Juicio de Diana Quer

«Por la rigidez del cuerpo, Diana debió sufrir un gran pánico antes de morir»

El buceador que rescató el cadáver de la joven del pozo destaca que estaba en una posición «totalmente anómala». En sala se ha mostrado la reconstrucción del momento en el que el Chicle lanzó a la víctima al agua

Simulación de la buceadora cayendo a plomo al fondo del tanque MIGUEL MUÑIZ

P. Abet/C. Morcillo

La cuarta sesión del juicio por la muerte de Diana Quer ha arrancado con la simulación del momento en el que el acusado sumergió el cuerpo de su víctima en el pozo de la nave de Asados. La buceadora profesional que se prestó a participar en esta reconstrucción fue elegida porque tiene el mismo peso, altura y complexión que Diana . Sobre esta experiencia, en la que la mujer fue arrojada a una piscina similar al pozo con dos lastres del mismo peso que los que utilizó el José Enrique Abuín, la testigo ha sido tajante: «Lo recuerdo perfectamente y con horror» ha manifestado sobre esta experiencia que ha podido visualizarse en la sala. Ante la grabación, la hermana de Diana, de nuevo presente en la sala, se ha roto de dolor. « El agua estaba bastante fría, y me metieron con dos lastres de 18,400 kilos (igual que a Diana). Es físicamente imposible mantener el cuerpo a flote. Peso 60 kilos y mido 1,75. Era imposible desprenderse del cable», ha descrito la profesional ante unas imágenes en las que se ve cómo el cuerpo desciende hasta el fondo del tanque con rapidez y queda ahí anclado.

Con respecto a la posición en la que fue encontrada Diana , con las piernas extrañamente abiertas, un coordinador de Salvamento Marítimo acostumbrado al rescate de personas ahogadas y que participó en la recuperación de la joven ha indicado que la posición en la que hallaron a la joven «es totalmente anómala» . Sobre la recuperación del cuerpo de Diana, ha reconocido que es una imagen «difícil de olvidar» y que la postura era antinatural porque el tiempo haría que estuviese «en posicion fetal». «La única vez que he visto un cuerpo así fue ante un compañero que sintió una sensación de dolor o de gran pánico antes de morir », ha revelado ante la misma rigidez que mostraba Diana. «He visto muchos cuerpos con rigidez por el pánico», ha insistido, sobrecogiendo a la sala.

Valeria, rota ante las declaraciones

Lo impactante de la declaración de los dos profesionales interrogados este viernes ha provocado que la hermana de Diana, Valeria Quer, se cubriese el rostro en distintas ocasiones. En todo momento ha estado apoyada por su padre, abrazo a ella en la segunda fila de la misma habitación donde el autor material de la muerte ha permanecido impávido ante la descripción de cómo fue localizado el cadáver , cuya fotografía se le ha mostrado al jurado popular entre altas medidas de control para impedir su visionado y difusión fuera de la sala.

Además, dos agentes que estuvieron en la nave de Asados tan solo unas semanas antes de que el Chicle trasladase a Diana hasta este lugar para deshacerse de su cuerpo han declarado que la fábrica era casi intransitable. «Había muchos desperdicios por el suelo, no era fácil andar sin tropezar con algo porque había suciedad por todo el suelo. Había hasta un coche desguazado en medio. Para llegar a fotografiar la matrícula nos costó trabajo porque tuvimos que sortear todo tipo de muebles y cristales. También había sofás y colchones . Ignorábamos la planta inferior, no era fácil de ver el acceso y eso que era de día cuando fuimos» han mantenido a preguntas de las partes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación