ENTREVISTA CON LA CONSELLEIRA DE POLÍTICA SOCIAL

Fabiola García: «Propondremos una orden tipo de apoyo a la natalidad a todos los ayuntamientos»

La ley de impulso demográfico llevará aparejada una agilización de los tratamientos de reproducción asistida

La conselleira de Política Social, Fabiola García MIGUEL MUÑIZ

Rocío Lizcano

Fabiola García (Ribeira, 1985) asumió en septiembre la Consellería de Política Social y, con ella, la responsabilidad de pilotar la respuesta del Gobierno autonómico al reto descomunal de torcer la mano a las tendencias demográficas y plantar cara a cuatro décadas de saldos vegetativos negativos, un envejecimiento acelerado de la población y un descenso sostenido del número de nacimientos. El jueves colocó una primera piedra, llevando al Consello el anteproyecto de ley de apoyo a la natalidad e impulso demográfico que la Xunta entregará al Parlamento en otoño. «Pretendemos hacer de Galicia el mejor lu gar para formar una familia», defiende.

—El proyecto de ley responde a un problema complejo en el que la inversión no tiene un traducción directa en resultados. Aun así, ¿qué objetivos se asumen como plausibles?

—Es una ley hecha por todo el Gobierno gallego y para toda la sociedad, que nace con vocación de consenso , porque hacer de Galicia un mejor lugar para formar una familia es algo que nos incumbe a todos, y con vocación de permanencia, estamos poniendo una semilla de la que esperamos ver frutos en los próximos años. El fin último es seguir trabajando por la conciliación de las familias y ahí el Gobierno no puede trabajar en solitario, sino que es necesaria la colaboración de la administración local y de la empresa privada. Por eso creamos una comisión de impulso demográfico con concellos y diputaciones y por eso vamos a premiar con un sello a aquellas empresas que más flexibilidad ofrezcan a sus trabajadores a la hora de conciliar y a darles prioridad en los concursos públicos de la Xunta. A partir de ahí es difícil poner objetivos numéricos, porque tener hijos es siempre una decisión personal. Sí queremos, por la vía de la atracción de población y el retorno, que veinte mil gallegos vuelvan a casa. Galicia tiene un gran potencial en los más de 500.000 gallegos y gallegas que están fuera. Tendrán una oficina que les dé toda la información sobre las prestaciones que pueden tener aquí y todas las oportunidades que les ofrece nuestro país.

—Se introduce la demografía en los contenidos escolares, se instaura la difusión periódica de los datos demográficos de la Comunidad... ¿Qué debe entender la sociedad?

—Tenemos que empezar a concienciar a nuestras hijas y a nuestros hijos desde la escuela de la importancia que tiene la demografía para Galicia.

—Para acelerar la implicación de los municipios se ligará parte del Fondo de Cooperación Local al desarrollo de medidas de conciliación. ¿Qué porcentaje del fondo vinculado a estos fines manejan como deseable?

—Se definirá un subfondo que vaya únicamente destinado a materia demográfica por parte de los ayuntamientos para premiar así a todos los concellos que más apuesten por la demografía. Sí puedo adelantar que como queremos que los ayuntamientos se impliquen vamos a diseñar una ordenanza tipo de impulso demográfico que pondremos a disposición de los concellos. Vamos a hacer distintas sugerencias a través de ese modelo de ordenanza para que los ayuntamientos la puedan tomar como base y, por supuesto, la puedan mejorar y ampliar.

—¿Qué clase de medidas se sugerirán en ese modelo de orden?

—Se incluirán distintas medidas como facilidades de aparcamiento para todas las familias numerosas, por ejemplo ORA de tipo reducido o gratuita para familias numerosas , y otras que iremos avanzando.

—¿Centradas en familias numerosas?

—Familias, y familias numerosas.

—Una parte importante de los condicionantes en la decisión de tener hijos responden al mundo del trabajo. El margen de acción de la Administración pública en ese terreno es escaso más allá de la contratación pública y de sus plantillas de empleados públicos. ¿Cómo se va a buscar la complicidad de la empresa?

—Tenemos competencias con nuestros trabajadores públicos. Queremos darles cada día más facilidades y para eso acabamos de crear una bolsa de horas de la que los funcionarios públicos pueden disponer para poder conciliar. A la empresa privada evidentemente no la podemos obligar. Lo que tenemos que hacer es concienciar , hacer ver que es necesario que todos los gallegos y gallegas cuenten con horarios más racionales, y con esto no quiero decir trabajar menos, sino aplicar formas de organización que se adapten mejor a las necesidades familiares, con una mayor flexibilidad horaria o, incluso, con el teletrabajo. Hay muchos trabajos que se pueden hacer desde casa sin tener que estar pegado uno a la silla.

—¿De qué manera se va a hacer ese diálogo con las empresa?

—Vamos a organizar encuentros con ellas y también les vamos a dar a conocer el sello que vamos a poner en marcha desde la Xunta para premiar a las que más apuesten por la conciliación para que a través de ese sello tengan más puntuación a la hora de acceder a contratos públicos.

—Entre las medidas anunciadas figura el apoyo a la reproducción asistida. Son tratamientos a los que se llega con el tiempo en contra y que acumulan demoras de en torno a un año en la sanidad pública. ¿Parte de ese apoyo se concretará en refuerzos para agilizar las listas de espera?

—Efectivamente la ley contempla un refuerzo en la reproducción asistida. Nos va a llevar unos meses aprobar el texto definitivamente en el Parlamento de Galicia, esperamos que sea a finales de año, pero en cualquier caso la Consellería de Sanidade ya está trabajando a día de hoy en ese refuerzo de la reproducción asistida .

—¿Será un refuerzo de personal?

—Lo detallará la Consellería de Sanidade en el momento en que lo ponga en marcha .

—¿Qué apoyos directos pueden esperar las familias?

—Todas las personas que tomen la decisión de tener un hijo van a contar con el apoyo incondicional de la Xunta, con más prestaciones económicas, con una Tarxeta Benvida ampliada para las familias que vivan en el rural gallego, con el Bono Concilia para que puedan ir a la escuela infantil de su elección y con el Bono Coidado para poder contratar puntualmente a una persona cuidadora o llevar al niño a una ludoteca. En la última década duplicamos el número de plazas públicas en escuelas infantiles pasando de 12.000 a 24.000, pero no queremos que la conciliación sea un lujo para las familias que viven en ciudades, por eso cada día extendemos más las Casas Niño, y queremos terminar esta legislatura con 76 abiertas en el rural gallego. Entendemos además que conciliar no es solamente disponer de recursos para los niños, sino también de apoyos para mayores y dependientes. En la última década triplicamos el número de plazas en centros de día y ahora estamos abriendo ya la primera treintena de Casas do Maior en el rural gallego.

—En materia de dependencia, en 2018 se marcó el objetivo de llegar a 60.000 personas con prestaciones, el siguiente paso, ya este año, fue incrementar las cuantías de las ayudas económicas para el pago de servicios. ¿Dónde ponen el foco ahora?

—En que cada persona tenga la libertad de vivir cómo y donde quiera: que pida una prestación que se adapte a sus necesidades y que esa sea la prestación que desde la Xunta se le va a dar. Que los mayores que quieran ir a una residencia puedan ir a una residencia, bien pública, bien sostenida con fondos públicos, de su elección, y para eso incrementamos las cuantías del Bono Autonomía en Residencia. Que los que no quieren ir a una residencia puedan disponer de una Casa do Maior para que no tengan que abandonar su entorno, y que los que deciden que cómo en su casa en ningún tengan un Servicio de Axuda no Fogar en el que Galicia es líder a nivel nacional. Estamos actualizando todo el sistema de teleasistencia que cubre a más de seis mil usuarios para que las personas que tenían un colgante con un pulsador tengan también sensores de humo, de gas y de apertura de puertas en sus viviendas para que tengan la tranquilidad de que si algo sucede va a saltar una alarma y alguien va a ir ayudarles. Acabamos de incrementar la cuantía de la prestación de cuidados en el entorno familiar junto con la cotización de la Seguridad Social para los cuidadores familiares y seguiremos extendiendo el servicio de Xantar na Casa para que los mayores no tengan que cocinar y tengan su comida lista todos los días de la semana.

—La ayuda en el hogar es efectivamente una de las prestaciones más utilizadas en Galicia y en parte por ello se denuncia que la Comunidad tiene un gasto por usuario menor que el promedio estatal. ¿Se mantiene esa posición tras el aumento de las ayudas para el pago de servicios?

—Galicia es una de las autonomías que más apuesta por los servicios profesionales. El 85% de nuestras prestaciones son de carácter profesional y el Servicio de Axuda no Fogar es una prestación a cargo de personal cualificado que atiende a las personas en su propia casa. Ese es el camino que queremos seguir: dar a la gente atenciones de calidad prestadas por personas formadas y especializadas en cuidado a la dependencia.

—¿Menor gasto por usuario no equivale a menor calidad?

—La calidad del servicio es mucho mayor cuando es un cuidado profesional, que es el de la mayoría de nuestras prestaciones.

—El jueves el INE publicaba los datos actualizados de población en riesgo de pobreza o exclusión social. Galicia se mantiene bajo la media estatal pero mientras el promedio baja del 26,6 al 26,1% en Galicia repunta del 22,6 al 23%. ¿A qué obedece?

—El índice Arope es una tasa relativa, que fija el umbral de renta en función de la mediana nacional y eso nos perjudica. Los datos correspondientes al capítulo, por ejemplo, de carencia material severa en Galicia son buenos, pero lo más importante cuando hablamos de temas tan delicados como las personas en riesgo de exclusión o las personas que lo están pasando francamente mal es ser muy cautos al manejar estadísticas , porque son personas no cifras. Hemos sacado adelante el decreto de desarrollo de la Risga , que incrementa la cuantía media de la prestación de 450 a 550 euros e incorpora dos nuevos tramos con el objetivo de facilitar que las personas puedan salir de esta situación: primero que encuentren una vivienda —por eso estamos trabajando en el plan de atención a personas sin hogar y vamos a poner 100 viviendas a disposición de este programa— y segundo que encuentren un empleo. Estamos trabajando de la mano de las entidades para seguir mejorando esos datos, pero no por los datos en sí, sino porque detrás de esos datos hay personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación