Galicia

Sanidad prohíbe la distribución de alimentos a Amigos de Galicia, que niega haber repartido comida caducada

El Seprona inspeccionó por orden de la Fiscalía los almacenes de la asociación Amigos de Galicia en Vilagarcía de Arousa

Un almacén de alimentos en una imagen de archivo ERNESTO AGUDO

ABC

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inspeccionó el pasado viernes los almacenes de la Fundación Amigos de Galicia en el marco de una investigación de la Fiscalía de La Coruña sobre la supuesta distribución de alimentos caducados . La investigación se ha centrado en el registro de las naves con los que esta entidad social cuenta en los municipios de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y San Cibrao das Viñas (Orense) destinadas a almacenar los alimentos que luego reparten entre los colectivos sociales.

La Fiscalía habría abierto diligencias sobre «las condiciones de almacenamiento, distribución y garantías sanitarias de los alimentos gestionados» por la Fundación Amigos de Galicia, con sede en Santiago de Compostela, informa Ep. La Fiscalía ha destacado que las «investigaciones siguen su curso» y no es posible aportar más detalles «hasta la conclusión total o parcial de las mismas». Por el momento, Sanidad ha prohibido la distribución y manipulación de alimentos «al no contar las instalaciones de las condiciones higiénicas oportunas».

Por su parte, representantes de la Fundación Amigos de Galicia, en una comparecencia frente a su nave en Vilagarcía de Arousa este lunes por la mañana, ha negado que se entregaran alimentos en mal estado . La asociación ha remarcado también que siempre han revisado junto a los servicios sociales todos los productos entregados, han actuado «de buena fe» y que en 25 años «nunca tuvimos ningún problema de intoxicaciones».

«Es cierto que recibimos grandes cantidades de alimentos donados por empresas con una fecha de consumo preferente corta. La entidad siempre ha informado a las personas usuarias de la corta fecha de consumo, siendo voluntad de las personas recogerlo o no», han ampliado después en un comunicado. Además, reconocen la existencia de una amplia partida de alimentos en su nave de San Cibrao das Viñas caducados en el año 2015 , alimentos «destinados a su destrucción» sobre los que nunca tuvieron la intención de entregarlos, ha explicado el colectivo.

Finalmente, Amigos de Galicia reconoce las condiciones de insalubridad detectadas en sus naves —como la presencia de roedores— y anuncia que cambiarán su operativo de distribución de alimentos . «Intentaremos buscar la mejor solución posible para poder seguir dando viabilidad a este proyecto. Una posible fórmula sería la cobertura de necesidades alimenticias a través de tarjetas de crédito válidas en tiendas alimenticias para que las personas usuarias compren los productos frescos», sugiere la asociación en un comunicado. Por último, Amigos de Galicia ha pedido perdón a todas las personas que hayan podido verse afectadas y ha manifestado su preocupación por la imagen de «otras entidades que directa e indirectamente se ven afectadas con esta noticia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación