Miguel Tellado (c) presidió ayer la reunión del comité electoral
Miguel Tellado (c) presidió ayer la reunión del comité electoral - EFE

Elecciones en GaliciaEl PP presenta unas listas basadas en la experiencia de Gobierno

Conselleiros y altos cargos autonómicos copan unas papeletas sin apenas sorpresas que «se renuevan al 58%»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El PP es un partido previsible». La frase se ha convertido en un mantra para todo el organigrama del partido en Galicia cuando hay que tomar alguna decisión importante, y en la confección de las listas para las autonómicas la han hecho valer. Ninguno de los nombres que aparecen en la candidatura popular ha supuesto un gran sobresalto, y tampoco hay ausencias sonoras sobre lo esperable.

La experiencia de Gobierno será la nota predominante en las papeletas conservadoras, cuyos puestos de salida estarán prácticamente copados por conselleiros y altos cargos del Ejecutivo autonómico. El ejemplo perfecto de ello se encuentran en la papeleta pontevedresa, la que lidera el propio Alberto Núñez Feijóo, por la que concurrirá también el vicepresidente Alfonso Rueda; los conselleiros Jesús Vázquez Almuíña y Román Rodríguez, Valeriano Martínez; directores xerais como Nava Castro o Alberto Pazos; la vicepresidenta del Parlamento, Marta Rodríguez Arias o el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Completarían la nómina de puestos de salida la edil en Vigo, Teresa Egerique; la empresaria y presidenta del Pontevedra Guadalupe Murillo; o el alcalde de Cerdedo, Silvestre Balseiros, que de entrar en el Parlamento dejaría vía libre a que la fusión con Cotobade la pilotase su homólogo, Jorge Cubela.

Hasta cinco miembros del Consello de la Xunta se encuentran en la lista coruñesa, que encabeza el presidente provincial del partido, Diego Calvo. Serán Beatriz Mato, Ángeles Vázquez, José Manuel Rey, Rosa Quintana y Ethel Vázquez. En ella también se encuentran el portavoz parlamentario, Pedro Puy; el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado; y una de las curiosidades que deparó el anuncio realizado ayer, la inclusión de la senadora Paula Prado, que volverá a al Parlamento autonómico después de una breve experiencia en la Cámara Alta en la pasada «legislatura fallida» y todavía en la presente.

Por su parte, en Orense destacan como número dos el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; en el cuatro el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; o en el cinco la viceportavoz parlamentaria, Cristina Romero. Del mismo modo, en Lugo también concurrirá la delegada de la Xunta, Raquel Arias —derrotada en el pasado congreso provincial del partido»—, o el secretario del Parlamento, José Manuel Balseiro.

«Unidad»

El encargado de presentar las listas de los populares en la Comunidad para el próximo 25-S fue el propio secretario general gallego, que no dejó escapar la ocasión de hacer un repaso a la situación de sus rivales. El proceso de confección de candidaturas de socialistas y populistas ha sido convulso. Si los primeros se van a ver inmersos en una guerra civil por los cambios impuestos desde Ferraz, los segundos libraron hasta ayer una batalla interna a cara de perro entre sus diferentes facciones por los puestos de salida en las primarias. «Nuestras listas no va a tener que enmendarlas nadie desde Madrid, ni van a ser impugnadas ante ningún órgano del partido», explicó Tellado.

En segunda fila de las candidaturas —que pasarían a entrar en el Parlamento si los populares revalidan la Xunta— predominan rostros jóvenes y perfiles menos conocidos. En total, con respecto a las papeletas de 2012, la renovación roza el 60% de los nombres.

Ver los comentarios