Feijóo alerta de los «estragos» que causan los no vacunados: son el 6 % de la población y copan el 52 % de las UCIs

La Xunta quiere extender el toque de 'no' queda a locales privados y domicilios, aunque con un gran catálogo de excepciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del Consello de este miércoles Cedida

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La respuesta de los gallegos, en la línea de lo que ha ocurrido en el resto de España, ha sido ejemplar cuando han sido llamados 'a filas' para vacunarse. Quienes se han negado a inocularse han sido minoría, pero los «estragos» que su resistencia provoca en el sistema sanitario y en la economía son «enormes» . Así lo ha valorado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia tras la reunión semanal del Consello de Goberno. Y los datos que el mandatario autonómico puso sobre la mesa avalan sus afirmaciones.

« El 52,2 % de los pacientes Covid en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) están sin vacunar . Si tan solo el 6 % de la población causa esto, son evidentes los estragos sanitarios y económicos del 'no' a la vacuna», ha lamentado el presiente de la Xunta en una rueda de prensa desde San Caetano, que esta vez fue por videoconferencia por haber dado positivo un contacto estrecho de Feijóo. Aunque el mandatario autonómico hizo una PCR que salió negativa, y no tiene que guardar cuarentena, siguiendo los protocolos ha reducido su agenda social por precaución.

Además de ser más de la mitad de los 51 pacientes que se encuentran en estado crítico, los no vacunados representan el 30 % del total de 262 los ingresados en planta en los hospitales gallegos. Que la vacuna salva vidas es incontestable, pero también que no inocularse satura el sistema de salud y que esa actitud irresponsable afecta a las arcas públicas.

Por eso, el presidente gallego quiere apurar plazos para la inoculación de la tercera dosis de refuerzo : agilizar la vacunación y no esperar seis meses sino tres para suministrarla. Para Feijóo, si hay reservas de vacunas, y ante la «explosión» de casos de la variante Ómicron, no acelerar el proceso sería «de una enorme irresponsabilidad». «La cuestión no es menor, sino estratégica» , ha añadido el mandatario del ejecutivo autonómico. Y es que la población menor de 49 años, que no ha recibido las dosis de refuerzo, es las más afectada en esta sexta ola –la quinta en Galicia–.

A esa franja de 40 a 49 años es, precisamente, a la que la Consellería de Sanidade tiene previsto acabar de inocular con la tercera dosis en la segunda semana de enero. También a principios de enero, en la medida en que el Ministerio de Sanidad vaya enviando las dosis, se irá suministrando la vacuna a los menores: tienen pensado reactivar el proceso de inmunización infantil con la primera dosis para los menores de entre cinco y once años entre el 11 el 12 de enero. Feijóo también se ha mostrado partidario, en la mencionada rueda de prensa, de acortar las cuarentenas ante «la nueva realidad epidemiológica» con la variante Ómicron: una «explosión de casos» pero sin una intensificación de las hospitalizaciones.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ya ha enviado su solicitud al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para aplicar las restricciones a la movilidad que ha bautizado como 'toque de no queda'. Unas medidas que, para llevarse a cabo, necesitan de aval judicial. La intención de la Xunta es prohibir las reuniones de no convivientes desde las tres de la madrugada , hora máxima de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, hasta las seis de la mañana. En esa franja se podrá estar en la calle pero solo de manera individual o junto a personas de la misma unidad familiar. Además, la petición se refiere también a los espacios «privados» , según ha aclarado este miércoles el Ejecutivo. Sin embargo, contempla tantas excepciones que parece buscar más prevenir fiestas en locales privados que limitar las cenas familiares.

Amplio catálogo de excepciones

Así, por ejemplo, según fuentes de la Consellería de Sanidade, no tendrían que acatar esta regla las personas que vivan solas y que por las noches podrán formar parte de «una única unidad familiar de convivencia ampliada»; los que pernocten en el mismo domicilio «en caso de reunión o reencuentro con familiar o de allegados» ; las personas que sean pareja pero que vivan en domicilios diferentes, o quienes tengan que cuidar a personas vulnerables. Y tampoco, en definitiva, quienes tengan una «causa de fuerza mayor» . La petición de la Xunta al TSXG incluye la exigencia del pasaporte Covid para entrar en todos los locales de hostelería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación