Vuelta a las aulas

Galicia encara un curso de redoblada apuesta por la ciencia y la tecnología

El nuevo STEMBach, implantado en 14 institutos, entra en vigor este año con el fin de alimentar vocaciones científicas. Los Espacios Maker, que llegarán a una decena de centros, son otra novedad en el impulso de las competencias STEM

Una alumna en el primer día de curso FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS

R. L.

El próximo miércoles 12 de septiembre —un día después del calendario inicialmente planteado por Educación— habrán terminado las vacaciones para los escolares gallegos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Cinco días más tarde, el lunes 17, volverán a las aulas los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La Comunidad calienta motores para un nuevo curso escolar, especialmente marcado por el impulso a la formación científico-tecnológica . Este será también el primer curso sin exámenes de Selectividad en septiembre (la nueva prueba de acceso a la universidad adelanta a junio su convocatoria extraordinaria para acomodarse mejor al inicio de la actividad lectiva en los grados) y el del inicio de la subida de los salarios docentes pactada por la Consellería con UGT y CCOO, que comenzará a aplicarse este mes de octubre y culminará en 2021.

Si bien, la mayor carga de novedades para el nuevo año académico llegará de la mano de la promoción de las competencias STEM (las vinculadas, por sus iniciales en inglés, con las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), con medidas concretas como la entrada en funcionamiento del STEMBach , un suplemento científico para los estudios de Bachillerato con el que la Xunta busca dar un paso decisivo a la hora de promover vocaciones científicas y tecnológicas y facilitar la conexión de las etapas de la enseñanza obligatoria con los profesionales investigadores activos en las universidades gallegas.

Catorce institutos, que han debido acreditar un mínimo de diez alumnos interesados y garantizar un máximo de 25 estudiantes por grupo, estrenarán este mes la impartición de este complemento, abierto a las tres modalidades de Bachillerato vigentes (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes). La nueva opción aportará una certificación extra a los alumnos e incluirá el desarrollo a lo largo del segundo curso de la etapa de un proyecto de investigación individual o colectivo que, a la imagen de los trabajos de fin de grado (TFG) que realizan los estudiantes universitarios, tendrá que ser defendido para la obtención final del título y deberá ser codirigido por un profesional docente adscrito a un departamento universitario o a un centro de investigación dependiente de las universidades gallegas.

Horas de refuerzo semanal

Los estudiantes del STEMBach cursarán un refuerzo de dos o tres horas semanales en alguna de las materias STEM y realizarán actividades complementarias de formación, charlas, conferencias o talleres, organizadas por su centro educativo en colaboración con universidades, organismos de investigación o profesionales reconocidos en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Y con el mismo objetivo de abonar vocaciones científico-tecnológicas llegan a los centros los denominados «Espacios Maker» , entornos con el equipamiento científico necesario para apoyar el aprendizaje desde la experimentación directa, siguiendo la máxima de «aprender haciendo». En esta primera fase, serán una decena los centros con Espacios Maker habilitados, a través de una subvención de dos mil euros por instalación.

En cuanto a las materias de libre configuración autonómica, son dos las que se incorporan este año a las 23 ya disponibles para los centros: Coeducación para el siglo XXI (destinada al alumnado de Bachillerato) y Sociedad Inclusiva (para estudiantes de 1º y 2º de ESO).

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