Presión asistencial

Coronavirus Galicia: los hospitales empiezan a reprogramar las operaciones no urgentes ante el aumento de la presión

Los centros de Ferrol, Santiago y La Coruña ya han empezado a retrasar algunas de sus actividades quirúrgicas

Una ambulancia traslada a un enfermo de Covid M. Dylan / Europa Press

E.D.

El aumento de los casos empieza a hacerse notar en los hospitales gallegos, a pesar de que el servicio sanitario en la Comunidad es uno de los que menos presión tienen a nivel estatal. Con el fin de poder tener todas las camas posibles disponibles, los responsables sanitarios gallegos han comenzado esta semana a suspender algunas operaciones no urgentes ante el aumento de casos de Covid-19, según ha comunicado el Sergas. En concreto, los hospitales de La Coruña, Ferrol y Santiago ya han pospuesto algunas de estas operaciones no urgentes. En todo caso, desde el servicio de salud gallego se asegura que todas estas intervenciones serán de carácter no urgente, sin ningún riesgo vital para los pacientes afectados. Quedan, de igual manera, completamente garantizadas aquellas operaciones de carácter urgente y del ámbito oncológico .

Por otro lado, los quirófanos reprogramados serán usados para hacer procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, es decir, que no requiere ingreso, por lo que, predice el Sergas , podrá aumentar incluso el número de pacientes operados. El resto de la actividad quirúrgica de cualquier otro ámbito «continúa con normalidad».

Este anuncio se produce después de que se produjese ese aumento en la presión hospitalaria en los últimos días. Este jueves se han notificado 463 hospitalizados en planta (+25) . Por otro lado, en la UCI la cifra crece a 82, nueve más. Los picos se colocaron, respectivamente, el 6 de abril, con 939 ingresados, y el 4 de abril, con 177.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación