GALICIA

Incendio en Mondariz, con un centenar de vecinos desalojados: «Abrí la iglesia y estuvimos rezando»

El fuego, intencionado según la Xunta, ha calcinado un total de 150 hectáreas en la localidad pontevedresa

Bomberos forestales en el incendio de Mondariz SXENICK

ABC

El incendio forestal iniciado en la tarde del pasado domingo en la localidad de Mondariz (Pontevedra) se encuentra ya estabilizado, según han informado la Xunta y los servicios gallegos de emergencias. La proximidad de las llamas a las viviendas obligó a desalojar a unos sesenta vecinos, que pudieron regresar a sus casas pasada la una de la madrugada.

Concretamente, el fuego afectó a las zonas de O Barro, Barral y Boente y obligó a los mandos que coordinan los equipos de extinción a declarar la situación 2 -ya desactivada- y a iniciar el desalojo de una decena de residencias en la parroquia de Sabaxáns. La teniente de alcalde del municipo, Mónica Peralba, declaró a EP que las llamas llegaron a situarse a «30 o 50 metros» de las casas, en su gran mayoría propiedad de «gente mayor, que vive sola» . Pese al riesgo, el 112 ha confirmado que ninguna vivienda ha resultado calcinada por las llamas. Las personas desalojadas llegaron a reagruparse en torno a la iglesia parroquial. «Abrí la iglesias. Estuvimos rezando el rosario y cantando. Se reaccionó pronto», ha explicado a la Radio Galega el párroco de la aldea de Santa María de Gargamala.

Hasta el momento, el incendio ha afectado a un total de 150 hectáreas , y aunque permanece activo -con riesgo de que los focos puedan reactivarse- el dispositivo desplazado al lugar ha logrado estabilizarlo. En el dispositivo de control participa un técnico, 10 agentes, 32 brigadas, 21 motobombas, cuatro palas, un tractor y una decena de helicópteros. En en lugar también han actuado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil.

En su primer incendio de riesgo desde que tomó posesión del cargo, el conselleiro de Medio Rural, José González, se trasladó hasta el área afectada para conocer de primera mano la afectación y hacer un seguimiento de los trabajos de extinción. Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, daba por descontado a última hora de ayer que el incendio ha sido intencionado. «Por desgracia, estamos acostumbrados a estas situaciones» , remarcó.

El responsable autonómico de Emergencias ha recalcado que las circunstancias en las que se producen este tipo de incendios no son «ninguna casualidad» . «En cuanto se empieza a levantar el viento, de repente aparecen fuegos con varios focos, y (los incendiarios saben que en poco tiempo se va a ir la luz y los aviones no van a poder volar », ha agregado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación