CRISIS EN LA INDUSTRIA

Alcoa anuncia nuevos cierres desatando la alarma en San Cibrao

La firma registra 199 millones de pérdidas tras la venta de La Coruña y Avilés

Complejo de Alcoa en San Cibrao, Cervo CEDIDA

N. S.

La presentación de los resultados del tercer trimestre de Alcoa en Pittsburg ha aumentado la presión en A Mariña lucense. La multinacional estadounidense del aluminio registró durante ese periodo pérdidas por valor de 199 millones de euros y anunció un plan de desinversiones y cierres de plantas . Se teme que la fábrica de San Cibrao, que atraviesa una complicada situación debido a los altos costes de la electricidad en España, sea una de las elegidas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó esta mañana que «hay riesgo de cierre» de la planta de la que dependen de forma directa e indirecta unos 2.000 puestos de trabajo . En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo insistió en la necesidad de garantizar cuanto antes unos precios de la energía competitivos. El presidente volvió a cargar las tintas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez , al que lleva semanas reclamando que dé a conocer el contenido del estatuto para las electrointensivas —un paquete de medidas con el que pretende rebajar la factura eléctrica a este tipo de industrias. Sánchez lo había prometido para antes de las últimas elecciones generales, pero un dictamen de Competencia echó abajo el texto. El Gobierno lo reformó, pero aduce que no puede aprobarlo en funciones y no ha desvelado qué alcance tendrán las medidas prometidas.

«Se confirma, casi en plena campaña, que el PSOE no tiene propuestas para nuestras empresas», aseveró Feijóo. «Lo hemos visto en As Pontes (Endesa) y ahora sobre A lcoa, que vive la situación más comprometida desde que se constituyó la compañía (en San Cibrao) y A Mariña está en situación más difícil de las últimas décadas», añadió.

Resultados

La multinacional estadounidense anunció que presentará un nuevo plan de ajuste. La compañía explicó las pérdidas millonarias por la venta de las factorías de La Coruña y Avilés, que este verano cedió sin coste al fondo de inversión suizo Parter. Pero el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, celebró la desinversión . «En nuestro segmento de aluminio, desinvertimos con éxito en las plantas de Avilés y La Coruña en España, eliminando así de nuestra cartera capacidad históricamente no competitiva», señaló, según informa Ep. Alcoa también adelantó que en los próximos años llevará a cabo una revisión de su cartera de activos con el objetivo de reducir los costes y alcanzar una rentabilidad sostenida. La compañía informó que pretende llevar a cabo desinversiones de activos no estratégicos con el objetivo de lograr plusvalías netas de entre 500 y 1.000 millones de dólares (451 y 902 millones de euros). En Cervo, Lugo, se teme que uno de los activos de los que Alcoa pretenda deshacerse sea la planta de San Cibrao, que lleva tiempo en pérdidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación