El fiscal pide seis años de prisión para Sito Miñanco por blanqueo

Los hechos a los que se refiere el Ministerio Público se remontan al año 1988 y se extienden en el tiempo hasta el 2007

Sito Miñanco oculta su rostro en una de sus últimas detenciones EFE

P. ABET

El narcotraficante Sito Miñanco , en estos momentos en libertad gracias al segundo grado penitenciario , se volverá a sentar en el banquillo de los acusados. Según un escrito al que ha tenido acceso ABC, la Fiscalía solicita para Miñanco una pena de seis años de cárcel y el pago de una multa de 10 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales. Los hechos a los que se refiere el fiscal se remontan al año 1988 y se extienden en el tiempo hasta el 2007. Se trata de la horquilla temporal en la que este famoso narco presuntamente adquirió, junto a otras cuatro personas también señaladas, múltiples propiedades inmobiliarias a través de una misma agencia.

En la nómina que el fiscal del caso detalla figuran medio centenar de fincas, una veintena de casas y pisos, naves, garajes y trasteros . El escrito del Ministerio Público vincula todas estas compras con la actividad de Miñanco como narcotraficante e incluso establece una relación entre ellas y las múltiples condenas que el cambadés hubo de encarar, una suma que lo llevó a pasar más de 23 años entre rejas.

La compra de las propiedades por las que Miñanco deberá volver a responder ante la Justicia se ciñe a la provincia de Pontevedra e incluye la adquisición de plantas enteras en varios edificaciones de viviendas de su pueblo natal. Como ejemplo de esta intensa actividad inmobiliaria, el fiscal expone que a lo largo del año 2003 Miñanco realizó compras por valor de 1.110.321 euros cuando los ingresos declarados se restringieron a 123.453 euros. Entre los bienes con los que el traficante engrosó su patrimonio figuran solo ese año más de una treintena de fincas rústicas y viviendas que la inmobiliaria adquirió por 100.000 euros aunque «el valor estimado en el mercado en aquella fecha era de 217.756 euros.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia