PARLAMENTO

«Cumpliremos nuestros compromisos en conciliación y dependencia, haga lo que haga el Gobierno»

La Xunta blinda sus objetivos y advierte: «Estaremos vigilantes»

El conselleiro, durante su comparecencia en el Parlamento de este martes EFE

Patricia Abet

El desembarco de Pedro Sánchez en la Moncloa no variará ni un ápice la hoja de ruta marcada por el Gobierno gallego en cuanto a dependencia y conciliación para lo que resta de legislatura. Así lo aseguró este martes desde la tribuna del Parlamento el titular de la cartera de Política Social, que garantizó que el apoyo a los dependientes y a las familias seguirá siendo uno de los pilares de su consellería al remarcar que estará «vigilante» en lo tocante al reparto de fondos para dependencia. «Como tenemos autogobierno vamos a exigir, pero también vamos a cumplir» , afirmó José Manuel Rey durante su comparecencia para repasar los avances en cuanto a las políticas públicas que más de cerca tocan a las familias.

A esos gallegos recién llegados dedicó Rey Varela buena parte de su intervención, en la que desgranó en qué invierte su consellería los 133 millones de euros —10 más que el pasado año — de un presupuesto volcado en frenar la sangría demográfica y en lograr que Galicia sea «un buen lugar» para tener hijos . «La inversión en políticas de familia sitúa a Galicia como la segunda comunidad que más las apoya », destacó el responsable para indicar que la Comunidad ya sobrepasa la ratio recomendada por la Unión Europea en lo que a plazas públicas de escuelas infantiles por cada cien niños se refiere. Y es que, si Europa fija como deseable las 33 plazas, Galicia cuenta a estas alturas con 41 . Traducida, la cifra implica que de cara al próximo curso la red pública gallega pondrá a disposición de los menores de entre 0 y 3 años un total de 10.264 vacantes.

23.000 familias numerosas

Líneas de ayudas ya asentadas como la Tarxeta Benvida o el Bono Concilia también fueron analizadas por el conselleiro, que recalcó ante las críticas de la oposición —que lo acusaron de «no proporcionar medidas de calado» que atajen el fondo del problema— que su departamento trabaja en una nueva estrategia que mira a las familias numerosas y también a las monoparentales y acogedoras, «cada vez con un mayor peso en la sociedad» . Como ejemplo, Rey Varela reveló que el porcentaje de familias numerosas se ha disparado un 25 por ciento en Galicia en los últimos tres años hasta alcanzar las 23.000.

La réplica a las palabras del responsable de Política Social se centró en la ratio de hijos por mujer —que en el caso gallego está en 1,1— y en la situación de pobreza en la que están sumidas muchas familias. «La pobreza es un fenómeno social que tenemos que ser capaces de atajar para evitar su cronificación » asumió el conselleiro para apuntar que «queda mucho camino por andar, pero vamos en la buena dirección».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación