SECTOR NAVAL

Barreras solicita el preconcurso de acreedores

El astillero tiene cuatro meses para negociar con sus acreedores y llegar a un acuerdo o entrará en quiebra

Puesta de la quilla del minicrucero de lujo que construye Barreras EFE

ABC

Una semana después del cese de su presidente , José García Costas, y dos altos directivos, el astillero Hijos de J. Barreras ha solicitado el preconcurso de acreedores. La crisis le llega a la factoría pese a tener encargos que superan los 900 millones de euros, su mayor volumen de los últimos años. Barreras tiene en cartera cinco barcos, tres de ellos ya en construcción. Pero afronta momentos delicados por sobrecostes en contratos, retrasos y deudas con los proveedores.

Fuentes judiciales han informado que esta mañana el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha recibido la solicitud del preconcurso. Una vez en tribunal emita un auto aceptando la petición, Barreras tiene un plazo de cuatro meses para negociar con los acreedores y llegar a un acuerdo para evitar el concurso.

Barreras es el mayor astillero privado de España. Su principal accionista es PMI, filial mexicana de Pemex, que controla en estos momentos el 51% de los títulos. Entró en su capital en diciembre de 2013 cuando la compañía viguesa estaba sumida en una profunda crisis y desde la Xunta se negoció la construcción en Galicia de los floteles para la petrolera pública del país azteca. El destituido García Costas, a través de sus sociedades Emenasa y Baliño, controla un 24,5% de Barreras. El 24,5% restante está en manos del grupo Albacora. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Ritz Carlton, que construye un minicrucero de lujo en Barreras y tiene encargada una segunda unidad entrase en el accionariado. El barco ha sufrido sobrecostes y no estará listo para la fecha prevista.

Hace dos días, la Xunta solicitó a Ritz Carlton información precisa sobre la situación del astillero. La administración gallega pretende una solución «integral» para el astillero, para que pueda hacer frente a los pedidos que tiene en cartera , y también para las auxiliares.

Barreras ya pasó por el trance de un concurso de acreedores en 2012 lastrado por las deudas y por la crisis del llamado «tax lease», y que superó gracias a que la masa de deudores aceptó una quita del 80% de la deuda, que ascendía entonces a 71,75 millones de euros. Entre los acreedores figuraban empresas auxiliares, trabajadores de Barreras y la Seguridad Social.

Está por ver si las auxiliares están dispuestas a aceptar nuevas quitas o condonaciones de trabajos ya realizados, algo que descartó en un artículo reciente el director general de la patronal gallega del metal, Asime, Enrique Mallón.

Mallón se reunió ayer con una treintena de auxiliares que trabajan para Barreras y éstas le transmitieron su intención de acabar sus trabajos y su compromiso de que no solicitarían el concurso de acreedores del astillero, cosa que ahora no podrán hacer con la petición de preconcurso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación