Afines a Gonzalo Caballero preparan una lista alternativa para el congreso del PSdeG

Los 'gonzalistas' intentan preservar espacios de poder en el partido tras la derrota en las primarias ante Formoso

Gonzalo Caballero, en una rueda de prensa reciente Miguel Muñiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El congreso que el PSdeG celebrará la próxima semana en Santiago servirá, entre otras cosas, para simbolizar el relevo de Gonzalo Caballero como secretario general de los socialistas gallegos tras su derrota en las primarias ante el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso. Después de las repetidas críticas de Caballero al nuevo secretario general por no integrar, como prometió, a sus afines en los cuadros de mando , los 'gonzalistas' preparan una lista alternativa en el congreso con el fin de conservar algunas parcelas de poder.

Lo ha anunciado este jueves rueda de prensa el propio Caballero, tras preguntársele por esa cita. El ya exsecretario general de PSdeG ha justificado la iniciativa «para dar voz a la izquierda, la militancia y las agrupaciones locales , si el secretario general electo sigue empecinado en no abrir una vía de diálogo» con el equipo que salió derrotado de las recientes primarias. «Hay compañeros que están trabajando en configurar una lista de 400 delegados y militantes del PSdeG para que puedan optar en el congreso gallego a alcanzar representación», ha dicho Caballero.

Además de para simbolizar el traspaso de poderes, el congreso del PSdeG servirá para elegir a los miembros de diferentes órganos del partido, entre ellos a los que conforman el comité nacional gallego. Hasta ahora, el congreso del PSdeG elegía solamente a 45 de sus miembros –al resto los designaban las agrupaciones locales–, pero ese porcentaje podría incrementarse en esta edición, con lo que los 'gonzalistas' quieren estar preparados. El comité organizador del congreso, que a mediados de noviembre la dirección federal del PSOE de Ferraz relevó a petición de Formoso, todavía no ha desvelado los detalles del cónclave del martes y miércoles –han convocado una rueda de prensa para este viernes–. No se ha confirmado tampoco si acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Caballero, este jueves ante la prensa, ha insistido en la supuesta falta de diálogo de González Formoso para justificar la iniciativa: « No podemos asumir un rodillo que se parece más al caballo de Atila que a cualquier otro mecanismo de integración que tanto nos prometieron», ha añadido el todavía portavoz parlamentario del PSdeG. Ha acusado a Formoso de preferir «una estructura de pasillos y despachos» que dar voz al equipo de Caballero, que se llevó un 40 % de los votos en las primarias pese a salir derrotado. Y ha insistido: «El nuevo secretario general sigue teniendo la mano tendida, pero no quiere abrir vías de comunicación con un sector del partido que tiene un proyecto a la izquierda, un proyecto galleguista».

Preguntado sobre su futuro como portavoz en el Parlamento autonómico –todavía ejerce como tal–, Gonzalo Caballero ha recordado que es el partido el que tiene que proponer los nombres, y luego el grupo parlamentario elegir teniendo en cuenta la normativa de la Cámara. «Ahora le corresponde a otros establecer al hoja de ruta, y en mí tendrán un aliado, pero también un compañero con criterio que advertirá de los errores si proceden», añadió.

A preguntas de la prensa, Caballero ha dejado claro que no tiene intención de que su derrota en las primarias suponga el punto final a su carrera política. «La vida son comas y puntos y seguido (...), yo tengo un compromiso de largo plazo con mi partido y con Galicia , y lo voy a seguir asumiendo en la manera en que yo crea que deba ser, coherente con mis ideas y la organización».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación