El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Abel Caballero, en un acto electoral
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Abel Caballero, en un acto electoral - EFE

Ferraz rehace las listas del PSOE gallego y provoca una guerra civil en el partido

La dirección federal ignora al alcalde de Vigo, Abel Caballero y coloca a sus enemigos en puestos de salida

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha salido en auxilio del candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y ha modificado este jueves la propuesta de listas enviadas por los comités provinciales para las elecciones autonómicas. La dirección federal se ha saltado la petición del alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y del 70 por ciento de la militancia orensana para retocar las candidaturas de las provincias del sur de la Comunidad que tras la revisión ya tienen hueco para la actual portavoz parlamentaria en O Hórreo, Patricia Vilán, y para el militante «díscolo» de Vigo, Gonzalo Caballero, enfrentado abiertamente al alcalde vigués. Los cambios en la provincia pontevedresa se completan con el arousano, Julio Torrado.

Por el contrario, permanece en su puesto el cabeza de lista, Abel Losada, próximo al alcalde de la ciudad olívica.

También en Orense, la purga afecta a la secretaria de Organización, María Quintas, que se cae del listado de nombres en beneficio de la secretaria local de Orense, Carmen Dacosta. A modo de contraprestación continua en el segundo puesto de la lista, el secretario provincial, Raúl Fernández.

Con estos cambios, el candidato, aliado con la gestora provisional, y con el apoyo de Pedro Sánchez da un golpe de efecto y autoridad y envía el mensaje de que tiene las manos libres. El movimiento deja en evidencia a Abel Caballero, que había presionado directamente a Pedro Sánchez, para que no permitise retoques en las listas aprobadas de forma mayoritaria por los militantes de las distintas agrupaciones. La decisión de Ferraz consolida una división del partido y lo enfrenta a un resultado electoral incierto.

Ver los comentarios