Feijóo propone una comisión en el Parlamento para tejer un pacto contra los incendios

El presidente de la Xunta da a conocer un nuevo paquete de 30 medidas para mejorar la ordenación del rural y prevenir los fuegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento EFE
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de la peor ola de incendios registrada en Galicia desde el año 2006, llega el momento de las respuestas. Ése ha sido uno de los mensajes lanzados este martes por el presidente de la Xunta, que ha aprovechado su comparecencia en el Parlamento sobre la crisis para reclamar una «comisión específica» que aborde soluciones contra los fuegos. Alberto Núñez Feijóo ha solicitado a los partidos que se reúnan en torno a un «acuerdo de país», cuyo objetivo final no sea otro que «blindar» una respuesta conjunta contra la lacra que asola los montes de la Comunidad. «La mejor forma de crear conciencia colectiva y poner en valor el monte es que empecemos desde aquí» , ha manifestado.

El dirigente autonómico ha esperado a rendir cuentas en el hemiciclo para sumarse a una propuesta perfilada antes por los grupos de la oposición, bajo la amenaza de abrir una comisión de investigación si el PP no accedía a sus demandas. Ha sido durante una sesión que se ha iniciado con un recuerdo a Maximina Iglesias, Angelina Otero, Marcelino Otero y Alberto Castromil, las cuatro personas que perdieron su vida durante el domingo «negro» de los incendios. En su intervención, el titular del Gobierno gallego ha recordado que su prioridad son los afectados y ha enumerado un nuevo paquete de 30 medidas para pulir las aristas de la política foresta l y la persecución contra los incendiarios, a los que ha vuelto a tachar de «terroristas». «No son simplemente individuos que prendieron fuego a los árboles, sino que sus actos son propios de terroristas» , ha remarcado.

Los planes de la Xunta se dividen en tres ejes: prevención, ordenación y dinamización económica del rural. Feijóo ha desvelado que la administración autonómica trabajará con la Fegamp para que todos los concellos sin parque propio de bomberos cuenten con brigadas , o para colaborar con financiación en la limpieza de los terrenos abandonados. En el plano de la gestión del territorio, el presidente se ha referido a la necesidad de elaborar planes de ordenación forestal por distritos o dar un nuevo impulso a la concentración parcelaria, promoviendo las permutas entre propietarios . El tercer vértice pasa por reforzar los talleres para empleados potenciales del sector o facilitar la entrada de inversiones.

Pero Feijóo tampoco ha pasado de puntillas por el plano criminal de los incendios. Ha vuelto a calificar los incendios como un problema de «orden público» y ha hecho un llamamiento a la sociedad a no ser «condescendientes» ni con los accidentes provocados por despistes, ni con la «atmósfera de impunidad» que se respira sobre los incendiarios: «No puede ser que en nuestra sociedad exista la percepción de que quemar el monte sale muy barato», ha sentenciado . «Galicia está harta de los incendios, pero más de los incendiarios. Vamos a por ellos».

Mientras están en marcha algunos procesos judiciales de contra presuntos responsables de incendios, el presidente ha revelado que su gobierno pondrá en marcha más instrumentos para perseguir a los autores de los fuegos, aunque ha delegado en las autoridades policiales y judiciales la tarea de dilucidar la existencia de una «trama» . Entre ellos, se instalarán cámaras de videovigilancia , se dará un impulso a los equipos de investigación de Medio Rural y se crearán dispositivos de vigilancia contra el incumplimiento de las distancias de seguridad y otras normativas de cuidado del monte.

Desde la oposición, Ana Pontón (BNG) ha denunciado que a Galicia también la queman «las políticas pirómanas del Partido Popular» y ha puesto el acento en la «autocomplacencia» del presidente, al frente de un ejecutivo «incompetente y mentiroso». El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha exigido el cese de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez , y del director de ordenación de forestal, Tomás Fernández Couto, por el «fracaso» a la hora de prevenir desastres como el vivido en octubre. En la bancada rupturista, Luís Villares ha cargado contra la ausencia de Feijóo durante la «peor noche en la historia contemporánea de Galicia»: «Usted estaba desbordado, Galicia, no», ha sentenciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación