Identificadas trece personas por la muerte a golpes de un joven en la madrugada del sábado en La Coruña

Prestaron declaración el domingo y es muy probable que vuelvan a hacerlo este lunes en sede policial; varios de ellos tienen antecedentes

No se descartan detenciones en las próximas horas, cuando las grabaciones de las cámaras de seguridad y la investigación aclaren qué personas en concreto participaron en la agresión

El atestado no recoge que la agresión fatal se produjera por su condición sexual, como se ha alimentado a través de las redes sociales incluso por miembros del Gobierno

Flores en el lugar donde fue agredido un joven en La Coruña IAGO LÓPEZ | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional tiene identificadas a trece personas que pudieran tener relación directa con la paliza que acabó con la vida de Samuel L. M., un joven de 24 años, en la noche del pasado sábado a las puertas de una discoteca en La Coruña. Según han confirmado a ABC fuentes policiales, no hay detenidos hasta el momento aunque no se descarta que se produzcan en las próximas horas, después de que los investigadores analicen el contenido de las cámaras de seguridad de la zona y contrasten las declaraciones de los diferentes testigos que presenciaron la brutal agresión.

Las mismas fuentes indicaron que estas trece personas prestaron declaración en dependencias policiales durante este domingo, y es muy probable que vuelvan a hacerlo este lunes. De ellas, se tiene la certeza de que siete participaron en la paliza –cinco de ellos como agresores, otras dos asistiendo a los hechos–, pero se están perfilando los detalles de cada uno de ellos. De este grupo, varias personas cuentan con antecedentes . La investigación la está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción nº8 de La Coruña.

Los testigos del ataque indicaron en un primer momento a los agentes que el grupo huyó a la carrera dejando al joven postrado en el suelo, y que se dividieron en dos grupos durante su huída. Estaban acompañados por dos mujeres que también escaparon del lugar cuando una pareja de viandantes se percató de lo que estaba ocurriendo y dio aviso a la Policía Local. El «nerviosismo» impidió a las personas que auxiliaron al fallecido aportar una descripción de los agresores , pero la persona que estaba al otro lado del teléfono durante la videollamada sí dio a los agentes una descripción: cinco muchachos, uno de ellos «de tez oscura, pelo corto moreno, pantalón vaquero negro, zapatillas Nike y plumífero negro». Junto a él iba una chica con un vestido negro y un abrigo del mismo color, que salió corriendo en dirección a la Plaza de Portugal.

Video. Los amigos de Samuel piden ayuda a los posibles testigos de la paliza IAGO LÓOPEZ

Como ya informó ABC el pasado sábado, los primeros en personarse en el lugar fueron los agentes de la policía local, acompañados por los servicios de emergencias que durante cerca de una hora trataron de reanimar al joven, logrando que recobrase el pulso antes de su traslado al hospital. La víctima de la paliza murió al poco tiempo de llegar al hospital, dada la gravedad de las heridas provocadas por los golpes y las patadas que recibió en la cabeza.

Pablo, un joven de 17 años que aquella madrugada había salido de fiesta por la zona, corrobora a ABC que el mencionado grupo era «muy grande», que superaba la docena: «Eran unos 15, entre los que pegaban y la gente que intentaba separar a los agresores» , explica el joven. No pudo ver mucho; él y sus amigos estaban a cierta distancia, pero sí pudo ver a la víctima en el suelo, al grupo que le rodeaba golpeándole e incluso escuchó el golpe fuerte de lo que creyó que pudo ser un botellazo. Fue testigo la paliza, pero no del incidente previo con el teléfono móvil. Estaba con sus amigos cuando fue testigo de lo que sucedía a unos metros. Pablo no conocía de nada a Samuel ni a sus amigos. Luego, cuando volvía a casa, junto a una rotonda vio al joven, herido de gravedad que estaba siendo atendido por el que parecía un médico y rodeado de varios amigos.

Supuesto crimen homófobo

Horas después del suceso, las redes sociales se fueron llenando de condenas públicas y anónimas ante un supuesto origen homófobo de la agresión . La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio pábulo a esta teoría: «Debemos construir entre todas y todos una sociedad en la que no dejemos cabida al odio». También la titular de Trabajo, Yolanda Díaz: «No podemos callarnos nunca, ante quien alimenta el odio y quien lo ejecuta». Este lunes se ha sumado a este grupo de voces la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. «Los discursos de odio son el caldo de cultivo para estos delitos de odio que no pueden tener cabida en una sociedad democrática», ha manifestado, «vamos a trabajar desde el Gobierno para que todas las personas vivan vidas libres de violencia».

Sin embargo, en el atestado policial no hay referencia alguna a que la causa de la agresión fuera derivada de la condición sexual de la víctima. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado más prudente que sus compañeras de gabinete, avanzando que en estos momentos se investiga la naturaleza de lo ocurrido y «no está excluida ninguna hipótesis , si subyace un ánimo de delito de odio o cualquier otro ánimo o voluntad».

Esta llamada a la prudencia ha sido secundada también por la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, quien en declaraciones a 'El programa del verano' ha pedido dejar trabajar a los investigadores. «Es muy pronto para saber el origen de la agresión» , ha manifestado, «hay que ser prudente, dejar trabajar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado» y «no precipitarse, no sacar conclusiones precipitadas que no han sido confirmadas».

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido en esta línea. «Se está trabajando en todas las vías posibles, [la investigación] está en esa fase primera, hablamos de tan solo 24 o 48 horas, y se están tomando declaraciones a todos los testigos. Y a partir de ahí sabremos si se trata de un crimen homófobo o no» , ha recalcado en declaraciones en un acto en Orense, recogidas por Ep.

Por el contrario, una de las acompañantes de la víctima en el mismo programa, sí ha considerado que su amigo Samuel fue agredido por su orientación sexual. La Policía tampoco tiene clara esta posibilidad, que de confirmarse podría ser constitutiva de un delito de odio. Por el momento, la única causa que parece establecida de la agresión es que los supuestos agresores creyeron que estaban siendo grabados con el móvil por la víctima , cuando en realidad estaba realizando una videollamada con una amiga.

El Ayuntamiento de La Coruña ha guardado un minuto de silencio este mediodía en recuerdo de Samuel. Para esta tarde están convocadas concentraciones en distintas ciudades y localidades de toda España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación