Pruebas piloto

Coronavirus Galicia: el ocio nocturno se testará el 12 de junio con aforos reducidos y PCR

Seis locales abrirán al 50% y hasta la 1.00; dos son discotecas, donde se llegará a un tope de 1.000 personas

La Xunta confirma grandes conciertos por el Xacobeo mientras apela a que el curso escolar se planifique con tiempo

Alfonso Rueda, al frente de la reunión de la Xunta con el ocio nocturno XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Será el 12 de junio . Ese sábado volverá a Galicia lo más parecido a una noche de ‘marcha’ desde que irrumpió el virus en marzo de 2020. Parecido y no idéntico porque lo que albergarán seis locales, dos discotecas y otros cuatro de menores dimensiones , serán las pruebas piloto que ya había avanzado la Xunta para testar la futura reapertura del ocio nocturno. Tal y como detalló este viernes el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, se emplearán los mismos aforos que se permiten actualmente en la hostelería en los concellos con el riesgo más bajo: 50% en interior y 75% en espacios exteriores si los hubiere. En una de las discotecas, la de mayor tamaño, se llegará a 1.000 asistentes . Toda una prueba de estrés. Para evitar suspicacias, se fijará el mismo tope de apertura que rige para los restaurantes (y al que aspiran bares y cafeterías): 1 de la madrugada .

Rueda ofreció estas claves tras reunirse por videoconferencia con representantes del sector junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva. Hubo de salirse de ese encuentro antes de que concluyera, ya con ese «principal» punto cerrado, para firmar un convenio de colaboración para la promoción de eventos culturales del Xacobeo 21-22 con el titular de Educación y Cultura, Román Rodríguez.

El número dos del Gobierno gallego puso en valor que las pruebas piloto que se celebrarán en poco menos de un mes están «diseñadas» para que sus «efectos», una vez analizados, sean de aplicación al «conjunto del ocio nocturno en Galicia». «Es una tranquilidad que la gente, cuando vuelva el ocio nocturno en Galicia, sepa que lo va a hacer con unas medidas de seguridad que estarán testadas y probadas a través de pruebas piloto», enfatizó.

En cuanto al «funcionamiento real», no ya el simulacro del 12-J, Rueda hizo hincapié en que el ocio nocturno está cerrado por una decisión «a nivel nacional» y no autonómica, que la Xunta va a «respetar», por más que se desmarquen otras comunidades. « Vamos a respetar el acuerdo general », insistió. En todo caso, hizo hincapié en que «no estamos perdiendo el tiempo, ni muchísimo menos», sino «ganando» ese tiempo para llevar a cabo unas pruebas que «habría que hacer después». Cuando la reapertura sea una realidad, todo estará listo para «empezar a funcionar», reivindicó, al contar ya con unos «protocolos» que otras regiones tendrán que testar más adelante. La fecha en que se permita abrir discotecas y otros espacios de ocio nocturno en España «también será el momento en que se permita en Galicia », repitió para zanjar cualquier atisbo de duda. Y eso es lo que se trasladó al sector, que por su parte tenía intención de dirigirse al Ministerio de Sanidad para que reconsidere su negativa.

Citas musicales

Otro puntal del ocio nocturno, especialmente en verano, el de los conciertos, va cogiendo forma. Avanzó el pasado fin de semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se preparaba el pertinente protocolo, priorizando coordenadas como aire libre, público sentado y ausencia de interacciones sociales. Ayer Rueda remarcó que, en el contexto del Xacobeo, siempre condicionado por las medidas antiCovid, el «eje principal» será el Monte de Gozo, pero habrá múltiples «eventos musicales en toda Galicia», con la «referencia» del recinto santiagués. Eso sí, la Xunta todavía se da hasta un mes de plazo para fijar las citas más multitudinarias que llegarán en el período estival. El convenio firmado ayer, con un montante de 5,3 millones de euros, contempla, además de conciertos, festivales, verbenas y acciones de danza y música clásica.

El vicepresidente también se felicitó por las primeras «señales de recuperación» del turismo, con una ocupación prevista para este puente «muy superior» al de fechas anteriores, como Semana Santa. La expectativa es de ir «in crescendo» pero con «sentidiño», y « llegar a los meses principales del verano con una recuperación evidente ». Para entonces se confía en que remita una pandemia que marcó en Galicia, en el último balance, 2.933 casos activos, con menos pacientes en UCI, 38, y también en planta, 146.

Román Rodríguez apuntó que, «de la misma forma que se intenta recuperar el tiempo perdido en «diferentes aspectos de la vida cotidiana», también « los niños necesitan volver a la normalidad ». Por eso defendió que es necesario un «protocolo de transición» para el curso 2021-22, que sirva de puente entre una etapa de «crisis pandémica mucho más profunda», donde se ignoraba si podría haber transmisión en las aulas; y otra muy diferente donde ya hay evidencias de que las aulas son seguras, con el refuerzo clave de la vacunación.

Abogó el conselleiro por ir «ajustando algunas medidas», «flexibilizando» otras y hasta «rebajando algunas exigencias» ahora que hay margen. « Esperemos que no suceda como el año pasado », advirtió, cuando desde el Gobierno central no se cerró un plan hasta el 28 de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación