Patrimonio de la Humanidad

El Camino Francés celebra sus 25 años con la vista en el Xacobeo 2021

Feijóo subraya que 3,6 millones de peregrinos han realizado la ruta desde 1993 hasta hoy

Alberto Núñez Feijóo descubre junto al resto de autoridades la placa conmemorativa en el Obradoiro MIGUEL MUÑIZ

ABC

Una placa situada en el centro de la Plaza del Obradoiro homenajea desde ayer el 25 aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial , una designación que coincidió con la celebración del Xacobeo 1993. A los actos conmemorativos de esta efeméride acudieron entre otras autoridades Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, el presidente del Parlamento o el arzobispo de la ciudad, que además de descubrir la insignia frente al templo compostelano realizaron una visita a la muestra «Fotos dos XXV Anos da Declaración do Camiño Francés en España», situada en el Centro Galego de Arte Contemporáneo. Todos ellos fijaron como reto más inmediato el convertir el Año Santo 2021 en una celebración a la «altura» y que despierte el «orgullo» de todos .

Como muestra del éxito de Camino Francés, el presidente de la Xunta subrayó que desde 1993 hasta la actualidad han realizado esta ruta más de 3,6 millones de peregrinos . Unas personas que con su peregrinación —matizó Feijóo— «no viajaron al pasado sino a un futuro capaz de integrar épocas, culturas y vivencias». Para el mandatario autonómico, esta elevada cifra de visitantes hace necesario trabajar «con responsabilidad» con el objetivo de aumentar el valor de la ruta jacobea, que encara una de las citas más importantes de su historia con la celebración del próximo Año Santo. «Haremos de esa nueva cita con la historia un acontecimiento comunitario del cual todos los gallegos tenemos que formar parte para proyectar aún con más fuerza tanto lo que Galicia es como lo que Galicia representa», manifestó el líder del Ejecutivo autonómico. Según Núñez Feijóo, el Camino representa uno de los «símbolos de la hospitalidad» de la Comunidad en un tiempo en el que, a su entender, «parece que se debe elegir entre murallas o caminos».

Por su parte, el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, puso de relevancia el significado de la declaración del Camino Francés como patrimonio mundial, una efeméride que «despertó un sentimiento de orgullo de lo propio que perdura a día de hoy». En palabras de Noriega, se trata de un «reconocimiento que trascendió las fronteras de Compostela y puso en valor la ruta jacobea, lo que nos animó a todos y a todas a protegerla». En este sentido, el regidor incidió en que el trabajo conjunto entre administraciones debe intensificarse por el bien del Camino. « Xunta y Ayuntamiento estamos obligados a ir de la mano y cooperar para que el Camino de Santiago sea motivo de orgullo para todos los compostelanos y todos los gallegos», subrayó Martiño Noriega. En esta línea, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, remarcó que «no se entendería Santiago y su historia sin el Camino» que es «un reflejo del espíritu europeo» y de los «principios morales y sociales» que «se niegan a desaparecer pese a la asfixia del materialismo». Barrio consideró que «la conciencia de Europa nació peregrinando» , por lo que el Camino «pasa de tener un valor cultural e histórico a ser un valor constitutivo y constituyente de la civilización europea».

También estuvo presente en el acto el exconselleiro de Cultura y gestor del Xacobeo 93, Víctor Vázquez Portomeñe , que recordó el camino en común iniciado en aquel año y que fue el origen del éxito de los Años Santos que le sucedieron y que debe ser la senda a seguir de cara al año 2021. Una celebración relevante para Galicia, para España y también para Europa porque «el mapa de Europa es el mapa de los caminos de Santiago», ensalzó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación