Caballero y Leiceaga presentan un «proyecto sin tutelas» para derrotar a Villoslada

El portavoz parlamentario brinda su apoyo «entusiasta» al vigués para que los militantes elijan un líder con amplio respaldo

Caballero acusa al diputado coruñés de defender una candidadura del aparato «incompatible» con la renovación

Gonzalo Caballero y Fernández Leiceaga, antes de su rueda de prensa conjunta MIGUEL MUÑIZ

MARIO NESPEREIRA

Las primarias del PSdeG ya son cosa de dos . Xoaquín Fernández Leiceaga anunció de forma pública esta mañana su paso atrás en favor de la candidatura de Gonzalo Caballero . Juntos, haciendo una llamada a la militancia y al espíritu de base, sumarán fuerzas para competir contra el diputado Juan Manuel Díaz Villoslada , al que consideran avalado por las «baronías» y las «operaciones de diseño» articuladas desde la gestora y otros núcleos de poder del partido.

En la sede de la organización en Santiago, Leiceaga ha ofrecido su apoyo «firme y entusiasta» hacia el economista vigués, a fin de que el próximo día 8 de octubre los militantes elijan un proyecto de «renovación», de «integración» y de «fortaleza». Este último factor es que el que, según ambos, ha decidido el acuerdo, cocinado tras una sucesión de contactos en los últimos días. Leiceaga y Caballero han explicado que la unión obedece a la necesidad de que el próximo referente orgánico del PSdeG sea «refrendado por la mayoría de la militancia» y cuente un amplio margen de maniobra , después de que la gestora optara por no programar unas elecciones internas a doble vuelta.

El candidato vigués, por su parte, respondió a las críticas vertidas desde el equipo de Villoslada, que interpretaron el pacto como una maniobra propia de la «vieja política». Caballero ha reprochado al diputado que el suyo será un «proyecto sin tutelas y sin baronías detrás» y puso como ejemplo la oferta que Pedro Sánchez hizo a Patxi López para concurrir juntos contra Susana Díaz en las últimas primarias del PSOE. «Abrir una nueva etapa del PSdeG no es compatible con operaciones de baronías para mantener su status quo» , ha subrayado.

El aspirante, además, ha avanzado su voluntad de «reforzar» el actual papel de Leiceaga como portavoz socialista en el Parlamento. « Conozco a Xoaquín desde hace años, somos hombres de izquierda y con un proyecto galeguista », ha remarcado. En el documento las claves del proyecto, ambos se comprometen a trabajar con «voluntad de integración» y ahondar en las relaciones de «coordinación» entre la voz del PSdeG en O Hórreo y el futuro secretario xeral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación