Coronavirus

Galicia empezará vacunando a 40.000 personas con un primer envío del Gobierno que ve insuficiente

Se administrará a usuarios y trabajadores de residencias y a 3.000 sanitarios en primera línea contra el Covid

La Xunta muestra su disconformidad con el volumen de dosis asignado y espera que en breve plazo se amplíe el montante

Reunión del Consello de la Xunta, este jueves, con Núñez Feijóo al frente MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el plan gallego de vacunación contra el Covid para «anticiparse y tener todo preparado», y comenzar la campaña «de forma inmediata» en cuanto lleguen las primeras dosis. Permitirán vacunar a 40.000 personas con la vacuna de Pfizer/BioNTech, según ha desvelado el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Ejecutivo regional, que aguarda que lleguen «en muy pocos días».

«Son menos [dosis] de las que quisiéramos y menos de las que esperamos que lleguen», ha advertido Rueda. « Esperamos que inmediatamente nos sean suministradas desde el Gobierno más dosis para poder seguir haciendo vacunaciones», ha incidido.

Pero la Xunta no aguarda y, aunque todavía no se conoce la fecha definitiva de llegada de las vacunas, ya deja aprobado su plan con ese montante inicial de dosis, con una eficacia del 95%, y que requiere de dos dosis por paciente para ser efectivas; por tanto, Galicia recibe un primero envío de 80.000 dosis. Según lo avalado por los expertos sanitarios que asesoran a la Xunta en el comité clínico, estos serán los colectivos prioritarios que recibirán las primeras vacunas :

- Alrededor de 22.000 usuarios de residencias de mayores y de atención a grandes dependientes (que serán inmunizados en los propios centros, sin necesidad de desplazamientos).

- 17.000 trabajadores de los centros sociosanitarios .

- 3.000 trabajadores de sanidad que están luchando en primera línea contra el Covid.

El esfuerzo se dirige en primer lugar, claramente, a los más vulnerables y a quienes les asisten, así como a los sanitarios con una dedicación más directa a los enfermos de coronavirus.

La Xunta, ha apuntado Rueda, ha diseñado un «importante dispositivo» para vacunar a la población gallega contra el Covid. Primero, logístico, para garantizar que las vacunas estén en las condiciones idóneas de almacenamiento, transporte y preservación. En todo momento se vigilarán la trazabilidad y la seguridad (temperatura, localización, tiempo de llegada al punto de vacunación) para que esas dosis resulten efectivas, con una monitorización «en todo momento» de un «material tan sensible».

Equipo coordinador

De coordinar esta campaña inédita se encargará un equipo de 207 profesionales de enfermería que se dedicarán «exclusivamente» a este cometido. La adscripción será voluntaria pero se pedirá una «experiencia acreditada en vacunación»; adicionalmente, habrá una formación complementaria para esta «misión específica».

Dicho equipo coordinará un operativo en el que intervendrán más de 2.000 efectivos de enfermería de atención primaria , que se encargarán de administrar las vacunas, más casi 40 efectivos de enfermería preventiva y prevención de riesgos laborales que se encargarán de la vacunación de profesionales en centros hospitalarios.

Según ha explicado posteriormente el vicepresidente, el Sergas tiene previsto un volumen de posibles contrataciones, en el caso de que sea necesario cubrir contingencias, de hasta 1.200 profesionales . Esos contratos, que se activarían llegado el momento si fueran precisos, vendrían a blindar el sistema si fuera necesario por haber movilizado a un importante número de sanitarios para dedicarse ad hoc a la tarea de vacunar contra el Covid.

Sin tiempo que perder

En definitiva, la Xunta quiere empezar la vacunación en cuanto lleguen las dosis, que finalmente será antes de lo previsto inicialmente, « sin perder un minuto» . Esa es la idea: tenerlo todo preparado para que transcurra el menor tiempo posible entre la recepción de las dosis y el inicio de la vacunación.

Según ha explicado Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, irá ofreciendo detalles más concretos y técnicos . En estos momentos ya da cuenta del plan de vacunación contra el Covid a sindicatos, gerencias sanitarias, responsables de enfermería y grupos políticos en el Parlamento.

El vicepresidente ha asegurado que «habrá total información y total transparencia» y ha pedido plena «colaboración» , porque el objetivo de este dispositivo de vacunación, que persigue un «interés global», requiere la «participación de mucha gente».

Rueda ha sido el encargado de comparecer en esta ocasión en rueda de prensa tras el Consello, dado que el presidente Alberto Núñez Feijóo se desplaza a Madrid, para participar en la reunión de la Fundación Pro RAE, presidida por el Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación