EN JULIO Y AGOSTO

Galicia bate récords de turismo «aunque es difícil llegar»

Es la segunda autonomía con mejor comportamiento en verano, pese al clima adverso y la mala conectividad

Ni la lluvia frena la llegada de turistas a Galicia, especialmente a Santiago MUÑIZ

P. Pazos

« Aunque es difícil llegar, la gente quiere venir a Galicia, quedarse más tiempo y consumir más ». Una de cal y otra de arena. Pero pesan más las «buenas noticias en el ámbito turístico», con la cifra récord de 98 millones de euros ingresados por el sector hotelero gallego en julio-agosto, un 5% más que hace un año y un 47% por encima de la recaudación de hace seis. Y septiembre se prefigura como «un buen mes», añadió Alberto Núñez Feijóo tras el Consello semanal.

El presidente de la Xunta intercaló satisfacción con tirón de orejas: «Me alegro porque a pesar de la falta de conectividad (tren de alta velocidad) y el problema de coordinación aeroportuaria », Galicia tiene tal tirón que es la segunda comunidad autonóma, solo superada por Asturias, que registró un mayor incremento de viajeros en los dos meses estivales (aún no están disponibles desde el INE los datos de septiembre). Así, 2019 apunta a ser «probablemente» un año excelente, a la altura de 2017.

Los datos lo avalan. La rentabilidad del sector hotelero creció un punto por encima de la media estatal, al 4,4%; la ocupación, con el 2,46%, superó en más de dos puntos al conjunto de España; y la estancia media del 0,3% se distanció claramente del -1,6% nacional.

En julio-agosto Galicia recibió, de acuerdo con los datos desgranados por Feijóo, más de 1,5 millones de turistas, un 4,3% más que hace un año , y esto de no haber sido unos meses de bonanza «climatológicamente». Ya no hace falta que luzca el sol para captar visitantes. La demanda turística subió un 5% con casi 4 millones de pernoctaciones.

Casi 20% de extranjeros

En cuanto a la procedencia de visitantes, mientras el turismo nacional subió un 5,1%, el internacional lo hizo un 4,3, pero lo más relevante es que ya representa el 19% del total, « rozando el 20% que es uno de los objetivos de la comunidad autónoma », hizo hincapié Feijóo. El formato favorito es el hotel, que subió un 4,8% y representa un 70% del volumen global, si bien se percibe el auge de los nuevos modelos: los apartamentos turísticos se disparan un 14%.

Por provincias, lideran Pontevedra y La Coruña, las únicas que pasan del millón de pernoctaciones (1,4 y 1,1 respectivamente) aunque el auge de Lugo es palpable con una subida cercana al 15%. Llevando la lupa a los destinos urbanos, se aprecia que Santiago, La Coruña y Vigo guardan una distancia abismal con el resto (en una horquilla que va de las 225.000 a las casi 350.000 pernoctaciones, con Lugo asomando a continuación por debajo de las 68.000), pero de nuevo los datos relativos deparan novedades. Orense ha aumentado su tirón un 19% , y sorprendentemente baja Santiago: -1,1%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación