Sanidad

El hospital de Verín tendrá servicio de pediatría por primera vez desde que lo retiró el bipartito

El paritorio volverá a estar operativo el 3 de febrero al disponer de profesionales

MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El uso que ha hecho la oposición del cierre del paritorio de Verín tocó ayer a su fin en el marco de la sesión de control al presidente de la Xunta. Como hizo ver Alberto Núñez Feijóo, se coordinaron PSOE y Común da Esquerda, socios en Madrid, para intentar atacar al Gobierno autonómico con una polémica que han alimentado y estirado durante semanas. El de este miércoles fue un ejercicio de futilidad, dado que el Sergas ya había anunciado que el paritorio volvería a estar operativo a comienzos de febrero, una vez formalizada la contratación de pediatras , requisito imprescindible. Lo confirmó Feijóo: «La buena noticia que tengo es que por fin tenemos pediatras en Verín y por fin, la próxima semana, volveremos a abrir el paritorio de Verín . Los niños que nacen en Verín podrán nacer con todas las garantías sanitarias», expuso entre aplausos de su bancada.

Feijóo replicó, «frente a las mentiras», con «hechos». Ante los ataques de Antón Sánchez y Gonzalo Caballero, «aprendices de gestión sanitaria», como los calificó, recordó que la Xunta primó «anteponer la salud de madres e hijos» y que el cierre del paritorio verinés «fue una decisión técnica, avalada por 44 profesionales» y, posteriormente, «por un juzgado». Se constató que «no había profesionales suficientes para atender la vida y la salud de los nacimientos que pudieran, en cualquier instante, ocurrir». La «decisión» de suspender el servicio, amplió, fue «dolorosa, por supuesto», además de «impopular»; admitió. «Lo sabíamos. Que íbamos a tener dificultades para explicar la decisión. Pero esto no nos echó atrás », reivindicó Feijóo. «Primero está la vida de la madre y los niños, y después las reacciones y el desgaste de los Gobiernos», afeó a sus rivales el uso electoralista que han hecho de esta cuestión.

«La sanidad es una excusa para ustedes. Nosotros estamos aquí para defender la sanidad pública y tomar decisiones responsables», redondeó Feijóo su intervención.

Desde 2006

En turno de tarde fue el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ratificó que el servicio del paritorio en el Hospital de Verín se restablecerá el próximo lunes, 3 de febrero , según recogió el departamento que dirige en una nota. Por primera vez desde 2006 habrá servicio de pediatría en el hospital, subrayó el conselleiro, incorporado como servicio hospitalario. Había desaparecido en la época del bipartito, con PSOE y BNG a los mandos.

Almuiña quiso destacar, asimismo, que en el hospital verinés se aumentó el personal, pasando de 254 a 298 profesionales . Desglosado por especialidades, el Sergas incrementó la dotación de 37 a 39 médicos, de 179 a 208 plazas de personal sanitario y de 34 a 49 de personal no sanitario. Los directivos, en cambio, pasaron de cuatro a tan solo dos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación