Autoridades en la botadura del buque logístico Supply en los astilleros ferrolanos
Autoridades en la botadura del buque logístico Supply en los astilleros ferrolanos - KIKO DELGADO/EFE
NAVANTIA

El Gobierno no concreta fecha para las F-110 pero afirma que será pronto

Feijóo vuelve a pedir que se inicie cuanto antes la construcción de las fragatas que supondrán empleo estable en diez años

SantiagoActualizado:

El Gobierno central sigue sin despejar la fecha en la que firmará la orden de ejecución para las fragatas F-110 que Defensa encargará a Navantia. Los astilleros ferrolanos celebraron esta tarde la botadura del buque logístico «Supply» para la Armada australiana. En el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a insistir en la necesidad de que se concreten cuanto antes los plazos de un encargo que supondría empleo estable para la comarca ferrolana durante diez años. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró que «ya no falta nada» para que se firme la orden de inicio, pero no concretó más.

«Muy pronto se formalizará una acción que ahora son palabras pero que, este Gobierno, siempre convierte en hechos», aseguró Losada, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado. La construcción de las cinco fragatas F-110 generará 7.000 empleos anuales, de los cuales 1.300 serán en la plantilla de la empresa, 2.100 en las auxiliares y el resto en otros sectores a través de la cadena de suministro, calcula Navantia. Aunque habrá otros centros implicados, la mayor parte del trabajo se hará en Ferrol.

El Gobierno central lleva meses retrasando la ejecución del encargo. El Ejecutivo de Rajoy había prometido que se firmaría la orden a finales de 2017, pero después anunció que la rúbrica llegaría en el primer semestre de 2018. Tras el desembarco de Pedro Sánchez en La Moncloa, el socialista ratificó su compromiso con las fragatas en el primer encuentro que mantuvo con Feijóo. En ese momento, aseguró que la orden de inicio se daría antes de que acabe el presente año.

El presidente de la Xunta insistió esta tarde que las F-110 son «un proyecto fundamental para toda la comarca». Feijóo incidió, además, en que el encargo es de vital importancia para la propia Navantia. La empresa pública fía buena parte de su plan estratégico para garantizar su viabilidad en el periodo 2018-2022 a la consecución de las fragatas. Su modernización para sumergirse en la bautizada como cuarta revolución industrial depende de las cinco unidades de las F-110, unas naves dotadas con tecnología avanzada. El delegado del Gobierno en Galicia coincidió en que el futuro de Navantia tiene «las fragatas F-110 en el horizonte» y reiteró que el compromiso del Ejecutivo central « es firme y decidido» .

Botadura

Unas tres mil personas acudieron a Ferrol a la ceremonia de botadura del «Supply», el primer buque logístico construido en la planta pública para la Armada de Australia, informa Efe. Como madrina del evento, ejerció Jenny Barret, esposa del anterior jefe de la Marina de Australia, Timothy Barret, que se encargó del tradicional lanzamiento de una botella contra el casco del buque, que a continuación inicia su desplazamiento hacia aguas de la ría de Ferrol. El acto contó también con la participación del almirante jefe de la Armada australiana, Michael Noonan, o del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

El «Supply» es el primer buque logístico tipo AOR que ha encargado a los astilleros ferrolanos la Armada australiana. Según informó Navantia, el proyecto ocupa actualmente a unos 1.800 empleados entre puestos directos e indirectos. Los AOR están basados en el buque «Cantabria» de la Armada Española. Son buques de 173 metros de eslora que pueden aprovisionar en alta mar a tres barcos a la vez combustible, agua, víveres, municiones y otros materiales. El contrato con la Commonwealth de Australia, además de la construcción, también incluye el apoyo al ciclo de vida de los dos buques AOR por un período de 5 años.

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, agradeció a la Armada australiana la confianza depositada en la compañía «que una vez más ha demostrado su capacidad de diseñar y construir en plazo y calidad los productos y servicios para los mercados más competitivos», informa Navantia. La empresa resalta que con la botadura vuelve a «demostrar su enorme potencial».