Feijóo visita Cardiff

Un acuerdo pesquero entre Galicia y Gales tratará de minimizar el Brexit

Se firmará en Santiago próximamente durante la visita del primer ministro del país británico, Carwyn Jones El presidente de la Xunta reclama que los barcos gallegos puedan seguir acudiendo a faenar al Reino Unido

Flota pesquera amarrada en el puerto de Burela MIGUEL MUÑIZ

NATALIA SEQUEIRO

La futura salida del Reino Unido de la Unión Europea siembra incertidumbre en el sector pesquero gallego, que ocupa directa e indirectamente a 100.000 personas en la Comunidad. Algunos informes aseguran que un Brexit duro podría reducir los beneficios de las flotas en todo el continente en un 50% y los salarios de las tripulaciones un 15% . El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se desplazó ayer a Cardiff (Reino Unido) con la intención de minimizar el impacto en la pesca gallega que abre el nuevo escenario. Tras reunirse con el primer ministro de Gales, Carwyn Jones, Feijóo acordó iniciar los trabajos de cara a «un convenio bilateral que garantice la cooperación» y un acuerdo de pesca entre Galicia y el país británico.

Según informó ayer la Xunta a través de un comunicado, la firma de este acuerdo entre ambos territorios se realizará en Santiago de Compostela, después de que Jones aceptase la invitación de Feijóo para realizar una primera visita a Galicia. En la Comunidad, los armadores ya han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la flota gallega no pueda seguir acudiendo a los caladeros británicos, que ahora se gestionan por el sistema de cuotas establecido por la UE.

Durante su visita a Cardiff, el presidente gallego participó también en una conferencia sobre el Brexit, coorganizada por la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y por el Gobierno de Gales, que llevó por título «La cooperación europea más allá del Brexit». El comité representa a más de 200 regiones marítimas y en el foro se firmó la bautizada como Declaración de Cardiff «para plantear un Brexit ordenado, blando , que tenga en cuenta los derechos de los ciudadanos y un Brexit que mantenga los intereses económicos de las regiones pesqueras dentro de unos plantemientos razonables», en palabras de Feijóo.

En materia pesquera, Galicia demanda un acuerdo bilateral con el Reino Unido que le permita seguir accediendo a sus caladeros cuando las islas británicas abandonen la UE . Feijóo aseguró que es prioritario defender los intereses de la Comunidad en este ámbito. Para ello, la Xunta intenta realizar presión tanto a través de las instituciones europeas como de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. «Desde la responsabilidad que nos impone nuestra experiencia en el sector, remitimos a Bruselas varios informes sobre el impacto que podría tener el Brexit sobre la pesca , no solo en Galicia sino en toda Europa», recordó el mandatario autonómico.

Uno de ellos ha sido elaborado por el catedrático José Manuel Sobrino, del Instituto de Estudios Europeos «Salvador de Madariaga» de la UDC. En su estudio, Sobrino, recuerda que la UE ya mantiene acuerdos para pescar en caladeros que no son de países miembros, como Noruega o las Islas Feroe . Son los conocidos como «septentrionales de pesca» o «de reciprocidad». Un convenio de estas características permitiría «acceder a los caladeros británicos a buques con pabellón de Estados miembros». A cambio de poder pescar en sus aguas, la UE podría permitir el acceso al mercado continental de los productos pesqueros británicos . Esta es, en opinión del catedrático, «una de las escasas armas negociadoras» con las que cuenta la Unión, ya que el 80% de las capturas del Reino Unido son exportadas al resto de Europa.

En su intervención de ayer en la Conferencia de Cardiff, Feijóo reiteró la necesidad de que el Brexit no suponga «imponer nuevas fronteras para nuestros recursos marinos» y trasladó el convencimiento de que lo más beneficioso, tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea, es un acuerdo en materia pesquera que pase por un intercambio de acceso mutuo pesca-mercado.

«Necesitamos proyectar certezas», aseveró el presidente a lo largo de su discurso, especialmente para aclarar el futuro de los europeos, incluyendo muchos gallegos, que viven y trabajan en el Reino Unido y de los británicos que lo hacen en Europa. Además, «estas certezas deben extenderse a la continuidad de la cooperación más allá del Brexit, a una transición que debe ser suave y ordenada y a una política de cohesión económica que debe seguir favoreciendo la convergencia entre los territorios de la Unión Europea », señaló el presidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación