Educación

Galicia prepara un protocolo para selectividad similar al del año pasado con un modelo de examen simplificado

El borrador del documento aseguraría más opciones a la hora de escoger los temas y distancia de seguridad evitando aglomeraciones

Selectividad 2021: ¿en qué comunidades es posible presentarse con alguna asignatura suspensa?

Cómo calcular la nota de corte que tengo para acceder a la universidad

Estudiantes saliendo de un instituto en Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

R.G.

Los planes para los exámenes de selectividad , que se celebrarán, al menos en principio, el 8,9 y 10 de junio en la convocatoria ordinaria y para el 13, 14 y 15 de julio en el caso de la extraordinaria, vuelven a estar sobre la mesa. Galicia tratará de aprovechar las medidas del año pasado, ajustándolas a la experiencia vivida en las pruebas del 2020, marcadas por la pandemia. Así, se está preparando un protocolo para garantizar la presencialidad de los alumnos, a fin de que las pruebas de la ABAU 2021 se realicen con la mayor normalidad posible. En base a la experiencia recogida ya el año pasado, habrá circuitos, regulación de accesos a fin de evitar aglomeraciones, ventilación de espacios, distancia de seguridad entre los pupitres y multiplicación de comisiones delegadas.

Los modelos de examen volverán a seguir un formato simplificado, con un mayor número de opciones, recoge Ep. Todo ello basado en una experiencia que, según ha destacado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez , fue un «éxito» puesto que las pruebas se desarrollaron con «absoluta normalidad» a pesar del desconocimiento que había en este ámbito en 2020.

El documento estará a disposición de alumnos y docentes en un breve periodo de tiempo, a través de la web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) para que se conozcan las medidas que regirán en dichas pruebas de forma clara y concisa. Además, lo harán con la antelación suficiente como para que los preuniversitarios y sus profesores conozcan los protocolos a seguir. «Disponer de unas pautas objetivas y claras va a generar tranquilidad y certezas entre los estudiantes que se enfrentan a estas pruebas, en un momento decisivo desde el punto de vista académico», ha añadido el conselleiro en una reunión con representantes de la CIUG y los rectores de las tres universidades gallegas para abordar los entresijos del borrador de este nuevo protocolo.

«Anticiparse a las circunstancias»

En declaraciones para Europa Press, el presidente de la CIUG, Pedro Armas, ha explicado la necesidad de « anticiparse a las circunstancias ». A su juicio, es primordial mantener los criterios de seguridad del dispositivo del año pasado, aunque la evolución de la pandemia sea positiva. Por ello se volverá a configurar un mapa con más comisiones delegadas para contar con menos alumnado por sede, más espaciados, del mismo modo que se aclararán posibles prácticos y circunstancias que se puedan producir durante los exámenes. « Seguiremos siendo garantistas », ha ahondado el presidente.

El citado protocolo también tendrá en cuenta los diferentes escenarios de cada alumno en función de como le afecte el Covid-19 a la hora de acudir a la convocatoria de las pruebas. Si el alumno lo acredita, ha advertido Armas, convenientemente podría presentarse a la prueba extraordinaria y ser considerado a efectos de acceso a las universidad como si hubiese optado a la prueba ordinaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación