TRAS PERDER LAS PRIMARIAS DE PODEMOS GALICIA

Bescansa renunciará al escaño en el Congreso cuando concluyan las comisiones en las que participa

Entregará el acta en el primer trimestre del próximo año pero asegura que «nunca dejaré Podemos»

Carolina Bescansa, en su escaño ABC

ABC

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha avanzado este viernes que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados cuando concluyan los trabajos de las comisiones parlamentarias en las que participa, entre ellas, la que estudia la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Lo ha anunciado después de perder las elecciones internas en Podemos Galicia , que han situado a su compañero de bancada, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino —afín a Pablo Iglesias—, al frente de la formación morada en la Comunidad gallega.

Según sus cálculos, los trabajos finalizarán en torno al mes de febrero o marzo del próximo año , momento en que dejará su escaño en el Congreso. La política compostelana ha asegurado que asume toda la «responsabilidad» del resultado de las primarias internas y ha asegurado que seguirá en la organización de la que es cofundadora y en política, aunque no en las instituciones.

Las primarias de Podemos Galicia eran la última oportunidad de la cofundadora de la organización morada para resituarse en el escenario nacional como voz alternativa a la dirección de Pablo Iglesias. Su derrota le cierra todas las puertas posibles para regresar a una primera línea política, y la politóloga opta así por dar un paso atrás, aunque según ha asegurado este viernes «nunca» dejará Podemos .

«En todo el camino opté siempre por decir lo que pensaba , porque creo que eso debe ser Podemos, un lugar donde todos y todas digamos lo que pensamos. Opté por defender la diferencia y la pluralidad como fuentes de riqueza dentro de Podemos . Opté por apostar siempre por una toma de decisiones deliberativa, pero también más democrática en su sentido más procedimental, y opté por pedir la institucionalización de las formas y los procesos», todo ello, decisiones de las que no se arrepiente, informa Efe.

Con el abandono del acta por parte de Bescansa y la previsible salida de Íñigo Errejón para disputar la Comunidad de Madrid en las próximas autonómicas, el grupo de Podemos en el Congreso pierde a los dos referentes más críticos con Iglesias y que pugnaron —con derrota— contra su modelo de partido en Vistalegre II.

«He aportado lo mejor de mí, he puesto sobre la mesa mi capacidad de análisis y ayudé cuanto pude» desde la formación del partido, ha subrayado, y así continuará porque entiende que Podemos es la «única garantía» de defensa para las «mayorías frente a las minorías, de los muchos contra los pocos». La que fue número tres del partido, rostro mediático en tertulias, polémica por acudir a su toma de posesión como diputada en el Congreso cargando con su bebé de pocos meses tira la toalla tras quedarse sin sitio. «la política se hace en las instituciones, pero también en la calle, en los puestos de trabajo», y al suyo volverá dentro de pocos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación