Investigan una terapia para regenerar neuronas tras una lesión medular

Un grupo de la USC prueba un tratamiento que podría beneficiar a unos 30.000 pacientes

Imagen de archivo de un laboratorio INÉS BAUCELLS

D. G.

Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) avanza en un tratamiento dirigido a favorecer la regeneración de neuronas cerebrales dañadas tras una lesión medular. En concreto, el equipo liderado por María Celina Rodicio y Antón Barreiro, del Departamento de Biología Funcional de la institución compostelana, publicó recientemente en una prestigiosa revista internacional —Nature Cell Death & Desease— un estudio que podría traducirse en una solución para las 30.000 personas que se calcula que existen hoy España con esta enfermedad.

Según una nota de prensa remitida por la USC, el trabajo demuestra que el neurotransmisor GABA —conocido por su papel como inhibidor en el sistema nervioso central— promueve en animales como las lampreas la supervivencia y regeneración de neuronas cerebrales tras una lesión medular. Así, el uso de fármacos que modulen este neurotransmisor como el llamado baclofen servirían para favorecer su recuperación. «El baclofen es un fármaco que ya está aprobado para su uso en humanos para otras condiciones y enfermedades, algo que podría facilitar el traslado a la clínica de los resultados obtenidos en modelos animales», apuntó Antón Barreiro.

Precisamente, la escasa capacidad regenerativa de las neuronas cerebrales es una de las principales causas de la falta de recuperación tras una lesión medular. Una de las razones fundamentales es que los axones —prolongaciones de las neuronas que transmiten impulsos nerviosos— de las neuronas cerebrales que conectan con la médula espinal no son capaces de regenerarse tras la lesión y así volver a conectar con las neuronas diana.

Estudio

El citado estudio es fruto de una colaboración con el equipo de la doctora Jennifer Morgan, del Eugene Bell Center for Regenerative Biology and Tissue Engineering de Estados Unidos, aunque el grupo de la USC ya ha logrado establecer nuevos contactos con equipos de Canadá y Portugal. Así, esta publicación, que firma como primer autor el doctor por la USC Daniel Romaus, se suma a trabajos anteriores en los que los investigadores de Biología de la institución compostelana han logrado dar pasos para «trasladar los resultados de lampreas a mamíferos y así desarrollar nuevas terapias para el beneficio de pacientes con daño medular».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación