Primarias en Podemos Galicia

Gómez-Reino exhibe su afinidad con Iglesias como reclamo ante las bases

Tanto el coruñés como Carolina Bescansa intentan integrar en sus candidaturas al grupo de militantes que ultimaba una tercera lista en el proceso

El candidato a las primarias de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino EFE

Z. Rial

Antón Gómez-Reino destaca su afinidad con Pablo Iglesias como uno de los principales valores de su candidatura a liderar Podemos Galicia. Consciente de la falta de sintonía de su rival Carolina Bescansa con la actual dirección de la formación , el diputado en el Congreso subrayó este martes que su proximidad con el actual secretario general del partido permitiría dejar atrás los conflictos internos surgidos en el seno de la organización durante los años de liderazgo de Carmen Santos. «Yo creo que lo que es importante en política es generar confianza. Es positivo que se genere confianza, tanto en la dirección a nivel del Estado como dentro de las sensibilidades que existen dentro del partido», explicó el parlamentario coruñés en una entrevista concedida a Efe en la que no ahorró críticas a la hasta ahora secretaria general de Podemos Galicia.

Según Gómez-Reino, Santos -alineada junto a Bescansa en este proceso interno- «abandonó» a la militancia durante su mandato, convirtiendo al partido en una estructura con un poder «vertical» de arriba a abajo y que nada tiene que ver con la «nueva política». Es por eso por lo que el diputado promete que, en caso de ser elegido, retomará la conexión con las bases del partido.

Lo cierto es que tanto la candidatura del parlamentario afín a Iglesias como la de la cofundadora de Podemos han intensificado los contactos en las últimas horas para atraer a sus listas al grupo de militantes que trabajan en una lista alternativa que representaría a una «tercera vía» dentro de este proceso. Tal y como avanzó este diario, este colectivo estaría integrado por parte del grupo de militantes críticos con Carmen Santos que en marzo de 2017, tras la asamblea de Vistalegre II, lograron cosechar una mayoría en el Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada e incluso llegaron a revocar a seis miembros de la ejecutiva oficial en una maniobra que finalmente quedó sin efecto.

Aunque el proyecto está compuesto por inscritos de toda Galicia, el cabeza de lista de esta posible tercera vía sería el lucense José Pérez, que abandonó a finales del pasado año la coordinadora de Lugonovo por discrepancias con el rumbo tomado por la formación. Tras avanzar en la configuración de su lista y en los documentos que deben presentar para concurrir el proceso, representantes de esta candidatura convocaron este jueves a los medios de comunicación con la intención de presentarse oficialmente, aunque la convocatoria quedó finalmente anulada al abrirse varias vías de diálogo con afines a Bescansa y Gómez-Reino , interesados en integrar a este sector en sus filas.

El diputado coruñés confirmó estos contactos y señaló que su intención es conformar una lista que aglutine a todas las sensibilidades de la formación. «Estoy convencido de que en los próximos días conseguiremos una candidatura lo más unitaria posible y estoy convencido de que estos compañeros se van a acabar sumando», manifestó el parlamentario en el Congreso. Será el domingo cuando c oncluya el plazo para la presentación de listas en este proceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación