PREVENCIÓN CONTRA LOS INCENDIOS

Comienzan los apercibimientos por no tener limpias las franjas

La conselleira Ángeles Vázquez afirma que «un buen número de propietarios» ya han sido avisados

Reunión del comité integrado de prevención de incendios en Santiago XOÁN REY/EFE

N. S.

Apenas una semana después de que expirase el plazo dado por la Xunta para que los dueños de fincas limpiasen el perímetro de 50 metros próximo a las casas, ya han comenzado los apercibimientos. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha explicado que se han dado «un buen número» de avisos a los propietarios para cumplir con su obligación de desbrozar las franjas de seguridad para tratar de minimizar el impacto de los incendios forestales. Vázquez ha participado hoy en una reunión de coordinación de los medios que serán desplegados en la lucha contra el fuego en la campaña de este año.

Tras la ola de incendios del pasado otoño, la Xunta decidió adelantar un mes el plazo para limpiar las fincas. Los propietarios se enfrentan a multas de hasta 3.000 euros , pero la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo explicaba que no habrá voluntad recaudatoria . Antes de llegar a la sanción los dueños de fincas serán avisados de que tienen que limpiarlas y solo si en un plazo de quince días siguen sin iniciar los trabajos tendrán que pagar. Desde Medio Rural informan que no llevan un recuento exacto de cuántos propietarios han recibido ya este aviso, que puede poner la Policía o los ayuntamientos además de la propia Xunta. Durante toda la semana la conselleira se ha desplazado a diferentes parroquias de alto riesgo incendiario y en las reuniones con los diferentes agentes que se encargan de la lucha contra el fuego le han trasladado que ya habían comenzado los apercibimientos.

Vázquez ha destacado también que además de incumplidores, hay propietarios que han hecho los deberes dado que «un buen número de hectáreas» ya están «limpias». «El objetivo no es recaudar, es concienciar», ha subrayado antes de recordar que limpieza del monte implica «gestión de biomasa, no que el monte tenga que estar como un césped», un aspecto en el que observa «un muy buen cumplimiento», en especial en las zonas más próximas a las viviendas, los núcleos poblados y las carreteras.

En el comité integrado de prevención de incendios participaron tanto Vázquez como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al delegado del Gobierno en funciones, Santiago Villanueva, y el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera. Rueda ha destacado que el organismo muestra la «planificación» que se hace contra los incendios forestales, para lo que es necesario «estar coordinados». Aguilera ha apostado por «acabar de afinar una coordinación» que ya está probada y en la que «se mantiene el mismo dispositivo de otros años» en cuanto a medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de fuerzas armadas o del despliegue de Guardia Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación