Automoción

Galicia se postula como protagonista del vehículo eléctrico en alianza con PSA

Feijóo estrecha lazos en París con el grupo y presenta candidatura para futuros proyectos

Feijóo, este viernes en París junto a Carlos Tavares, presidente del grupo PSA CEDIDA/XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

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Galicia, de la mano del grupo PSA (Peugeot, Citroën y Opel), quiere posicionarse en el grupo de cabeza del sector de la automoción , llamado a pasar por la electrificación de los vehículos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó a París para mantener este viernes una reunión con el gigante automovilístico, del otro lado encabezada por su presidente mundial, Carlos Tavares, y dejó varios mensajes: línea de ayudas de 5 millones de euros para furgonetas eléctricas en la planta de Vigo; voluntad de postularse en la fabricación de baterías en España; y ubicarse en el «podium» de proveedores para el grupo y para el sector en nuestro país. Un planteamiento ambicioso aprovechando el momento, subrayó Feijóo ante los medios de comunicación, de «mayor esplendor en la fabricación de vehículos en Galicia».

El mandatario autonómico expresó la voluntad de continuar no solo «colaborando con PSA» y «seguir trabajando conjuntamente», sino estrechar lazos todavía más. Que « sigamos siendo útiles para el grupo y que Galicia siga siendo un lugar especial » para la multinacional. Las ayudas que se aprobarán en el próximo Consello, ya «pactadas», pueden suponer una puerta abierta a seguir por esa misma senda en el futuro, apuntó Feijóo. En este caso, la Administración, a través de un proceso de concurrencia competitiva —en el que aporta entre el 25 y el 40% del volumen de inversión—, suma una aportación para la electrificación de vehículos industriales que se construyen en Vigo. A cambio, la compañía se compromete a realizar toda la inversión y a montar todos esos vehículos en la planta de Balaídos. «Convencido» de que en el futuro «seguiremos hablando de hibridación», Feijóo dejó abierta una ventana a «concretar» nuevas colaboraciones para «híbridos enchufables», como podría ser el SUV que también se fabrica en la factoría olívica, el conocido como Peugeot 2008.

El presidente de la Xunta aprovechó el viaje a la capital francesa para, satisfecho con lo logrado hasta ahora, al constatar que todos los «compromisos y expectativas» rubricados con PSA se «cumplieron taxativamente», tender la vista al futuro. En esa línea puso sobre la mesa, además de preservar la colaboración en materia de innovación, dos propuestas: ser candidatos a surtir de baterías a los coches eléctricos del futuro, implicando al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y a la Agencia Gallega de Innovación; y aumentar la nómina de proveedores , siguiendo el ejemplo reciente de Benteler en la planta de Mos (Pontevedra).

Feijóo celebró el gran presente de la automoción en Galicia, con 5.000 empleos más respecto a 2009 y más de 22.300 trabajadores en el sector, y una facturación de las empresas auxiliares de 1.100 millones. Uno de cada cinco vehículos producidos en España se fabrica en Galicia. PSA tiene ya un cuarto turno en el fin de semana y ha sumado a la planta de Vigo a 600 empleados. La previsión es que este año alcance la cifra «récord» de 600.000 vehículos. Pero no siempre fue así. Feijóo recordaba en una intervención reciente en Vigo cómo cuando llegó a la Xunta PSA era un mar de «dudas» por la crisis. También entonces voló a París para que el grupo siguiese confiando en la planta de Balaídos en la construcción de vehículos industriales. El tipo de labor que no «se ve» pero de la que confesó sentirse especialmente «orgulloso».

«Carrera acelerada»

El objetivo de PSA pasa por «hacer muchos coches este año» y consolidar los lanzamientos —K9 y P24— y los nuevos turnos, según explicó Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico del Grupo PSA. «Ya es bastante», enfatizó. Esta es, «a corto plazo», la «hoja de ruta». Muñoz Codina concedió que la nueva normativa europea ha propiciado que la «carrera por la electrificación» se halle «acelerada» y confirmó que cuando la K9 incorpore las nuevas tecnologías, aún sin fecha, «se harán en Vigo».

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