Fidel Castro muestra un pulpo junto a Fraga durante su visita a Galicia en 1992
Fidel Castro muestra un pulpo junto a Fraga durante su visita a Galicia en 1992 - EFE

La especial relación entre Galicia, Cuba y los Castro

La comunidad gallega es una de las mayores que residen en la Isla; ya lo era a finales del siglo XIX

Fidel Castro fue nombrado Hijo Adoptivo de Láncara (Lugo), pueblo natal de su padre, durante su visita a Galicia en 1992

Desde ahora, también lo es su hermano Raúl Castro; lo han aprobado por unanimidad PSdeG, PP, BNG y CxG

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Cuba siempre han mantenido una estrecha relación, incluso tras certificar su independencia, por muchos motivos. El tráfico de viajeros entre la Isla y la Península es incalculable. En el caso de Galicia, estos vínculos son particularmente especiales.

Ejemplo de emigrante gallego (nacido en Láncara) que se asentó en Cuba fue Ángel Castro, padre de los dictadores cubanos Raúl y Fidel Castro, un campesino que desembarcó en La Habana procedente de La Coruña en 1899. En la Isla fue ascendiendo por el mundo de los negocios hasta llegar a ser empresario. Sus ganancias las invirtió fundando su propia hacienda, consiguiendo así el éxito económico y convirtiéndose finalmente en un rico terrateniente en la parte septentrional de la provincia de Oriente.

Estuvo casado con dos mujeres, la segunda fue con quien tuvo tanto a Raúl como a Fidel Castro, entre otros cinco hermanos.

se acaba de aprobar el mismo nombramiento para el hoy líder cubano Raúl Castro. Así lo decidieron en la noche de este jueves los cuatro partidos del municipio: PSdeG, PP, BNG y Compromiso por Galicia.

Emigrando a Cuba en el siglo XIX

La inestabilidad política y económica de España durante la segunda mitad del siglo XIX se reflejó en el auge de la emigración hacia «Las Américas», donde Cuba era uno de los principales destinos. Los españoles viajaban a estos territorios para trabajar la tierra y buscar acumular riqueza, con el sueño de algún día sacar a sus familias de la miseria.

Fidel Castro, antes de entrar en la casa natal de su padre en Láncara (Lugo)
Fidel Castro, antes de entrar en la casa natal de su padre en Láncara (Lugo) - EFE

Tras la caída del imperio español con la independencia de Cuba, se vivieron unos años muy marcados por la crisis y un contexto de negativo muy generalizado con respecto a España como país. Esto constituyó un factor clave de la aparición de nacionalismos contemporáneos como el vasco, el catalán, el gallego o el propio español. Durante las siguientes décadas, los ciudadanos españoles se verían sometidos a continuas represiones por parte del Estado, por lo que muchos se vieron obligados a huir del país.

Del otro lado del Atlántico, entre las comunidades españolas, destacaban los asentamiento de gallegos, que pudieron manifestar libremente sus sentimientos hacia lo propio. Su tierra natal. En Cuba se izó por primera vez la bandera gallega en 1904. Además, su Himno también se cantó en la Isla antes que en ningún otro lado. Incluso la Real Academia Galega tiene su origen en suelo caribeño.

Relaciones económicas

España es actualmente el tercer socio comercial de Cuba en el mundo y el primero en Europa. La Isla tiene una importante presencia de inversión extranjera. A día de hoy el turismo es uno de sus principales motores económicos, en el cual cerca del 70% de sus hoteles están gestionados por compañías españolas. También existe una importante comunidad integrada con cerca de 200 sucursales de económicas.

Galicia también tiene una fuerte presencia en la economía cubana. En el primer trimestre de 2016, medio millar de empresas gallegas exportaron a la Isla bienes y servicios por valor de más de 7,5 millones de euros.

Históricamente, muchos gallegos fueron quienes emigraron a Cuba en busca de una vida mejor, pues Galicia era una de las zonas más atrasadas de España. Según un estudio publicado en la obra «Xente do Rodicio», cerca del 80% de las más de 300 escuelas creadas en Galicia entre 1905 y 1930 fueron financiadas por emigrantes gallegos en Cuba. Los emigrantes hacían llegar a sus localidades natales dinero, material escolar y mobiliario.

Aunque toda la geografía gallega se benefició de esta iniciativa, la provincia de Lugo fue la que vio proliferar un mayor número de colegios. Fue consecuencia de que de allí partían la mayor parte de los emigrantes gallegos en dirección a La Habana. Puede decirse por lo tanto que gran parte del analfabetismo gallego desapareció gracias al dinero de los gallegos en Cuba, lo cual ayudó a la región a equipararse poco a poco con el resto de comunidades, salvándo el triángulo industrial Madrid-Bilbao-Barcelona.

«La Galicia de entonces y la Cuba de hoy comparten esperanzas y temores parecidos. La apertura de un horizonte de posibilidades no garantiza por sí misma, pero hace posible que el destino esté en nuestras manos para lograr que todas esas esperanzas sean posibles y que todos los temores se disipen», afirmaba el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, durante su viaje para certificar el refuerzo de las relaciones comerciales entre Cuba y Galicia el pasado mayo. «Teníamos una deuda con nuestros antepasados cubanos que queremos ir zanjando poco a poco porque nos ayudaron a conservar lo buenoque tuvimos y que tenemos como pueblo. Creo en Cuba porque soy gallego y la Cuba actual es una miscelánea de culturas, donde la gallega está muy presente y quiere seguir estando aquí», concluía.

Ver los comentarios