Deuda del Estado

El Gobierno no pagará a Galicia los 200 millones que reclama por el IVA

Feijóo anuncia que se plantea muy seriamente acudir a los tribunales para solicitar el dinero impagado

La ministra de Hacienda asegura que ya no es posible, porque la fecha tope para ingresar el dinero era 2019

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hoy en rueda de prensa JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Portazo del Gobierno central a uno de los caballos de batalla de la Xunta. El nuevo Ejecutivo de coalición no piensa pagar los 200 millones de euros que le debe por una mensualidad de IVA del año 2017 . La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los pagos —que reclaman también otras comunidades— ya no son posibles. «Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce», señaló la ministra.

Montero responsabilizó al Partido Popular de la situación. Según la responsable de Hacienda, en los presupuestos de 2019 se propuso compensar a las comunidades por el «daño» ocasionado en 2017 , con el popular Cristobal Montoro al frente del Ejecutivo, cuando sólo se abonaron once meses del IVA. El asunto, dijo la ministra, fue «objeto de burla» en el debate presupuestario y un «intento de ridiculización», al acusarla de contabilizar 13 meses del IVA. También recordó que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autonómas que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales. «El daño de 2017 se tenía que haber reparado en 2019 , al no tener el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y rechazarla las fuerzas parlamentarias, decayó esta medida y no la pudimos atender», aseguró. Según informa Ep, Montero afirmó que le llama la «atención» que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, sigan ahora reclamándolo.

Montero también se refirió a la carta remitida por el presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo, en la que reclamaba tanto el pago de los 200 millones del IVA como el de los 170 millones, que Galicia considera que le corresponden de incentivos por cumplir con las reglas de estabilidad financiera. La portavoz del Gobierno respondió que Sánchez va a hacer una ronda para verse con todos los presidentes autonómicos, incluido el propio Feijóo , y que ese será el momento de abordar «cuestiones de interés» para la Xunta.

De mal gusto y grosera

Pero las explicaciones de la ministra no convencen a la Xunta de Galicia. «La tomadura de pelo está siendo ya continuada y empieza no solo a ser de mal gusto, sino que empieza a ser grosera» , consideró el presidente Feijóo, tras reunirse con los trabajadores de Navantia esta tarde en Santiago. El mandatario autonómico recordó que la propia Montero se comprometió personalmente a abonar esta cantidad a Galicia «en una reunión de agosto del año 2018». Ante la nueva negativa, la Xunta no descarta ningún escenario —incluida la vía judicial, que asegura plantearse «muy en serio— para reclamar la mensualidad impagada del IVA.

La Xunta ya ha consignado el dinero —junto con los 170 millones del cumplimiento de los objetivos de déficit público— en los presupuestos para la Comunidad de este 2020. Pero si nada lo remedia, quedará en las arcas estatales. «Están pagando con dinero de la Xunta de Galicia el incremento de las pensiones, el incremento del salario de los empleados públicos de la Administración del Estado», denunció Núñez Feijóo, en referencia a las primeras medidas tomadas por el nuevo Ejecutivo. Ese dinero, insistió Feijóo, es «de los gallegos» y debe ser retribuido. «Si se cree el Gobierno de España que por firmar papeles con algún grupo minoritario en Galicia vamos a pasar por estas se equivoca. Ese dinero es nuestro y el dinero de Galicia es sagrado», sostuvo el jefe del Ejecutivo autonómico, según informa Efe. Tras calificar a la Administración estatal como «el principal moroso» de Galicia, Feijóo recordó que «las deudas no tienen plazo, las deudas se pagan», incluso con intereses de demora, apostilló para mostrarse dispuesto a pelear por el dinero con todas las herramientas que permita la Constitución.

Tras el Consejo de Ministros el Gobierno desveló ayer también la cuantía que recibirá Galicia el próximo año por las entregas a cuenta de la financiación autonómica. Serán un total de 7.372,77 millones , un 2,99% más que en 2019. Las discrepancias sobre este concepto en ejercicios pasados también han sido objeto de reclamación por parte de Galicia. Hasta hace unos meses a los 200 millones del IVA y los 170 de la estabilidad financiera, la Xunta sumaba otros 330 de las entregas a cuenta hasta sumar unos 700 millones de deuda del estado con Galicia. Hasta el momento sólo los 330 están en manos de la Administración gallega.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación