Pedro Otero Espinar, en el centro, director gerente de Afundación
Pedro Otero Espinar, en el centro, director gerente de Afundación - EFE

Afundación prevé en 2017 que la economía gallega avance al 2,8%

El informe de la Obra Social de Abanca subraya "el mejor momento desde que comenzó la crisis"

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actividad económica y empresarial gallegas se encuentran «en el mejor momento desde que comenzó la crisis» y el arranque de 2017 lleva a confiar en que se «mantendrá el dinamismo económico a lo largo del ejercicio, aunque con un perfil algo más bajo». El análisis de Afundación y Abanca – en colaboración con el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega)– sitúa en el entorno del 2,8-2,9% la previsión de crecimiento de la economía gallega en 2017, ligeramente por debajo del 3,1% del año previo, tras evaluar datos cuantitativos (como el avance del PIB en el primer trimestre, o la evolución del empleo, que creció sensiblemente por debajo del promedio nacional) y cualitativos (como la confianza empresarial).

Y es que en el pasado ejercicio –recoge «A economía galega.

Informe 2016–, Galicia aceleró su senda expansiva registrando el crecimiento de PIB más elevado desde 2007, medrando dos décimas por encima de la media española y 1,5 puntos más que la media de la UE-28, recortando a su vez en 247 euros la diferencia en términos de PIB per cápita frente a la media.

Recuperación del empleo

La demanda interna fue el principal motor de este crecimiento, y destacó el comportamiento del consumo de los hogares, que se aceleró tres décimas hasta alcanzar el 2,6% respecto a 2015. A favor, incide el informe de Afundación, jugó también el récord histórico de exportaciones, que superaron por primera vez los 20.000 millones de euros (el 7,9% del total español).

El mercado de trabajo también avanzó en positivo, recortando en 18.500 el número de desempleados, hasta rebajar la cifra total a 204.200. La tasa de paro se situó así en el 16,29%, la más baja de los seis últimos años.

Ver los comentarios