Enrique Abuín, «El Chicle», el pasado mes de junio durante la reconstrucción del asesinato de Diana Quer
Enrique Abuín, «El Chicle», el pasado mes de junio durante la reconstrucción del asesinato de Diana Quer - MIGUEL MUÑIZ
GALICIA

El caso Diana Quer, más cerca del juicio tras finalizar la investigación

Más de un año después del hallazgo de su cadáver, el siguiente paso en el proceso judicial será la apertura de una audiencia preliminar, para la que todavía no hay fecha

SantiagoActualizado:

El caso Diana Quer está más cerca del juicio. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado viernes que la finalización de la fase de instrucción que envuelve al crimen contra la joven madrileña, cuya autoría ha sido reconocida por el principal sospechoso, Enrique Abuín, también conocido como «El Chicle». El siguiente paso en el proceso será la convocatoria de una audiencia preliminar, para la que todavía no hay fecha. Tanto la Fiscalía como la acusación particular barajan exigir para Abuín la prisión permanente revisable.

El Juzgado de Instrucción nº1 de Ribeira, encargado de la investigación, ha emitido una providencia en la que traslada a las partes la posibilidad de aportar «lo que estimen oportuno» sobre la decisión de apertura de juicio oral, previa presentación del escrito de conclusiones provisionales.

El periplo judicial del caso escala así un nuevo peldaño y se acerca al momento en el que «El Chicle» se siente en el banquillo de los acusados, más de un año después de se conociera el fatal desenlance de la desaparición de la joven. Aquel 31 de diciembre de 2017, un año y cuatro meses después de que se le perdiera la pista en A Pobra do Caramiñal (La Coruña), la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de Diana Quer en una nave abandonada de Asados, en el ayuntamiento de Rianxo. En el hallazgo jugó un papel fundamental el cambio en la declaración de Rosario Rodríguez, pareja de Abuín, y hasta aquel momento valedora principal de su coartada.

La posibilidad de que el juicio se celebrara a lo largo de 2019 estaba siendo contemplada desde hace meses. Solo la petición de repetición de la autopsia por parte de la acusación, que fue concedida en septiembre, podía estirar los plazos y aplazar la vista oral. En ella, se espera la versión de Abuín acerca de cómo secuestró a la joven y qué hizo con ella en el interior de la fábrica después de introducirla en el maletero de su coche en agosto de 2016.

Prisión permanente

A la hora de reclamar la prisión permanente revisable -la pena máxima contemplada en el Código Penal-, tanto la acusación particular como la Fiscalía se abonan a la tesis de que la víctima fue violada antes del asesinato. Para ello, la familia Quer reclamó a José Blanco Pampín, jefe de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), una revisión de las conclusiones del informe forense.

Sin embargo, el procesamiento por el crimen de Diana Quer no es el único problema judicial para «El Chicle», que deberá responder por otro presunto intento de agresión sexual y rapto sucedido hace un año contra una joven de Boiro.