LAS CUENTAS DE LA AP-9

Audasa ingresa 71,4 millones por peajes y sube sus beneficios un 17,5%

La concesionaria de la Autopista del Atlántico gana 18,8 millones en el primer semestre del año

Autopista del Atlántico a su paso por Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

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La concesionaria de la Autopista del Atlántico mejora sus resultados en el primer semestre del año. Entre enero y junio, Audasa ingresó 71,4 millones de euros por el cobro de peajes en la vía. La cifra ha crecido un 7,5% con respecto al mismo periodo de 2018 y lo ha hecho básicamente por dos motivos. De un lado el tráfico se ha incrementado y de otro, las tarifas también han subido.

La concesionaria, perteneciente al grupo Itínere ha presentado hoy sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV). En el primer semestre, ha logrado un beneficio neto de 18,8 millones de euros (+17,5%) . Aproximadamente uno de cada cuatro euros que los gallegos se dejan en las cabinas de la AP-9 son ganancias para la empresa. Por la principal vía de comunicación de la fachada atlántica de la comunidad circularon, de media, 23.117 vehículos al día, lo que supone un 2% más de tráfico que en el mismo periodo de 2018. La cifra supone el mayor registro desde 2013, el año con menor intensidad media de tráfico.

En la cuenta de resultados de la concesionaria ha tenido también impacto la subida tarifaria . Según explica Audasa en un comunicado, desde enero de 2019, los peajes se han incrementado un 3,5%. Además de la revisión de los precios, Audasa ha comenzado también a recuperar los 227 millones de euros invertidos en la ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela y en Rande. Las obras en el puente vigués no han estado exentas de polémica dado que a finales del año pasado, la Fiscalía de Pontevedra presentó una demanda colectiva contra la concesionaria por una supuesta «práctica abusiva» en el cobro de los peajes. Según el Ministerio Fiscal, pese a las restricciones permanentes del tráfico por los trabajos de ampliación, la autopista no rebajó sus tarifas.

Los precios de la AP-9 - recorrer sus 219,6 kilómetros entre Ferrol y Tui cuesta 21,55 euros para los turismos - también han recibido múltiples críticas. En su comunicado, Audasa defiende que las tarifas para automóviles se sitúan «un 8% por debajo de la media estatal, con 11 céntimos de euro por kilómetro en la AP-9 frente a los 12 céntimos de peaje medio en las autopistas españolas de titularidad estatal».

La concesionaria asegura, además, que en marzo de 2019, abonó a su socio único y empresa matriz (Itinere), dividendos por un total de 10,9 millones de euros . «Todo el dividendo generado y emitido por la compañía permite seguir sufragando los costes de inversión en la Autopista del Atlántico, hasta que Itínere, grupo matriz de la empresa concesionaria, amortice la inversión realizada y pueda proceder a repartir dividendos entre sus accionistas», afirma.

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