Vacunación frente al Covid, este lunes, en el recinto ferial de Pontevedra SERGAS

ABC

A corto plazo, Galicia solo tiene constancia, por ahora, de la llegada de unas 230.000 vacunas contra el Covid. La ministra de Sanidad anunció la semana pasada que España recibirá más de 4,5 millones de dosis y celebró que la campaña de inmunización va como un «tiro». El conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, apuntó que está notificado un aumento de las entregas de Pfizer, hasta situarse en el entorno de las 155.000 semanales, mientras que para finales de semana se aguarda una «llegada importante» de antídotos de AstraZeneca. En cambio, Moderna, cuya presencia ha sido testimonial hasta el momento, sufrirá un «retraso», y nada comentó el titular de Sanidade sobre Janssen.

El suministro de AstraZeneca es especialmente sensible, pues de él dependen los casi 100.000 gallegos menores de 60 que habían recibido ya una dosis de esta marca y los mayores de 60 en la misma tesitura. El primer grupo ha estado en vilo hasta la fumata blanca que permite completar pauta con AZ o con Pfizer. La semana pasada los gallegos se decantaban de forma abrumadora por no cambiar de marca. Comesaña enfatizó que las prometidas 75.000 dosis permiten «tener stock necesario» para esos menores de 60 que, frente a lo que insiste el Ministerio, pero aconseja el Sergas, apuestan por seguir con la vacuna anglosueca. Se cubrirá «perfectamente» esa tesitura, apuntó.

Por el momento, el servicio gallego de salud, como confirmó Comesaña desde Lugo, trabaja con la previsión de rematar esta semana con el grupo de 59 a 50 años para, a partir del próximo lunes, 7 de junio, encarar el tramo de 49 a 40. De momento con Pfizer y Moderna, a la espera de que se aclara si es posible emplear Janssen en este colectivo.

Monodosis

Precisamente la vacuna monodosis protagonizó este lunes una jornada de inoculaciones masivas en Galicia. En el área coruñesa, por ejemplo, estaban citadas 10.000 personas para quedar inmunizadas con esta vacuna. En el área de Pontevedra y O Salnés se había convocado a 6.600. «Teníamos stock suficiente para hacer una vacunación masiva», comentó Comesaña a los medios de comunicación, una vez priorizados colectivos específicos, como marineros o personas que necesitan ser atendidas en sus domicilios. Este martes la tónica volverá a ser la vacunación con Pfizer.

Proceso de vacunación en Pontevedra, este lunes SERGAS

Tendiendo la vista más a medio plazo, a preguntas de los medios, el conselleiro aventuró que cuando se aborde el tramo de 16 a 12 años, «en principio, mientras no se demuestre lo contrario», se procedería a su vacunación cuando se haya concluido con los grupos etarios por encima de esa barrera de los 16. Para la inmunidad de rebaño, si bien el Sergas trabaja en «distintos escenarios», en función de la evolución de la entrega de vacunas, hasta dentro de «un par de meses» no se espera alcanzar ese «objetivo».

Según los últimos datos del Sergas, 672.243 personas ya disponen en Galicia de la pauta completa de la vacuna contra el Covid, lo que supone el 28,45% del total a vacunar. Se han administrado 1.855.918 dosis de las 1.902.035 recibidas (97,5%). En paralelo, con al menos una dosis son ya 1.207.497 gallegos, el 51,1% del total, siempre de acuerdo con los últimos datos difundidos por el servicio autonómico de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación