ELECCIONES GALICIA 2020

Coronavirus Galicia: Feijóo contempla que pueda afectar a la campaña electoral

El PPdeG valora si suspende un acto multitudinario previsto para el sábado

Coronavirus, la última hora en directo

El presidente de la Xunta, en una imagen de archivo ABC

ABC

El coronavirus podría frenar la campaña electoral gallega. Con 18 casos confirmados en la Comunidad a última hora de la tarde de ayer, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña ya advirtió que se irán tomando decisiones según vaya evolucionando la situación. Esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advertía que la campaña se podrá ver afectada por la llegada del Covid-19.

Desde Lugo Feijóo, ha reconocido que «España ya está en una situación más preocupante que en las últimas semanas» en relación con la evolución del coronavirus y ha afirmado que esta situación puede influir en el desarrollo de la propia campaña electoral para las elecciones autonómicas del 5 de abril. «Vamos a ir viendo como va este asunto. Es evidente que está afectando a la campaña electoral y en los próximos días veremos cuál es la evolución del País Vasco», dijo Feijóo, quien reconoció que la evolución del coronavirus también puede influir en Galicia.

Por ello, anunció que el «comité de campaña valorará qué actos no tienen problema» y por lo tanto se pueden seguir realizando, aunque sobre algunos otros se decidirá, en función de la situación, «si continúan o no continúan». En concreto se valora si se suspende el acto del sábado en O Pino, en el que se esperan 4.000 personas. Es una tradicional romería celebrada por parte del partido en otras ocasiones.

Según informa Efe, recordó que «la coordinación con el Ministerio de Sanidad sigue siendo intensa». «Hoy se van a tomar medidas en el Consejo de Ministros . Entiendo que van a afectar al conjunto del país y, en base a las medidas y a la evolución de los próximos días, iremos informando a la gente y tomando decisiones», ha declarado.

El titular de la Xunta aseguró que hay que lanzar «un mensaje muy claro», porque «tenemos un problema de salud pública» y, aunque en «Galicia en este momento no es alarmante», es «un problema, y los problemas primero hay que admitirlos y, en segundo lugar, hacer un buen diagnóstico de los mismos y un buen tratamiento».

Feijóo precisó que «Galicia es uno de los lugares con menor afectación del virus, pero eso no significa que en las próximas semanas tengamos repuntes, como han tenido otros territorios que hace unas semanas no tenían mayor preocupación y hoy sí están preocupados».

Feijóo presidirá a partir de las cuatro de la tarde de este martes una reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus. «Vamos a reunirnos esta tarde. Voy a estar en esa reunión interdepartamental, de todas las consellerías, y vamos a analizar la situación. Es verdad que Galicia está en una situación más benigna que el resto de España, pero no les oculto que estamos preocupados, porque el impacto que está teniendo -el coronavirus- en todo el país es un impacto potente», aseveró el presidente.

Feijo afirmó que se seguirá «incrementando la plantilla -sanitaria- y reforzándola», además de valorar si se necesita comprar más «aparataje» para los centros sanitarios gallegos, «más que porque lo necesitemos hoy, para prevenir algunos problemas que podemos tener en el futuro». «Es verdad que Galicia está en una situación mucho mejor que el resto del país, pero también es verdad que tenemos que estar igual de activados, como si estuviésemos en la misma situación que otras comunidades autónomas», insistió.

«Estamos activados. No estamos alarmados, pero sí alertados de que este impacto en materia de salud pública está afectando a muchos países», dijo Feijóo, quien recordó que si alguien percibe «alguna sintomatología» de ese virus lo recomendable es «llamar desde casa» a los teléfonos habilitados, para que se desplace «personal a domicilio y comprobar si hay algún infectado o no».

Además, recordó la necesidad de seguir «las pautas de higiene» establecidas. «Pedimos sosiego y calma. Pero también que la gente evite desplazamientos a lugares donde ese virus tiene mayor prevalencia», añadió, y «sobre todo que la gente mayor esté activada y en contacto» con los servicios sanitarios «a través del teléfono, desde su casa, con mayor confortabilidad y con mayor seguridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación