Casado y Feijóo, instantes antes de la junta directiva del PP de La Coruña - DAVID CABEZÓN/CEDIDA
POLÍTICA

Casado arremete contra Sánchez por dialogar con quien apuesta por el «derramamiento de sangre» en Cataluña

El presidente del PP pide al Gobierno socialista que haga que se cumpla la Constitución y lo acusa de capitular ante la Generalitat al desplazar a la Policía para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros del día 21

ARTEIXO (LA CORUÑA)Actualizado:

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha arremetido duramente contra Pedro Sánchez, por solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Cataluña. Durante un encuentro de la junta directiva provincial del PP de La Coruña, Casado ha lamentado que el líder socialista busque dialogar con quien plantea para poner fin la cuestión catalana la solución eslovena, «es decir, la guerra civil y el derramamiento de sangre».

«En vez de dejar muy claro que ya no hay salida a la situación del independentismo en Cataluña, lo que dice es que quiere dialogar. Y me pregunto, ¿dialogar de qué y dialogar con quien?», reivindicó.

Según Casado, Torra representa al independentismo que sigue apostando por una «vía unilateral» para lograr la independencia, que solicita la «amnistía o el indulto» a los políticos presos y que quiere hacer un «consejo de la República" en este territorio. «Se tiene que aplicar la Constitución», zanjó el líder popular.

En paralelo, el dirigente del PP ha lamentado que el Gobierno de España asuma ahora que no es capaz de garantizar la seguridad y el orden público en Cataluña el próximo 21 de diciembre y se vea obligado a desplazar a la Policía Nacional. A su entender, este hecho evidencia que ha «capitulado» ante el soberanismo, ya que lo que debería haber hecho es plantarle cara a la Generalitat y «tomar el control» de los Mossos.

«Espero que ese día se garantice la seguridad, porque van a medir a España y al Gobierno por cómo pueda garantizar la normalidad en una visita tan lógica y natural como que el propio Gobierno de la nación se desplace a una ciudad tan importante como Barcelona», ha subrayado.

Lo que ocurre es «de libro»

En ese mismo acto el presidente del PP ha compartido protagonismo con Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que lo que ocurre en Cataluña ante las demandas de los partidos es «de libro». «Y ese libro es la Constitución», ha matizado el presidente de la Xunta, al tiempo que le afeó a Pedro Sánchez el estar «maniatado por los independentistas» tras su apoyo a la moción de censura.

El mandatario autonómico ha lamentado que en España actualmente «no hay un gobierno que gobierne», sino que se trata de un equipo «cautivo de los que odian España». Por este motivo, el presidente del Gobierno gallego ha reivindicado al PP como el único capaz de defender la Constitución en «momentos difíciles» como el actual. «Lo preocupante es que no lo haga ni la Generalitat, por rebeldía y el presidente del Gobierno, por cobardía», ha censurado.