Pilar Cancela, cabeza de lista por La Coruña, junto al líder del PSdeG, Gómez Besteiro
Pilar Cancela, cabeza de lista por La Coruña, junto al líder del PSdeG, Gómez Besteiro - Miguel Muñiz

La defensa del líder del PSOE gallego aconsejó a la juez De Lara no investigarle

El letrado, hijo de Conde-Pumpido, se ofreció a mediar para lograrle un traslado

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado del líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, aconsejó a la juez Pilar de Lara que no lo investigara dentro de una de sus macrocausas contra la corrupción en Lugo. Le recomendó que cambiara de destino por existir un plan contra ella dentro del Poder Judicial, ofreciéndole su «apoyo» en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para facilitarle un traslado. Todo ello, con vistas a abandonar las operaciones que instruía en su juzgado, con imputados de distinto signo político.

Todo esto se desprende de un correo electrónico que Cándido Conde-Pumpido Varela —hijo del exfiscal general del Estado— envió a De Lara en junio de 2014. La magistrada lo remite ahora a la Audiencia Provincial de Lugo, en respuesta a los recursos de la defensa de Besteiro contra ella, en los que cuestiona su competencia para investigar al secretario general del PSOE gallego por cuatro presuntos delitos de corrupción urbanística.

En la misiva, Conde-Pumpido recomienda a la juez que no desvíe su atención hacia miembros del PSOE «por un supuesto piso regalado y unas obras no satisfechas que parece que en realidad no son tal», precisamente lo que De Lara acabaría por atribuir a Besteiro. En el momento del correo electrónico, el líder del PSdeG no estaba imputado — esto se produjo en junio de este año— ni el abogado personado en la causa.

«Si necesita de apoyo para optar a alguna plaza (...) hágamelo saber y haré todo lo que esté en mi mano»

Conde-Pumpido hace veladas referencias a supuestos frentes internos en el Poder Judicial contra la juez. Uno de esos grupos de presión «habría realizado movimientos en el Consejo y estaría preparando una querella» contra ella. Asimismo, le advierte de que «empieza a sonar un run run en el TS de que hay juezas en Lugo que interfieren demasiado en la vida política y se escucha hablar de investigaciones prospectivas», y recuerda el «caso Campeón» —por el que estuvo imputado el exministro socialista José Blanco—, «por su remisión al TS en periodo preelectoral para ser posteriormente archivado».

El abogado incluso le advierte de lo que puede pasar si extiende sus pesquisas a los ayuntamientos de Santiago y La Coruña. «Ya sabe cómo empieza esto, primero la prensa se vuelve en contra, empiezan con ataques gratuitos, escarban en la vida privada (...) y luego va subiendo de intensidad, la fiscalía empieza a pedir cosas raras, la audiencia revoca y adopta resoluciones poco entendibles (...) y de la noche a la mañana te encuentras sumido en un infierno mediático y judicial en contra».

Que se aparte

«Mi consejo es que intente apartarse y vaya con pies de plomo (...) Si puede cambiar de destino, hágalo»

«Mi consejo —continúa— es que intente apartarse y vaya con pies de plomo, pues cualquier traspiés será utilizado para ridiculizarla (...) y si puede cambiar de destino, hágalo». Algunos errores de la juez en sus instrucciones han sido notorios, como la imputación del exalcalde popular de Ferrol por una grabación telefónica sin contrastar o las investigaciones contra altos cargos del PP archivadas por el TS o el TSJG por inexistencia de indicios.

A continuación, Conde-Pumpido se ofrece por si «necesita de apoyo en el Consejo para optar a alguna plaza o para facilitar su traslado». «Hágamelo saber y haré todo lo que esté en mi mano», porque además «no creo que sea difícil de conseguir». La actual mujer de su padre, la también juez Clara Martínez Careaga, es vocal del CGPJ a propuesta del PSOE.

En su escrito a la Audiencia, De Lara indica que los términos empleados por Conde-Pumpido en su email «son tan claros y elocuentes que no dejan margen alguno a la interpretación». La juez no ve casual que el abogado le advirtiera de no seguir la línea de investigación que, meses después, produciría la imputación de su cliente, y apela a la «lealtad procesal» ppara informar a la Audiencia del contenidocon del correo, que se produjo días después de una reunión entretre ambambos en los juzgados de Lugo.

Este aparente clima de proximidad entre juez y abogado contrasta con las duras críticas que la defensa de Besteiro ha reproducido en sus escritos hacia su labor. Le reprocha la vulneración del secreto sumarial, una instrucción «torpe», insinuando prevaricación al adoptar decisiones «sin la mínima sujeción a normas» y censura que haya abierto una causa general contra el líder socialista, perjudicándole en su carrera política. En 2016 quería aspirar a la Xunta.

Conde-Pumpido recusará a De Lara

En un comunicado, el abogado acusa a la juez de usar «de forma sesgadagada comunicaciones personales y privadas ocurridas en un ambiente de cordialidad mucho antes de que asumiera la defensa» de Besteiro. Además, niega «tajantemente» las acusaciones, y desvela que se entrevistó con De Lara después de que ésta le solicitara una información dee un caso anterior. Conde-Pumpido anuncia además que recusará a la juez por estar casada con un representante del PP y «llevar a cabo una investigación interesada», cuyo contenido se filtra a la prensa «con ánimo de causar el mayor daño posible al PSOE».

Ver los comentarios