casó con ella.

11.39

«¿Por qué el tanga iba a tener ADN de él?«, pregunta retóricamente, «porque estamos hablando de un depredador sexual que usa preservativo», como en el caso de su cuñada, «sería tonto si lo hiciera» . La fiscal recuerda el testimonio de un forense que apuntó que no se pudo encontrar ADN de Abuín en el tanga «porque usó preservativo, no eyaculó, quitó esa prenda de ropa» y el ADN de una mujer es muy superior en concentración que el de un hombre.

11.37

«Cuando recogió todo y lo echó al pozo se le fue el tanga porque era negro y no destacaba» en mitad de la oscuridad de la nave. «Él no da explicación de qué pasó con la ropa interior»

11.33

El delito de violación. «Estamos acusando por el delito más grave de agresión sexual, en el que hay violencia, intimidación y penetración, aunque no se precisa eyaculación. Él alega que no la violó y que no sabe si llevaba ropa interior. En el pozo se encontró un tanga. ¿Por qué apareció el tanga en el pozo y no el resto de la ropa? Abuín dijo que para que no se encontrara ADN suyo y lo identificaran. Otra mentira . Si le echó la mano al cuello, ¿por qué decides cargar con un cuerpo y contaminar tu ropa con restos de ADN, la llevas 24 kilómetros, la vuelves a coger y contaminar con restos de ADN pero él mismo propicia que se contaminen. Era tan fácil como dejar el cuerpo ahí donde la mató porque no habría restos».

11.31

La fiscal explica que la causa no estaba archivada por falta de sospechosos sino por «una cuestión jurídico-procesal» para interrumpir los plazos de prescripción de una investigación judicial, como determina la ley de enjuiciamiento procesal. Y recuerda «cómo los agentes dijeron que habrían llegado sí o sí a la nave de Asados y al pozo, porque Abuín cometió el error de decirle a su amigo Manuel Somoza dónde estaba el pozo».

11.28

«El 30 de diciembre se ratifica en su versión anterior [el atropello accidental] pero añade el dato de dónde estaba el cadáver de Diana. ¿Es esto una confesión?»

11.26

La fiscal está siendo muy pedagógica pero poco incisiva y contundente . Es más una explicación técnica que un alegato emocional. Esto es lo que muy probablemente se verá cuando tome la palabra la acusación particular.

11.23

«La defensa plantea atenuante de confesión. Se le tomó varias veces declaración y nunca dijo nada. Manipuló a su mujer y cuñados para que le proporcionaran coartada. Entregó un móvil que no era suyo y cuando dio el suyo estaba formateado. Fue detenido por el asunto de Tania, y cuando se vio con la soga al cuello dijo que había atropellado a Diana. ¿Está confesando un delito de violación y asesinato? Está confesando un homicidio culposo, por imprudencia, accidental . Él confesó esto, pero ni violación ni asesinato. Dijo incluso que la atropelló y la llevó a una zona de Cabío»

11.21

« ¿Recorre con un cadáver la nave llena de escombros y a oscuras? Llega a un pozo que dice que existe pero que no sabe qué tiene dentro, y qué suerte tuvo de que no había nada. Fue suerte, sí, y la única verdad que ha dicho en este juicio, y qué mala la tuvo Diana».

11.20

La fiscal tampoco da credibilidad a la versión de que el cuerpo de Diana iba «a la vista» en el asiento trasero. «Se arriesga a que le paren con un cadáver en el asiento trasero»

11.19

« ¿Por qué arrojó por el puente de Taragoña el móvil y no el bolso? Porque era el único elemento por el que podía ser rastreado »

11.18

«Las partes del cuerpo sometidas a traumatismo se degradan antes, como ocurrió con las manos y la cabeza. Cabeza, brida; manos, lo mismo», la fiscal cita lo manifestado por uno de los forenses. Esto le vale para que se visualice que Diana iba maniatada.

11.17

«Diana iba viva en el maletero de su coche durante los 25 minutos de trayecto hasta la nave . Limpió el maletero como desmotraron los agentes de química, que determinaron la presencia de productos densiactivos en el vehículo. Circuló a gran velocidad para consumar la violación y el asesinato, a una velocidad de 140-160 km/h».

11.15

« A Diana la golpea con un objeto metálico . El forense habló de lesiones cervicales con un objeto metálico lo suficientemente contundente para dejar una lesión». Abuín «reconoció que llevaba el desmontable, palanca o pata de cabra en su coche».

11.11

«La amordazó y la golpeó para tener a Diana a su merced . Y le costó reconocer que podía tener bridas y cinta en el coche. Su exmujer dijo que las solía llevar en el coche. Y en la inspección ocular que se hizo del Alfa Romeo se encontraron también». Esto lo engarza con los restos de brida y cinta «que se encontraron en el pozo»

11.09

«Decide matar a una persona, hecho castigado con 10 años de prisión, antes que un delito leve de hurto que ni siquiera deja antecedentes y por el que no iba a entrar en prisión. Pero es que siguiendo esa mentira, cuatro meses después decide llamar a unos agentes de la Guardia Civil y les dice que se dedica a robar gasoil»

11.04

Según acreditaron los agentes de la investigación, «a ningún camión le faltó combustible en esa zona». En su reconstrucción dijo «que había dos camiones, y a uno dijo que le sacó garrafa y media». «Era ilógico, imposible, que Diana lo viera robar gasoil porque estaba precisamente detrás de un camión»

11.03

«Según los peritos, primero Diana habría quedado inconsciente por falta de oxígeno, y al cabo de unos minutos, las convulsiones derivadas de una muerte por ahogamiento»

11.10

«Es absolutamente imposible que desde que ella lanza su último mensaje y el momento en el que él es interceptado en la autovía AG-11, ¿alguien se cree que puede matar a una persona, meterla en su coche, recoger las garrafas y hacer dos carreras? Es tiempo material imposible. Dijo que la metió en los asientos traseros del vehículo. Los agentes no hallaron huella en esos asientos. ¿Por qué? Porque nunca estuvo allí»

10.59

«La madre de Diana dijo que su hija jamás iría por el callejón de la rúa Venecia. Es una familia con una casa de veraneo en A Pobra do Caramiñal», que se desplazaban habitualmente andando y que jamás iban por esa zona. «No la interceptó en el callejón ni dejó allí su coche, la abordó en el paseó, la acechó y la acorraló»

10.55

«El acusado la estuvo siguendo en coche desde que le dijo "morena ven aquí", la adelantó, la esperó en el callejón, la acechó en el lugar más oscuro»

10.53

La fiscal recuerda cómo se ha expuesto en el juicio que no había camión alguno donde Abuín dijo que estaba robando gasolina en el momento en que Diana pasaba por allí, y que ni siquiera en aquella zona estaban instalados los feriantes.

10.47

«La abordó en la continuación del paseo del Arenal, cuando hace un giro a la derecha y en el cruce con rúa Venecia, de manera irrefutable ».

10.41

«Diana nunca apareció en el callejón que él dijo» . El móvil de la joven «nunca dio señal en el callejón de la rúa Venecia», y recuerda los informes de los peritos que analizaron las señales y los geoposicionamientos de los móviles.

1040

El Chicle «tenía por objeto violarla y asesinarla para después ocultar su cuerpo »

10.38

«¿A qué conclusión llegamos si no sufre ninguna patología? Comete estos crímenes por pura maldad, perfil de depredador sexual. No siente pena, compasión, culpa. Solo busca hacer con su presa lo que quiera. Va a por la que considera la más vulnerable»

10.34

«A través de las psicólogas del Imelga. Declararon que entre los rasgos de personalidad identificaron: "ideación paranoide, ansiedad fóbica, obsesivo compulsivo", y todo esto poniéndolo en relación con la prueba que se le practicó en 2005 en el caso de su cuñada. "No se aprecia sufrimiento emocional", relata ese informe, "duerme bien" en la cárcel. Y subraya cómo él mismo reconoció que a la mañana siguiente del crimen "durmió perfectamente", ratificado por su exmujer».

10.30

« Busca lugares apartados y solitarios para asaltar a sus víctimas . y le gustan las mujeres preferentemente jóvenes, de pelo largo y natural. busca una zona familiar y conocida para él».

10.29

« Arrebata el móvil a todas sus víctimas. Lo hizo con su cuñada, con Tania y a Diana se lo arrojó por el puente de Taragoña. Evita dejar rastros de ADN utilizando preservativo, acecha a sus víctimas utilizando casi siempre días de fiesta». Además «justifica sus actos: su cuñada, por celos; Tania, para robarle el móvil; Diana, porque le vio robando gasolina».

10.28

El caso de Tania, la chica de Boiro. «Existe sentencia firme por detención ilegal, agresión sexual en grado de tentativa. ¿Cuándo cometió estos delitos? El 25 de diciembre de 2017, en el caso de Diana, fiestas de A Pobra. ¿Dónde? En una calle poco iluminada. La fiscal dice que el caso de Boiro «está prácticamente clonado» con el de Diana . Sigue un patrón. ha usado sábanas para evitar que aparezcan restos de ADN en su maletero». 

10.24

La cuñada «nos ilustró de una causa abierta por la denuncia que ella impuso por agresión sexual, la llevó en su coche, la llevó al monte, la amenazó con un cuchillo y la penetró usando un preservativo». «Existen dos tipos de víctimas: las que oponen resistencia activa y las que no. si esto es así, explica la ausencia de marcas defensivas y la presencia de ADN del agresor. Esta causa está reabierta en Noia y está pendiente de más prueba».

10.20

«Modus operandi: un modo coincidente con Diana, con Tania y con su cuñada Vanesa y las tres chicas de Boiro que declararon aquí» 

10.18

«Manipuló a su propia mujer. La engañó para que dijera a la policía que la noche de los hechos estaban juntos robando gasoil. los cuñados también reconocieron que mintieron por él. Y el acusado entregó a la policía un móvil que no era el suyo para despistarles, que estaba formateado a conciencia, premeditado, e incluso dos horas antes de entregarlo, por lo que quedaba claro que lo había hecho él mismo»

10.16

«El móvil es claramente sexual»

10.10

La fiscal refresca al jurado algunos de los informes de los que se habló la pasada semana, como los de luminosidad en la calle donde Diana pudo ser abordada, las condiciones de luz del interior de la nave o la limpieza a la que se sometió la moqueta interior del maletero del Chicle, donde la joven pudo ser trasladada a Asados.

10.06

Relata cronológicamente las pruebas halladas : el móvil localizado en la ría, la primera entrevista con el Chicle, el formateo del móvil del acusado, los informes sobre las inspecciones oculares del Alfa Romeo de Abuín y lo que se encontró dentro, los geoposicionamientos del iPhone de Diana obtenidos tras el desbloqueo del terminal por una empresa alemana, el informe de los faros del coche según fue captado por las cámaras de la gasolinera, el pericial de la entomóloga, la denuncia por el «caso Boiro»...

10.05

«Hay que encajar el sentido común con todas las pruebas practicadas en estas dos semanas»

10.04

Comienza la fiscal Cristina Margalet a exponer sus conclusiones finales.

M. M.UÑIZ

9.53

La fiscalía plantea la agravante de «ensañamiento» por las circunstancias que se daban en la nave de Asados. La acusación quiere recalcar que en los 500 días sin noticias de Diana el acusado no dio dato alguno de su paredero.

9.50

La defensa cambia su calificación de homicidio imprudente a «homicidio con dolo eventual en el caso de que el acusado fuera consciente de la fuerza que ejercía sobre la víctima y de la posibilidad de causarle la muerte». La pena «sería de tres a cinco años, con la atenuante cualificada de confesión». Es decir, si el jurado considera que Abuín era consciente de lo que hacía, el tipo aplicable sería el de homicidio con dolo eventual, pero la calificación primaria sigue siendo homicidio imprudente .

9.43

Las partes están trasladándole al presidente del tribunal las modificaciones que han realizado a sus respectivos escritos de acusación, tras el desarrollo del juicio. Están siendo pequeñas apreciaciones. La acusación insiste en su versión: llegó viva a la nave, y «la penetró vaginalmente y/o, en todo caso, abusó sexualmente» de ella. Introducen el agravante de género al tratarse de violencia de un hombre sobre una mujer.

9.42

Arranca la sesión.

9.32

Hoy estarán presentes tanto el padre como la madre de Diana . Juan Carlos Quer ha asistido a todas las sesiones de la vista, pero a Diana López-Pinel solo se la vio en la primera jornada, cuando declaró como testigo e incluso se encaró con el Chicle. Veremos qué pasa hoy.

9.23

El magistrado que preside el tribunal, Ángel Pantín, ha indicado a las partes que dispondrán de una hora y media como máximo para exponer sus conclusiones .

9.15

Arrancamos en ABC.es el relato minuto a minuto de la décima y última jornada del juicio por el crimen de Diana Quer. Hoy se conocerán las conclusiones de las partes , fruto de las nueve sesiones previas en las que se escuchó a testigos y peritos. Cabe la posibilidad de que el único acusado, José Enrique Abuín, tome la palabra en el turno del que puede hacer uso. Y una vez rematada esta sesión, el presidente del tribunal, Ángel Pantín, reunirá mañana al jurado para entregarle el objeto del veredicto, esto es, las cuestiones esenciales a las que deberán responder de manera razonada y sobre las que construir el dictamen qué hechos se imputan y que condicionarán la posterior sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación