La economía gallega volverá a crecer este año más que la media de España

La tasa de paro se situará al final del ejercicio en el 15,6%, dos puntos por debajo del promedio nacional Las exportaciones, el consumo privado y el turismo, claves del crecimiento en la Comunidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Galicia se encuentra entre las cuatro autonomías que más crecerán en 2017, junto a Madrid, Baleares y Cataluña. Las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) elevan este crecimiento de la Comunidad hasta el 2,9% para este ejercicio, una décima por encima de la media del territorio nacional. Se trata de las mejores previsiones para este año hasta la fecha, que se situaban entre el 2,5% y el 2,8%.

Los principales indicadores de este avance serán el comercio exterior y el turismo, además del incremento del consumo privado. «Galicia es la segunda comunidad exportadora de España, después de Navarra. El 34% del PIB gallego proviene de las exportaciones, y exporta el 8% de su producción, frente al 5% del total de la media española», señaló ayer el director general de Funcas, Carlos Ocaña, durante la presentación del informe en la sede la obra social de Abanca en Santiago.

En la rueda de prensa previa al acto institucional, el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, destacó que ya en los primeros meses del año el crecimiento de las exportaciones en Galicia está siendo muy acusado. «Sectores como la automoción o el textil cuentan con un mejor posicionamiento, la llegada de turistas sigue al alza y la situación presupuestaria es mejor que la del resto del país», añadió Torres.

Un año de récords

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recordó que las exportaciones gallegas se incrementaron un 34% desde el año 2008 y que en 2016 se batió un récord histórico con 20.000 millones de euros de facturación. «El turismo creció también en 2016 un 7,4% y es otra importante fuente de crecimiento. Rondamos ya los 5 millones de viajeros», apuntó en su intervención el titular del Gobierno autonómico.

En cuanto a la situación presupuestaria gallega, otro de los puntos clave de la ventajosa situación de Galicia respecto al resto de autonomías, Feijóo destacó que «en el Comité Europeo de Regiones, Galicia se ve como una región del sur de Europa con criterios de seriedad y rigor en sus cuentas públicas. El déficit se redujo al 0,54%, por debajo del límite del 0,7% establecido por el Gobierno central».

A lo largo de su discurso, el presidente de la Xunta atribuyó las expectativas del informe de Funcas a que Galicia continúe este año en la misma senda de estabilidad, de internacionalización económica y de inversión pública, que serán tres de los principales ejes en los que se seguirá trabajando. «Los presupuestos de este año son casi un 3% más elevados que en 2016, con más de 9.000 millones de euros. La capacidad de gasto de la Xunta es 300 millones de euros superior a la del pasado ejercicio», explicó.

Crédito fluido

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, aseguró que España ha sorprendido con su resistencia a la desaceleración. Y en concreto, Galicia «cerró el 2016 con el mejor ejercicio desde 2007 con un crecimiento del 3,4%, dos décimas por encima de la media nacional. El primer trimestre de este año está siendo positivo y esperamos un año muy bueno», apuntó el directivo, quien recordó, además, que el crédito es una de las pruebas de la buena situación y que «fluye con absoluta normalidad».

Entre los grandes desafíos para este y los próximos ejercicios, el desempleo es uno de los más importantes. A pesar de que es uno de las grandes preocupaciones y en la que coincidieron todos los ponentes, la tasa de paro en la Comunidad gallega será a finales del ejercicio en curso del 15,6%, dos puntos inferior a la de la media nacional que se situará en el 17,5%, según Funcas. El mapa del desempleo en 2017 es uno de los índices en los que se encuentran mayores diferencias en el territorio nacional. Mientras que en algunas comunidades se encuentra entre el 10% y el 12% (en Baleares, Navarra, La Rioja y País Vasco), se eleva en otras regiones por encima del 26%.

Núñez Feijóo adelantó que los datos de empleo son positivos y que en los que hoy se publicarán del mes de abril se espera también una importante mejoría. «A falta de conocer los resultados definitivos sobre el empleo del mes de abril, estos traerán consigo buenas noticias para Galicia. Noticias que ratifican que Galicia crea empleo, igual que en 2016, cuando el paro registró su mayor caída interanual», destacó.

Otros de los mayores retos de futuro para la Comunidad se encuentra en el aspecto demográfico. Feijóo señaló que la natalidad entre la década de los 70 y los años 80 y 90 se redujo a la mitad. En este sentido, el presidente de la Xunta agradeció al Gobierno y a Europa que tomen nota del problema demográfico que vive la Comunidad.

Ver los comentarios