El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este jueves tras el Consello
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este jueves tras el Consello - EFE
POLÍTICA

Feijóo, a favor de «homogeneizar» la Educación sin tocar las competencias

El presidente gallego se remite a la CE y al Estatuto para responder a la propuesta lanzada por Pablo Casado

SantiagoActualizado:

«No entiendo muy bien en qué consiste el problema, solo digo que aquí nada cambió». Fue la primera reacción del presidente de la Xunta, ayer, al ser preguntado por la propuesta de Pablo Casado de recentralizar las competencias en educación. A renglón seguido, Alberto Núñez Feijóo aseguró que las atribuciones de cada administración en el área educativa las marca la Constitución y el Estatuto, avanzó que la Xunta «las seguirá ejerciendo con normalidad, lealtad y compromiso» y se mostró partidario, dentro del marco autonómico, a introducir reformas para «homogeneizar» la gestión.

Fue el presidente nacional del PP quien destapó el debate en los últimos días, al calor de la campaña electoral en Andalucía y ante los sondeos que pronostican el ascenso de Vox por el flanco derecho. «¡Ni una transferencia más!», llegó a proclamar Pablo Casado en un mitin en Granada. En otro acto reciente en Cádiz, el líder popular dijo confiar en el respaldo de buena parte de los ‘barones’ de la organización —entre ellos Feijóo— para defender que la Educación tiene que ser «una competencia estatal, sin complejos»

No se mostró tan categórico el presidente gallego. Feijóo se remitió a los dispuesto en la ley, atendiendo a que tanto el PP nacional como el de Galicia «somos defensores de la Constitución y el Estatuto». En el caso de la Carta Magna, el artículo 148.1 establece que las autonomías podrán «asumir competencias» en materia de «fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma». El Estatuto, por su parte, refleja en su artículo 31 que corresponde a Galicia «la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión». «La administración estatal tiene sus competencias en educación y Galicia tiene las suyas, que seguirá ejerciendo con normalidad, con lealtad y compromiso», insistió el mandatario gallego.

Feijóo, sin embargo, sí dejó una puerta abierta a apoyar «proyectos» que podrían contribuir a armonizarla, como «el MIR educativo», para la formación de profesores en todo el territorio. «Ese tipo de cuestiones son en las que está trabajando el PP», aclaró el Jefe del Ejecutivo autonómico.