Investigación sobre el Marisquiño

La duda de Abel Caballero

El PP advierte al alcalde de Vigo de que podría enfrentarse a consecuencias penales si no comparece en la comisión abierta en el Parlamento sobre el accidente del pasado mes de agosto

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero EFE

Z. Rial

Nunca lo descartó tajantemente pero son pocos los que creen que el alcalde de Vigo vaya a comparecer en el Parlamento gallego en el marco de la comisión de investigación sobre el accidente en el festival del Marisquiño. Desde que PP, En Marea y BNG forzaron la creación de este órgano en la Cámara autonómica, tanto Abel Caballero como el Partido Socialista no ocultaron su irritación por su puesta en marcha. El regidor llegó a calificar la investigación de «ruido político» y los diputados del PSdeG decidieron levantarse de la mesa al poco de su constitución acusando al resto de partidos de realizar una «mascarada» para hacer una «campaña electoral contra Vigo». Finalmente, la incógnita sobre la presencia de Caballero en sede parlamentaria se develará el 19 de febrero, día en el que el regidor está llamado a comparecer. Anticipando su ausencia, desde el Partido Popular advirtieron este viernes al alcalde de que se enfrenta a posibles «consecuencias penales» si ignora la llamada del Parlamento.

Acompañado de las también diputadas Teresa Egerique y Marian García, el parlamentario popular Alberto Pazos avanzó que a su formación no le temblará el pulso en denunciar al regidor olívico en caso de que haga caso omiso a la citación que ya le ha sido remitida por parte de la Cámara autonómica . «Llegaremos hasta las últimas circunstancias», insistió el diputado del PP . Pazos explicó que la asistencia a las comisiones de investigación por parte de las personas citadas es obligatoria, por lo que ignorarla podría suponer un posible delito de desobediencia que se traduciría en una inhabilitación de entre seis meses y dos años.

Sin embargo, los populares no solo han puesto el grito en el cielo por el silencio del alcalde de Vigo en torno al accidente que causó más de 460 heridos el pasado mes de agosto. La formación subrayó los obstáculos y la posición de «boicot» que a su entender ha venido realizando el Partido Socialista desde aquellas administraciones en las que gobierna con el único fin de evitar una investigación a fondo del siniestro.

En el caso de Puertos del Estado , Pazos reveló que la comisión aún espera de que este ente les facilite todos los datos que le han sido requeridos. Este mismo organismo mantiene también el suspense sobre si autorizará la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, el popular Enrique López Veiga, que expresó su deseo de acudir al Parlamento a explicarse pese a que Puertos considera que al tratarse de un organismo estatal «no esta sujeto a las comisiones de investigación de un Parlamento autonómico». Los populares acusaron también a la Zona Franca y al propio Concello de obstaculizar el acceso a los documentos solicitados en el marco de la investigación parlamentaria.

Respuesta del PSdeG

Quien tampoco quiso aclarar si comparecerá o no en sede parlamentaria es el edil de Seguridad de Vigo, Carlos López Font, citado para el mismo día que el alcalde vigués. Siguiendo la misma estrategia que el regidor olívico, Font optó por despejar la incógnita, si bien arremetió contra la creación de este ente parlamentario, que calificó como una «grave interferencia en la autonomía local diseñada desde el puro partidismo político desde el PP con la complicidad de BNG y En Marea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación