La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela - EFE

Ferraz mantiene a Cancela al no conseguir encontrarle un relevo

La reunión semanal de la dirección federal concluyó sin que se anunciase la salida de la diputada de la presidencia de la gestora

SantiagoActualizado:

Pilar Cancela continuará una semana más al frente de la gestora del PSdeG. La reunión semanal que ayer celebró la dirección provisional del partido en Madrid terminó sin que se anunciase ningún tipo de cambio en el organismo que preside la diputada socialista, a pesar de que en las últimas semanas Ferraz inició una ronda de consultas entre diferentes cargos del PSOE gallegocon el fin de introducir cambios en este organismo. Después de las negativas de las agrupaciones socialistas en La Coruña y Lugo a remodelar por completo la gestora gallega, la dirección del partido en Madrid intenta ahora buscar una figura de consenso entre las distintas familias de la formación para, al menos, relevar a Cancela en su papel de presidenta.

Fuentes consultadas por ABC explican que dos de las figuras sondeadas por Ferraz para este cometido, las de los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño o Fernando González Laxe, habrían rechazado la posibilidad de sustituir a la diputada socialista. Desde Madrid consideraban que el perfil de ambos podía ser el adecuado para liderar el partido hasta la celebración del próximo Congreso gallego al tratarse de dos personas con autoridad dentro del partido y fuera de la disputa política. En aras de buscar el consenso en el seno del PSdeG, la dirección estatal habría renunciado a designar al frente de la gestora a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que hace cinco meses fue señalada por el alcalde de Vigo como la persona adecuada para presidir este organismo.

Lo cierto es que las dificultades de Ferraz a la hora de encontrarle sustituto a Pilar Cancela juegan a favor de la diputada socialista, que ve como el tiempo pasa sin que la gestora federal logre encontrarle un relevo antes de la celebración de las primarias del partido a nivel estatal. En este sentido, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, señaló ayer que «conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido» acometer ningún tipo de cambios en la gestora gallega. Según Leiceaga, introducir modificaciones en la dirección provisional sin consenso y a falta de unos meses para la celebración de un Congreso en Madrid y en Galicia solo podría acabar agravando la división existente en la formación.

Sin funciones

Pese a que Ferraz mantiene a Pilar Cancela al frente de la gestora gallega, este organismo continúa instalado en una situación de limbo, ya que de forma oficial su mandato acabó el pasado 9 de marzo, día en el que la dirección del PSOE en Madrid tendría que haber prorrogado el mandato de la diputada socialista. Al no haberlo hecho y al no designar un nuevo organismo provisional, la dirección interina del PSdeG carece de potestad para llegar a acuerdos con validez. Ya el pasado mes de octubre Ferraz le retiró a la gestora en Galicia la potestad para convocar primarias.