Aeropuerto de Santiago, el que más viajeros suma al cabo del año en Galicia
Aeropuerto de Santiago, el que más viajeros suma al cabo del año en Galicia - MUÑIZ

Los aeropuertos gallegos fulminan la cifra de viajeros de todo el 2015

Durante el mes de noviembre, las tres terminales gallegas registraron un aumento de 40.000 viajeros con respecto al mismo mes de 2015

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres aeropuertos gallegos afianzan su recuperación y parecen haber dejado atrás definitivamente la crisis de pasajeros que venían arrastrando desde 2011. En los últimos cinco años las tres terminales gallegas apenas consiguieron superar tímidamente la simbólica cifra de los cuatro millones de pasajeros. Por el contrario, en este 2016 y a falta de un mes para terminar el año, los tres aeródromos gallegos han cogido carrerilla hasta fulminar las cifras conseguidas a lo largo de todo el 2015, ya que los buenos datos de tráfico aéreo del mes de noviembre han disparado el número de viajeros por encima de los 4,3 millones. Según los datos facilitados ayer por Aena, en los primeros once meses del año, Lavacolla, Alvedro y Peinador consiguieron ganar un total de 472.508 pasajeros con respecto al mismo período de 2015.

De este modo, durante el mes de noviembre, las tres terminales gallegas registraron un aumento de 40.000 viajeros con respecto al mismo mes de 2015, un crecimiento liderado en gran medida por el aeropuerto de Vigo. El tráfico aéreo aumentó en Peinador un 28,1%, más del doble que la subida registrada en Lavacolla, de un 13,5%, y muy por encima del aumento alcanzado por el aeropuerto coruñés de Alvedro, de un 7,3%.

El aeropuerto vigués gano más de 15.000 pasajeros durante el mes de noviembre y en lo que va de año registra ya una subida del 35,6%, en parte motivada por el fuerte aumento del tráfico en los vuelos nacionales. Un aumento que se explica en gran medida por la llegada a Peinador de la compañía Ryanair, que desde el mes de enero ofrece en la terminal viguesa una conexión directa con Barcelona, además de vuelos internacionales a Bolonia y Dublín. El enlace directo con la Ciudad Condal es uno de los que ha tenido una mejor acogida por parte de los pasajeros, dado el gran número de personas que viajan con asiduidad desde Galicia a Cataluña por motivos de trabajo o ocio.

Peinador consigue colarse además como uno de los aeródromos que registra un mayor crecimiento a nivel estatal en lo que va de año. Solo superan las cifras de la terminal viguesa los aeropuertos de Vitoria, Badajoz, Almería y Algeciras; los cuatro con un volumen de viajeros que resulta muy inferior al que maneja la terminal viguesa a estas alturas.

Santiago y La Coruña

Por lo que respecta a Lavacolla, la terminal compostelana se mantiene durante el mes de noviembre como el aeropuerto gallego que registra un mayor número de pasajeros, al alcanzar la cifra de los 169.510; unos 20.000 más que hace doce meses. Además, según los datos publicados por Aena, desde principios de año, más de 2,3 millones de viajeros han visitado el aeródromo compostelano, lo que supone un incremento del 9,6%.

En el caso de Alvedro, el aeropuerto coruñés acaba el mes como el aeródromo gallego que menos crece, aunque también logra cerrar noviembre con datos positivos. La terminal coruñesa se adjudica un alza del 7,3%, al pasar de los 80.866 usuarios de noviembre de 2015 a los 86.767 del mismo mes de este año. Un tráfico aéreo impulsado casi en su totalidad por los vuelos nacionales.

Del total de pasajeros que pisaron Alvedro, unos 77.567 realizaron algún desplazamiento a lo largo del territorio nacional, frente a los 8.484 que ese decantaron por viajar a algún destino internacional.

Ver los comentarios